Al-Muti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Al-Muti (árabe المطيع), Abu al-Qasim al-Muti al-Fadhl ben Ja'far al Muqtadir fue un califa abbasí de Bagdad que gobernó en el periodo 946-974. Era hijo de Al-Muqtadir.

Biografía[editar]

En enero de 946,[1] el emir buyida Ahmad Mu'izz ad-Dawla, convertido en dueño de Bagdad, organizó una emboscada contra Al-Mustaqfi, apoderándose de él y haciéndole cegar.[2] El sucesor resultó ser Al-Muti, que odiaba a su primo, el anterior califa y que se había puesto a disposición de los buyidas desde que tomaron Bagdad.

Durante su reinado, los buyidas trataron de imponer las prácticas chiítas. Por ejemplo, el día de la Ashura, que celebraba la muerte de Husayn, o la fecha de designación de Alí[3] como sucesor del profeta.

Un día, se hicieron fijar carteles en los muros de todas las mezquitas donde se maldecía a los tres primeros califas, así como a Aisha. La población de Bagdad se amotinó y desgarró los carteles.

En 974, el califa sufrió una parálisis y fue obligado a abdicar en su hijo Abd el Krim, que tomó el nombre de At-Ta'i. Al Muti murió un año después

Notas[editar]

  1. Jumâdâ ath-thânî 334 A.H.
  2. C'était devenu le sort commun des califes déposés. Al-Muttaqî a été démis en 944, il a survécu jusqu'en 968. Al-Qâhir a été démis en 934, il est mort en 951. Il y a ce moment-là (946), trois ex-califes aveugles et vivants.
  3. Date anniversaire du 18 dhu-l-Hijja 10 A.H. (16 mars 632). Mahomet de retour de son pèlerinage d'adieu, fait une halte en un lieu appelé Ghadir Khumm à mi chemin entre la Mecque et Médine. Pendant cette halte, il aurait désigné son successeur. Les chiites prétendent qu’`Alî a été clairement nommé, ce que les sunnites récusent.


Predecesor:
Al-Mustaqfi
Califato Abasí
946–974
Sucesor:
At-Ta'i