Campe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega, Campe (en griego antiguo Κάμπη Kámpê, quizá de κάμπος kámpos, ‘monstruo marino’) era una divinidad ctónica, un monstruo femenino.

Crono le encargó vigilar el Tártaro, donde había encarcelado a los Cíclopes y los Hecatónquiros. Murió a manos de Zeus cuando éste liberó a los prisioneros del Tártaro para que le ayudasen a luchar contra Crono (véase Titanomaquia).

Se describe a Campe como un monstruo híbrido con cuerpo de mujer mas con su mitad inferior de dragón,sus piernas envueltas en serpientes y su cabello hecho de serpientes.En la cintura de Campe se forman cabezas de animales peligrosos como león,oso,etcétera. Se supone que Campe carga dos espadas llenas de veneno.

En sus Dionisíacas, Nono de Panópolis da la descripción más detallada de Campe. Joseph Fontenrose sugiere que Nono la consideraba una refiguración del monstruo babilónico Tiamat; y también Equidna con otro nombre, siendo sus escamosas piernas como víboras (ἔχιδνα, equidna, víbora); o el equivalente femenino de Tifón.[1] En su Diccionario o Lexicón (Γλώσσαι), Hesiquio de Alejandría hace notar que el poeta Epicarmo califica a Campe de «ceto» o monstruo marino (el nombre «Ceto» designa a un monstruo particular: el hijo de Gea y Ponto; pero designa también a los monstruos marinos en general).[2] [3] [4]

Referencias[editar]

  1. Joseph Fontenrose: Python: A Study of Delphic Myth and Its Origins (La serpiente Pitón: estudio del mito délfico y de sus orígenes, 1974); pág. 243.
  2. Hesiquio de Alejandría: Diccionario (Γλώσσαι).

    «<κάμπη>· κῆτος παρὰ Ἐπιχάρμῳ» (fr. 194 de Epicarmo)

  3. Max Mayer: Die Giganten und Titanen (Los gigantes y los titanes, 1887); pp. 232 - 234.
  4. Cf. «cetáceo».

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]