Borís Sheremétev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Borís Sheremétev, siglo XVIII.

Borís Petróvich Sheremétev (en ruso: Бори́с Петро́вич Шереме́тев) (16521719) fue un diplomático y mariscal de campo ruso, que fue nombrado primer conde del Imperio ruso. Fue padre de Piotr Sheremétev y Natalia Shereméteva.

En su juventud, Sheremétev fue paje del zar Alejo I antes de empezar su carrera militar. Desde 1671 sirvió en la corte imperial. En 1681 fue nombrado oficial en Tambov, al mando de los ejércitos que combatían al kanato de Crimea, siendo nombrado boyardo en 1682. Desde 1685 a 1687 participó en negociaciones para la conclusión del Tratado de Paz Eterna de 1686 con la Mancomunidad de Polonia-Lituania el tratado de alianza con el Imperio austríaco. Desde 1687 estuvo al mando de los ejércitos que defendían la frontera sur del Imperio en Belgorod, participando en las campañas de Crimea.

Tras la ascensión al trono de Pedro I en 1689, le sirvió en campaña juntamente con Iván Mazepa en la guerra contra el Imperio otomano durante la década de 1690. En las campañas de Azov (1695-1696) estuvo al mando de los ejércitos que combatían en el río Dniéper a los tártaros de Crimea. En 1697-1699 tuvo a su cargo misiones diplomáticas en Polonia-Lituania, Austria, Italia y Malta (enviado por el zar a los Caballeros para a estudiar las instalaciones y maniobras de los Caballeros y su flota; también estudió la posibilidad de llevar a cabo campañas conjuntas contra el turco y la posibilidad de establecer una futura base naval rusa.[1]

Gran Guerra del Norte[editar]

Sheremétev en 1710 por K. Shurman.

Durante la Gran Guerra del Norte (1700-1721) Sheremétev demostró ser un capaz y prudente comandante militar. Era el oficial más veterano durante la guerra, y a pesar de su aparente inactividad, fue más efectivo que el joven Aleksandr Ménshikov, el segundo al mando, cuya impulsividad no siempre tenía éxito.

En 1700 se unió al ejército imperial en su ataque a Narva al comienzo de la guerra, pero tuvo que retirarse de sus posiciones estonias ante Carlos XII de Suecia. Sería entonces nombrado comandante de las tropas rusas que combatían a las tropas suecas en las provincias del Báltico. Shemerétev sería seguidamente derrotado por Wolmar Anton von Schlippenbach en Rauge en 1701 aunque más tarde le vencería en la batalla de Erastfer. Esta victoria le acarrearía el nombramiento como mariscal de campo, y sería continuada con otra victoria en la batalla de Hummelshof de 1702. Luego tomó las fortalezas de Nöteborg y Nyenskans en 1703 (con lo que permitió la fundación de la ciudad de San Petersburgo), y las importantes ciudades de Dorpat y Narva en 1704. En 1705 fue enviado a Astracán donde reprimiría por la fuerza la rebelión de Astracán.

Más tarde, durante la misma Gran Guerra del Norte, Sheremétev combatió contra el general sueco Adam Ludwig Lewenhaupt, que le venció en la batalla de Gemäuerthof en 1705, y Carlos XII, que le vencería en la batalla de Holowczyn. Su venganza llegaría con la batalla de Poltava, donde sería el comandante ruso más veterano y en la que derrotó ampliamente al ejército sueco. En 1710 sus tropas conquistaron Riga. Conduciría entonces al grueso del ejército en la campaña del Prut, contra los turcos en 1711 en la que fue rodeado. En 1715 estuvo al mando de los ejércitos rusos en Pomerania y Mecklemburgo.

Aunque era partidario de las iniciativas occidentalizadoras del Imperio ruso de Pedro el Grande, nunca fue un íntimo del zar. Murió en 1719 en Moscú y está enterrado en San Petersburgo.

Enlaces externos y referencias[editar]