Teatro Alcázar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teatro Alcázar
40°25′04″N 3°41′57″O / 40.4178, -3.69917Coordenadas: 40°25′04″N 3°41′57″O / 40.4178, -3.69917
Teatro Alcázar Madrid.jpg
El Teatro Alcázar, Madrid.
Ubicación España
Dirección Calle de Alcalá, 20, 28014, Madrid
Arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga y Eduardo Lozano Lardet[1]
Construcción 1921[1]1925
Apertura 1925[1]
[editar datos en Wikidata ]

El Teatro Alcázar es una sala de teatro de Madrid, cuyo origen se remonta al antiguo local de espectáculos Trianon Palace y que se encuentra en la calle de Alcalá.

Historia[editar]

Está construido según los planos de Eduardo Sánchez Eznarriaga, que no llegó a ver finalizada su obra. La continuación de la misma corrió a cargo de Eduardo Lozano Lardet. El teatro Alkázar (llamado así hasta 1940, cuando el régimen franquista prohibió todos los nombres de aire extranjerizante),[2] se inauguró el 27 de enero de 1925 con las representaciones de la opereta Madame Pompadour de Leo Fall. Inicialmente se había previsto que se llamara Palacio de los Recreos, porque iba a incluir numerosas opciones de ocio, pero las restricciones legales provocaron que sólo acabará siendo un teatro. También funcionó como sala de cine al comienzo de la década de los treinta, siendo una de las primeras salas que incorporaron proyector sonoro. Cuenta con una espectacular fachada, restaurada el año 2004, y la sala es igualmente hermosa. Actualmente tiene más de 800 localidades. Gran parte de su historia ha estado ligada al género de la revista, sobre todo con la estrella Celia Gámez. Aquí se fraguó también el primer triunfo de Lina Morgan. A partir del 26 de abril de 2012 fue patrocinado por la empresa Cofidis y pasó a llamarse Teatro Alcázar-Cofidis.

Incendio de la discoteca Alcalá 20[editar]

En los sótanos del edificio se localiza una sala de fiestas, la discoteca Alcalá 20 que el 17 de diciembre de 1983 sufrió un incendio cuando la sala estaba llena. Hubo ochenta y dos muertos y veinticuatro personas sufrieron heridas de gravedad. En el teatro se representaba el musical Por la calle de Alcalá[cita requerida], que hubo de suspenderse temporalmente.

Incendio en la planta de oficinas[editar]

La mañana del 15 de junio de 2013 la última planta del edificio, dedicada a oficinas, sufrió un incendio, que se saldó con un herido leve.[3] La aparatosa humareda fue visible desde larga distancia. El fuego no afectó a la sala ni a los espacios escénicos,[4] pero sí sufrieron la inundación de todas las instalaciones por el agua empleada en la extinción, por lo que las funciones debieron suspenderse durante varias semanas hasta que se repararon los desperfectos.

Obras literarias[editar]

El libro de fotografías En el secreto Alcázar[5] de Asís G. Ayerbe incluye cuentos ambientados en el Teatro Alcázar, escritos por Óscar Esquivias y muchos de ellos recogidos posteriormente en el libro de relatos Pampanitos verdes.[6]

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]