El malentendido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El malentendido (Le Malentendu en su título original) es una obra de teatro en tres actos del autor francés Albert Camus, estrenada en 1944.

Argumento[editar]

Jan, un joven cuya vida transcurre con éxito, rico y enamorado, decide renovar los vínculos con su familia, a la que había abandonado hacía algunos muchos años. Así que, junto a su esposa Maria, regresa a su ciudad natal y, más concretamente a la pensión regentada por su madre y su hermana. Al no saber cómo desvelar su verdadera identidad, Jan se aloja en el albergue, esperando el momento oportuno para su declaración. Sin embargo un destino cruel le espera. Su madre y su hermana Martha tienen la costumbre de asesinar a los viajeros que pernoctan en el albergue para robarles y para obtener así los recursos necesarios para escapar de esos tristes páramos y encontrar tierras más soleadas. Jan, al no revelar su identidad, sufrirá el mismo destino que depara al resto de viajeros.

Estreno[editar]

La obra en España[editar]

La obra no se estrenó comercialmente en España hasta el 19 de septiembre de 1969 en el Teatro Poliorama de Barcelona, con traducción de José Escué, dirección de Adolfo Marsillach, e interpretación de Fernando Guillén, Gemma Cuervo, María Luisa Ponte, Alicia Hermida y Agustín Bescó.

En 1983 Martín Ferrer dirigió la reposición, siendo los intérpretes el mismo Ferrer, Luisa Sala, Amparo Pamplona, Conchita Goyanes y Julio Ucendo. En 1985 se representó por la compañía Teatro Clásico en Sevilla, con un elenco integrado por María Galiana, Charo Meléndez, Elena Gasol, Alberto López y José Díaz.

En 1998 se produjo un nuevo montaje que dirigió Juan Calot y protagonizaron Encarna Paso, Goizalde Núñez, Modesto Fernández, Juan Meseguer y Eva García.

En 2013 se produce un nuevo montaje dirigido por Eduardo Vasco en las Naves del Matadero, Madrid. El montaje es un homenaje de la actriz Cayetana Guillén Cuervo a su padre Fernando Guillén, fallecido en enero de ese mismo año, y que fue junto a su esposa Gemma Cuervo, parte del elenco que representó El malentendido por primera vez en España.

Referencias[editar]