Brulote (barco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brulotes de la Armada Española.

Un brulote (del francés brûlot) es una embarcación cargada de materiales explosivos, combustibles e inflamables como pólvora o fuego griego, y dotado de arpeos en los penoles de sus vergas y del bauprés. Se destinaban a incendiar los buques de guerra enemigos fondeados o a destruir las obras de los puertos y los puentes tendidos sobre los ríos.

Unas veces se dejaba el brulote abandonado a la corriente o al impulso de vientos apropiados, y otras se trataba de aproximarse durante la noche. Después de quedar bien adherido mediante los arpeos de abordaje, se le daba fuego al tiempo de abandonarlo y su tripulación en los botes se lanzaba contra los buques enemigos para que se engancharan a ellos y se prendieran.

Generalmente se aprovechaban para convertirlos en brulotes los cascos de barcos viejos de poco tonelaje.

Fue importante su aplicación en el asedio de Amberes (1584–1585) por Alejandro Farnesio, en que el ingeniero Gianibelli los empleó para destruir el puente de barcas tendido por los españoles sobre el río Escalda.

Fueron muy utilizados en los siglos XVI y XVII, pero su origen se remonta a la Antigüedad clásica. Se cree que los tirios emplearon esta clase de embarcaciones contra Alejandro Magno y por la flota cartaginesa contra la armada romana.

Referencias[editar]