Saqaliba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término saqaliba (en árabe: صقالبة, sg. Siqlabi) hace referencia a los eslavos, particularmente a los mercenarios en el mundo árabe medieval del norte de África, Sicilia y al-Ándalus. El término árabe procede de la palabra bizantina: saqlab, siklab, saqlabi, etc., que surge de la palabra griega Sklavinoi.

El cronista árabe Ibn al-Faqih escribió que había dos tipos de saqaliba: aquellos con piel oscura y pelo negro que vivían en las costas y aquellos con piel clara que vivían en el interior. Era típico del mundo árabe la distinción étnica entre los grupos de eslavos.

Había varias rutas comerciales de comercio de esclavos y con eslavos en el mundo árabe: a través de Asia Central (mongoles, tártaros, kazajos, etc.). A través del Mediterráneo (Bizancio) por el centro y oeste de Europa (España), y por el norte de África (Marruecos y Egipto). La ruta comercial del Volga y otras rutas europeas, según Ibrahim ibn Ya'qub, las llevaban a cabo mercaderes judíos.

Abd al-Rahman ibn Habid al-Siqlabi, comandante musulmán de al-Ándalus que en 777 lideró una fracasada invasión a la península ibérica en apoyo del Califato Abasí, fue conocido justamente por ese apodo.

Michal Warczakowski sugiere una teoría que está cobrando fuerza entre historiadores, la posibilidad de que algunos de los saqaliba fueran vikingos procedentes del vencido Imperio bizantino, hordas islamizadas de varegos para luchar como mercenarios al servicio de los reinos musulmanes de Hispania.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]