Camarones (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Camarones
Corregimiento y Comunidad de Camarones
Corregimiento de Colombia
Camarones
Camarones
Localización de Camarones en Colombia
Camarones
Camarones
Localización de Camarones en La Guajira
MunicipiosRiohachaCamarones.svg
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of La Guajira.svg La Guajira
• Municipio Flag Of Riohacha.svg Riohacha
Ubicación 11°25′00″N 73°03′00″O / 11.41666667, -73.05Coordenadas: 11°25′00″N 73°03′00″O / 11.41666667, -73.05
• Altitud 4 msnm
• Distancia 17 km a Riohacha
Población 2000 hab.
Gentilicio Camaronera /ro
[editar datos en Wikidata]

Camarones es un corregimiento y una comunidad ubicada a 17 km al sur de la ciudad de Riohacha, municipio al que pertenece; en el departamento de La Guajira, al norte de Colombia. Se aleja a 2 km de la costa del mar Caribe donde se encuentran las llamadas bocas de Camarones. Su población la constituye la mezcla entre indígenas wayúus y afrocolombianos, aunque alrededor de la localidad, también se encuentran comunidades indígenas que conservan de forma arraigada sus tradiciones ancestrales. Además es cuna del primer congresista negro de Colombia, Luis Antonio 'El Negro' Robles[1] que a sus 27 años de edad, fue elegido Representante a la Cámara en 1876. Posiblemente debe su nombre por el producto típico local, que es el camarón.

Generalidades[editar]

Es un corregimiento del Municipio de Riohacha, comprende la comunidad de Camarones que supera los 1000 habitantes, además de otros asentamientos poblacionales llamados La Gloria, Perico y numerosas rancherías habitadas por miembros de la etnia wayúu, así como pequeñas y grandes fincas. Está ubicado en la bajiplanicie guajira, constituida por una extensa sabana donde al horizonte del territorio puede observase el flanco norte de la sierra Nevada.

El clima es seco y la temperatura varía entre 28 - 45 ºC, lo que produce la sensación térmica de intenso calor en horas del día. Las lluvias más frecuentes se presentan entre los meses de septiembre y noviembre, aunque una serie de precipitaciones también caen entre mayo y julio.

La costa se compone en gran parte de bajos acantilados arcillosos. Las playas son de arena blanca y se encuentran ubicadas en las desembocaduras de los ríos. La vegetación típica la constituyen las cactáceas, trubiyos y matorrales; con respecto a la fauna, se caracteriza por la presencia de aves, marsupiales como el nativo zorrichucho y roedores como las ardillas.

Camarones es el Corregimiento con mayor extensión en el Municipio de Riohacha, donde se encuentra un pequeño resguardo indígena llamado Monte Harmón. Limita al norte con el Mar Caribe, al este con el casco urbano de Riohacha y el resguardo indígena Wayuu, al sur con los corregimientos de Arroyo Arena, Matitas y Choles y al Sur Oeste con el corregimiento de Tigreras. Posee una escuela de estudios primarios y secundarios llamada Institución Educativa Luis Antonio Robles y un centro de salud. Esta localidad está al margen izquierdo de la Ruta Nacional 90 o Transversal del Caribe.

Reseña histórica[editar]

La historia de la localidad es muy interesante. En el pasado estas tierras eran habitadas por un pueblo indígena extinto conocido como los guanebucanes, que según estudios, era perteneciente a la familia lingüística arawak y dominaba todo el territorio de lo que hoy es el Municipio de Riohacha. Este pueblo se dedicaba a la agricultura extensiva de muchos productos, ganadería intensiva, caza y pesca, minería y orfebrería. Sus viviendas eran de enramadas y palos, y por lo general convivían desnudos y en comunidades grandes. El pueblo desapareció con la llegada de europeos, aunque muchos de sus miembros se refugiaron en otros pueblos nativos como los koguis y wayúus.

En la época del colonialismo europeo, la localidad se ubicaba a pocos kilómetros del lugar donde actualmente se encuentra, y orillas de la playa. Sin embargo, la población era atacada y asaltada por corsarios, bucaneros y filibusteros que frecuentemente se hacían el botín a costa de los locales. Otro problema en el pasado era las marejadas que inundaban el pueblo y en ocasiones causaban estragos, lo que los obligó a trasladarse al sitio actual.

A mediados del siglo XX, la población sufrió una constante emigración de familias y personas hacia otras localidades, en especial, la ciudad de Riohacha. En la actualidad se considera como una importante población de su Departamento por sus aspectos históricos, culturales y turísticos.

Parque principal de la comunidad de Camarones. A la derecha, la estatua del Almirante Padilla y al fondo, la iglesia principal.

Sitios importantes[editar]

Bocas de camarones[editar]

En este lugar desembocan arroyos y riachuelos aledaños, inundando un vasto terreno conocido como la ciénaga Navío Quebrado y laguna Grande que en los meses lluviosos, el agua se desborda abriendo las líneas costeras (o bocas) permitiendo la entrada del agua del mar. Este estuario de mangles costeros es el Parque Nacional Natural Santuario de Fauna y Flora los Flamencos hábitat temporal de flamencos rosados, que obtienen ese color por el consumo de artemias.

Zona costera[editar]

Las playas de Camarones se ubican al margen derecho del parque natural; son anchas y extensas, de arena blanca y con abundante vegetación de palmeras y arbustos típicos de la región. Es considerado uno de los parajes turísticos más importantes de su Departamento.

Actividades económicas[editar]

A parte del turismo, en el Corregimiento de Camarones se desarrolla la ganadería intensiva de bovinos y chivos, la agricultura en baja producción de especies nativas como la yuca, auyama, patilla (o sandía), maíz entre otros. A 8km al norte de la localidad se encuentra una finca acuícola de cultivo de camarón, aunque está paralizada, al parecer volvería a funcionar en algunos meses, al ser comprada por una empresa española.

La pesca es una de las principales actividades económicas del Corregimiento, siendo la del camarón, la más abundante y rentable para los pescadores.

Costumbres y festividades[editar]

Por lo general, las personas festejan todas las fiestas patronales de santos y vírgenes que puedan; se celebran con devoción, música y parrandas. Con respecto a las exequias fúnebres, los familiares son enterrados con música y canciones que al difunto le agradaban. En la localidad se celebra todos los años el Festival del Marisco, resaltando la riqueza gastronómica y marina de crustáceos, que posee el Corregimiento en especial el de camarón y langosta.

Otra festividad de Camarones es su carnaval, que celebra como todas las poblaciones de la Región Caribe colombiana. La música tradicional es el vallenato.

Gastronomía[editar]

Uno de sus platos típicos y que le dan fama a la localidad, es el arroz de camarón (como se conoce comúnmente en su Departamento). Se hace con camarones secos que se exponen por varios días al sol, y se prepara de forma sencilla sin necesidad de agregarle otros productos alimenticios, ni colorantes. Es considerado por quienes saben del buen gusto, como el arroz de camarones más delicioso.

Problemáticas sociales[editar]

Unos de los problemas que aquejan a la población, son los pésimos servicios públicos de electricidad y acueducto que prestan empresas transnacionales españolas. En la localidad no existe un sistema de alcantarillado, por lo que las familias construyen letrinas eficientes. Camarones pareciera que se ha quedado en el pasado debido a las pocas infraestructuras modernas que posee, eso se debe a la desatención por parte de las autoridades políticas. Esto ha llevado a una gran parte de la comunidad a promover la independencia del Corregimiento, para que este sea erigido como Municipio.

Plano[editar]

Comunidad Camarones

Referencias[editar]