Canaguaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:27 29 nov 2011 por Espartako Azul (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Canaguaro es una película colombiana de 1981 dirigida por el cineasta chileno Dunav Kuzmanich con la colaboración de Pepe Sánchez, relata la situación vivida en los Llanos Orientales durante la época de la Violencia en Colombia con una mirada crítica a la manipulación de la clase política y la situación social que alimentaría el conflicto armado en Colombia.

Cine y política

Este filme es uno de los pocos dentro de la historia del cine colombiano que se preocupó por mostrar los juegos de poder, convirtiéndose en un documento de la situación de violencia vivida en la época asumiendo una posición crítica frente a los hechos políticos y frente a la realidad del conflicto.

Existen diferentes elementos dentro de la película como las canciones que narran las hazañas de los líderes guerrilleros o las parodias del discurso político que ponen en evidencia la intención del director por asumir una posición social frente a los hechos planteados, tomando partido frente a los ejes problemáticos cine violencia, cine política y cine realidad.

A diferencia de otras películas destacadas dentro de la filmografía colombiana Canaguaro asumía una opinión, intentando retratar los episodios de violencia sucedidos durante la época a la que hace referencia y así mismo asumiendo una posición política frente a estos.

Contexto histórico en Colombia

El final de la década de los años 1940 en Colombia fue crucial para la historia del país debido a que la política Colombiana venía marcada por la rivalidad entre el liberales y el conservadores. Durante las primeras décadas del siglo XX, esta rivalidad se agravó tras la muerte de Jorge Eliécer Gaitán. Se radicalizó la posición de los liberales quienes protagonizaron graves hechos de violencia en la capital (Bogotazo) que más tarde harían eco entre los campesinos de diferentes regiones del país que veían en la resistencia civil una manera de protestar por sus derechos y el interés de derrocar al presidente Laureano Gómez en quien veían un radical enemigo de sus intereses. Esto desataría una violenta guerra entre dos bandos: por un lado los campesinos leales a sus partidos y abrumados por la pobreza y el sometimiento a los terratenientes y por otro lado los opositores y las fuerzas represivas del gobierno.

En los Llanos Orientales

El conflicto se viviría de igual manera en esta región del país siendo esta zona una de aquellas donde más fuertemente se vivía el problema y sería semillero de líderes guerrilleros como Guadalupe Salcedo líder llanero que alrededor del cual se forjaría un fuerte movimiento que luchó en contra de las atrocidades de los llamados chulavitas y de otras formas de represión oficial sin embargo sería asesinado tras pactar la paz con el gobierno colombiano.

Véase también

Enlaces externos