Calígula (obra de teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Calígula es una obra de teatro en cuatro actos del dramaturgo francés Albert Camus publicada en 1944.

Argumento[editar]

La obra muestra a Caligula, Emperador Romano, destrozado por la muerte de Drusila, su hermana y amante. En la obra, Calígula finalmente trama su propio asesinato. (Históricamente estos acontecimientos ocurrieron el 24 de enero del 41).

En palabras del propio autor, en la edición estadounidense de su obra de 1957, la obra se resume en los siguientes términos:

Calígula, hasta entonces príncipe relativamente amable, se da cuenta cuando muere Drusila, su hermana y su amante, de que "los hombres mueren y [...] no son felices". Desde entonces, obsesionado con la búsqueda de lo absoluto, envenenado de desprecio y horror, intenta ejercer, a través del asesinato y la perversión sistemática de todos los valores, una libertad que finalmente descubre que no es buena. Rechaza la amistad y el amor, la solidaridad humana sencilla, el bien y el mal. Toma la palabra los que le rodean, les empuja hacia la lógica, nivela todo lo que está a su alrededor por la fuerza de su negativa y por la furia de la destrucción que conduce su pasión por la vida.
Pero, suponiendo que la verdad sea revelarse contra el destino, su error consiste en negar a los hombres. No se puede destruir todo sin destruirse a sí mismo. Por eso Calígula desaloja a todos los que le rodean y, fiel a su lógica, hace lo necesario para armar a aquéllos que finalmente lo asesinarán. Calígula es la historia de un suicidio superior. Es la historia del más humano y más trágico de los errores. Infiel a los seres humanos debido a la excesiva lealtad a uno mismo, Calígula consiente en morir después de darse cuenta de que no se puede salvar solo y que nadie puede ser libre si es en contra de otros.

Versiones[editar]

La versión final de cuatro actos, se publicó en 1944, aunque existe una versión anterior en tres actos, de 1941 (aun que no publicada hasta 1984), Las diferencias entre ambas registran el efecto de la II Guerra Mundial sobre el ánimo del autor.

Representaciones destacadas[editar]

  • Teatro Alcázar, Madrid, 1990.
    • Dirección: José Tamayo.
    • Intérpretes: Imanol Arias (Calígula), Ana Marzoa, Abel Folk, Carlos Domingo, Alberto Jimenez, Fabio León, Francisco Plaza, Sergio Otegui.

Referencias[editar]