Bulgaria del Volga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Volga-Kama Bolğar
Bolgar
Bulgaria del Volga

Bandera

Siglo VII-1240

Bandera

Ubicación de
Bulgaria del Volga (en verde) c. de 1200.
Capital Bólgar
Bilär
Idioma oficial Protobúlgaro
Suar
Barsil
Bilar
Baranja
Religión Tengrianismo
Islam
Gobierno Monarquía
Presidente
 • A mediados del siglo VII Kotrag
 • A principios del siglo X Almış
Período histórico Edad Media
 • Establecido Siglo VII
 • Conquistado por la Horda de Oro 1240

Bulgaria del Volga, Bulgaria del Kama o Bolgar es el nombre de un histórico estado que existió entre los siglos VIII y XIII en el entorno de la confluencia de los ríos Volga y Kama, dentro de lo que hoy es Rusia. Hoy, las repúblicas de Tartaristán y Chuvasia son consideradas sus herederas en términos territoriales y étnicos.

Origen[editar]

Las fuentes de primera mano sobre Bulgaria del Volga son escasas, debido a que los propios registros búlgaros no han sobrevivido. La mayoría de la información procede de las fuentes coetáneas árabes, persas o rusas, junto con la obtenida de las excavaciones arqueológicas.

Se piensa que el territorio de Bulgaria del Volga fue originalmente poblado por gente de ascendencia ugrofinesa. Los búlgaros llegaron a la zona hacia el año 660, dirigidos por el kan Kotrag, hijo de Kubrat. No obstante, algunas tribus búlgaras continuaron viajando hacia el oeste, y tras varias incidencias se establecieron en el área del Danubio, en lo que hoy es Bulgaria propiamente dicha, donde se mezclaron o fueron asimilados por los eslavos, y donde adoptaron la lengua eslava meridional y la fe ortodoxa oriental.

La mayoría de los eruditos afirman que los búlgaros del Volga fueron en principio vasallos del imperio jázaro. En algún momento del siglo IX comenzó un proceso de unificación de las tribus, consolidándose una estructura estatal, con capital en Bolgar, situada a 160 km de la actual Kazán. Sin embargo, la mayoría de los expertos dudan que el primitivo estado búlgaro tuviera una independencia plena de los jázaros hasta que éstos fueron aniquilados por Sviatoslav I de Kiev en el año 965.

En pos de la unidad de las diferentes tribus búlgaras, a la vez que trataba de obtener un poderoso aliado en sus luchas contra los jázaros, el kan Almas mandó una solicitud al califa abasí al-Muti de hombres letrados y religiosos versados en el Corán y para erigir mezquitas en su territorio. De esta forma, el 11 de mayo del 962 el jan recibió al enviado de Bagdad Ahmad ibn Fadlan, proclamándose cuatro días más tarde la fe islámica como la religión oficial del estado búlgaro.

Apogeo[editar]

Una gran parte de la población de la región era de origen túrquico, que incluía a los suars, barsil, bilars, baranjars y parte de los burtars. Los actuales chuvasios y tártaros de Kazán descienden de los búlgaros del Volga, si bien las evidencias lingüísticas sugieren que los chuvasios representan a una etnia turca más antigua, que podría estar relacionada con los hunos. El resto de la población comprendía tribus tanto de origen finés como magiar (asagel y pascatir), de las cuales parecen proceder los bisërmans y los tártaros.

El líder de Bulgaria del Volga era el iltäbär o elteber, que tras la islamización recibió el nombre de sheij (jeque). Se conocen varios nombres de ellos, como Almış (Almas), Mikail bine Cäğfär (Mikaul ibn Jafar), Mö'mim bine Äxmäd (Mumin ibn Ahmad), Mö'min bine âl-Xäsän (Mumin ibn al-Hasan), y Talib bine Äxmäd (Talib ibn Ahmad).

La Torre del Diablo en Yelábuga.

Controlando el río Volga en su curso medio, el estado búlgaro controló ampliamente el comercio entre Europa oriental y Asia antes de las Cruzadas, que hicieron posibles nuevas rutas comerciales. La capital, Bolgar, era una ciudad próspera, rivalizando en tamaño y riqueza con los centros más grandes del mundo islámico. Los socios comerciales de Bolgar incluían a los vikingos del norte (Bjarmaland), Yugra o las tribus nenets, a Bizancio y Bagdad en el sur, y desde Europa occidental hasta China. Otras ciudades importantes fueron Bilär, Suar (Suwar), Qaşan (Kashan) y Cükätaw (Juketaw). Las modernas ciudades de Kazán y Yelábuga fueron fundadas como fortalezas fronterizas de Bulgaria del Volga. Otras ciudades son mencionadas en las fuentes rusas, si bien no se han localizado aún, como es el caso de Aşlı (Oshel), Tuxçin (Tukhchin), İbrahim (Bryajímov) y Taw İle. Algunas de ellas fueron arrasadas durante la invasión mongola (1223 y 1236-1241).

Los principados rusos ubicados al oeste fueron la única amenaza militar real durante la existencia del reino búlgaro, que fue devastado durante el siglo XI por varias incursiones rusas. Desde entonces, y hasta el siglo XIII, los gobernantes de Vladímir (especialmente Andréi Bogoliubski y Vsévolod III de Vladímir), impacientes por defender sus fronteras orientales, saquearon sistemáticamente las ciudades búlgaras fronterizas. Esta presión eslava desde el oeste motivó el traslado de la capital del reino desde Bolgar a Bilär.

Ocaso[editar]

En septiembre de 1223, cerca de Samara, el kan-jeque Gabdula Chelbir derrotó a una vanguardia mongola del ejército de Gengis Kan, comandada por Uran, hijo del bagatur Subotai. En 1236 los ejércitos mongoles regresaron, aprovechando las luchas internas dentro del reino búlgaro, para someter todo el país en cinco años, que desde ese momento pasó a formar parte del ulús de Jochi (primogénito de Gengis), un territorio conocido más tarde como la Horda de Oro. El país fue dividido en varios principados, siendo cada uno de ellos vasallo directo de la Horda, y recibiendo paulatinamente mayor autonomía. Desde 1430, el Kanato de Kazán destacó como el más importante de estos principados.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]