Campañas de Azov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Campañas de Azov de 1695-1696 (Азовские походы en ruso) fueron dos campañas militares durante la Guerra Ruso-Turca de 1686-1700, lideradas por Pedro I de Rusia para capturar la fortaleza turca de Azov que impedía la entrada de Rusia hacia el mar Negro y el mar de Azov.

Primera Campaña[editar]

La primera campaña de Azov empezó en 1695. Pedro ordenó a su ejército de 31,000 hombres y 170 cañones avanzar hacia Azov. La grieta abarcada por el ejército regimientos de cosacos del Don y fue dividida en tres unidades bajo mando de Franz Lefort, Patrick Gordon y Avtonom Golovin. Otro ejército ruso (120.000 hombres, sobre todo caballería, streltsí y cosacos) bajo mando de Boris Sheremetev precisado para los alcances más bajos del Dniéper con la meta llamar la atención del Janato de Crimea. Entre el 27 de junio y 5 de julio, los rusos bloquearon totalmente Azov por tierra. Tras dos ataques fracasados el 5 de agosto y 25 de septiembre, Sitiaron la ciudad.

Segunda Campaña[editar]

Toma de Azov, un grabado holandés de siglo XVII.

A fines de 1695, los rusos empezaron a prepararse para la segunda campaña de Azov. Hacia la primavera de 1696 habían construido la Flotilla de Azov. La caballería bajo el mando de Sheremetev (70,000 hombres) se envió una vez más a los alcances más bajos del Dniéper. Del 23 al 26 de abril, las fuerzas principales (más de 75,000 hombres) bajo el mando de Aleksei Shein empezaron a avanzar hacia Azov por tierra y a través de los ríos Vorónezh y Don. Pedro I y su galera dejó para Azov adelante 3 de mayo. En 27 de mayo, la Marina Imperial Rusa (2 navíos de líneas, 4 naves de fuego, 23 galeras etc.) bajo el orden de Lefort el mar alcanzó y bloqueó Azov. El 14 de junio, la flota turca (23 naves con 4,000 hombres) aparecía a la boca del Don. Sin embargo, salió después de haber perdido 2 naves en combate. Después de macizo bombardeo de la tierra y mar y toma del externo de la fortaleza por el ucraniano y Cosacos del Don el 17 de julio, la guarnición de Azov se rindió el 19 de julio.