Campeonatos oficiales de fútbol de Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Campeonatos oficiales de la AUF»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los campeonatos nacionales de fútbol de Uruguay a nivel de mayores son organizados por la Asociación Uruguaya de Fútbol, tanto en la rama masculina como en la femenina. El primer Campeonato Uruguayo de Primera División se disputó en el año 1900. Desde ese torneo hasta el 2012-13, se han disputado 109 torneos de primera división (de 1900 a 1931, todos fueron disputados en forma amateur, y a partir de 1932 de forma profesional). La Asociación Uruguaya de Fútbol es el cuerpo gobernante del fútbol de Uruguay. Fue fundada el 30 de marzo de 1900. Es uno de los miembros fundadores de la Conmebol (1916) y miembro de la FIFA desde 1922, y está a cargo de la organización de la selección nacional y de los campeonatos oficiales de fútbol. Además, hay otros campeonatos en Uruguay que son organizados por otras asociaciones, de carácter amateur.

Campeonato Uruguayo de Fútbol[editar]

El Campeonato Uruguayo, denominado Torneo Uruguayo Copa Coca-Cola por motivos publicitarios, es considerado como la 23a liga más fuerte del mundo en el siglo XXI según el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).[1] Es organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Sistema de ligas[editar]

El campeonato uruguayo tiene a sus equipos distribuidos en tres categorías:

Categoría Divisiones
Primera División Profesional
16 clubes
Segunda División Profesional
14 clubes
Segunda División Amateur
11 clubes

Equipos participantes[editar]

La siguiente es una lista de los equipos que disputarán los campeonatos oficiales en sus respectivas categorías durante la Temporada 2013/2014:

Primera División Profesional Segunda División Profesional Segunda División Amateur

Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino[editar]

El Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino es el torneo nacional de mayor relevancia correspondiente a la rama femenina del fútbol uruguayo, y también está organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol desde 1997, a partir de una solicitud de FIFA.

Sistema de ligas[editar]

El campeonato uruguayo femenino tiene a sus equipos distribuidos en una única categoría.

Equipos participantes[editar]

La siguiente es una lista de los equipos que disputarán el Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino durante la Temporada 2013/2014:

Primera División

Otros campeonatos y copas oficiales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. IFFHS (21 de febrero de 2012). «Ligas Más Poderosas del Mundo del Siglo XXI». Consultado el 2 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]