Bubsy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bubsy es una saga de videojuegos creados por Michael Berlyn y distribuidos por Accolade para la SNES, Mega Drive, Atari Jaguar, PC y PlayStation a principios y mediados de los 90's.

Aunque los juegos eran de plataformas similares a Super Mario Bros. y Sonic, el gato antropomórfico protagonista nunca ha conseguido el nivel de popularidad de ambas mascotas, a pesar del rumor extendido de que Bubsy sería "el nuevo Sonic". Sin embargo, el primer Bubsy fue un gran éxito y tuvo críticas positivas para su versión de SNES. El éxito de su primer juego dio pie a una saga de Bubsy, pero ninguno de ellos ha podido reproducir el éxito del primer juego.

Bubsy también ha tenido un episodio piloto para una serie animada en 1993, producido por Calico Creations.

En el primer juego, Brian Silva daba voz a Bubsy. En los dibujos, Busby II y Fractured Furry Tales, Rob Paulsen era la voz mientras que era Lani Minella quien lo hacía en Bubsy 3D.

Habilidades de Bubsy[editar]

Bubsy tiene dos habilidades principales.

  • Saltar - Bubsy podía saltar más de dos veces su propia altura. El salto le previene de perder una vida cayendo por los precipicios así como para caer encima de enemigos y objetos, permitiéndole botar mucho más alto que un salto normal.
  • Planear - Bubsy puede planear lo que reduce su aceleración cuando cae a la mitad, permitiéndole cruzar grandes grietas y aterrizar sin daños después de una gran caída.

Lista de juegos[editar]

Bubsy in: Claws Encounters of the Furred Kind[editar]

Bubsy in Claws Encounters of the Furred Kind
Desarrolladora(s) Accolade, Solid Software
Distribuidora(s) Accolade
Diseñador(es) Michael Berlyn
Compositor(es) Matt Berardo
Plataforma(s) Sega Mega Drive, Super Nintendo, Windows (como Super Bubsy)
Fecha(s) de lanzamiento Sega Genesis
Super Nintendo
  • NA Mayo de 1993
  • EU 28 de octubre de 1993[1]
  • JP 17 de junio de 1994
Windows
Género(s) Plataformas
Serie Bubsy
Modos de juego Un jugador
Formato(s) Cartucho de 16 mebibits (en videoconsolas)
Controles Gamepad (en videoconsolas)

Información básica[editar]

El primer juego de Bubsy fue lanzado en mayo de 1993 por Accolade para la SNES, y más tarde para la MegaDrive. El argumento se centra en una raza de aliens ladrones llamados "woolies" que han robado las provisiones de bolas de hilo del mundo (especialmente las de Bubsy, que poseía la mayor colección del mundo). Como era de esperar, Bubsy no está contento con la situación y se dispone a hacer moder el polvo a los Woolies.

El juego dispone de cinco mundos principales con tres niveles en cada uno además de un nivel final al completar los primeros 15 niveles. Al final de cada mundo se da una contraseña para continuar el juego después de tener un "game over". En este juego, las continuaciones son objetos especiales que han de ser encontrados.

En el juego hay varias animaciones con un estilo de dibujos animados. Por ejemplo si Bubsy choca contra un muro a gran velocidad, se desorientará con un cómico efecto de pájaros revoloteando sobre su cabeza (este es uno de las dos "lesiones" que no le matan; la otra es ser congelado por unos pocos segundos por un cono de helado, del que se descongela). Si el jugador no pulsa ningún botón después de deslizarse por un tobogán de agua, Bubsy se sacudirá toda el agua dejándole el pelo rizado durante unos segundos. En el tercer mundo, que representa un desierto del oeste, hay similitudes con un episodio del Coyote y el Correcaminos; Matt Berardo escribió a música. Las muestras de voz (realizadas por John A. S. Skeel) están presentes en la versión de MegaDrive pero fueron codificados en PCM, mientras que las muestras en la versión de SNES se codifican en módulos individuales de SPC.

Selección de vidas[editar]
  • Easy 80 Vidas
  • Normal 9 Vidas
  • Hard 1 Vidas
  • Please 1-80 Vidas
Selección de capítulos[editar]
  • Chapter 1
  • Chapter 2
  • Chapter 3
  • Chapter 4
  • Chapter 5
  • Chapter 6
  • Chapter 7 (Into the Canyon)
  • Chapter 8 (Into the Canyon)
  • Chapter 9 (Into the Canyon)
  • Chapter 10
  • Chapter 11
  • Chapter 12
  • Chapter 13
  • Chapter 14
  • Chapter 15
  • Chapter 16

Bonus[editar]

  • Tiempo Bonus 10 puntos
  • Bola de Yarn 11 puntos

Sistema de juego[editar]

El jugador mueve a Bubsy a iquierda y derecha por la pantalla con el D-pad, salta con el botón B y planea con el botón A. Los enemigos se derrotan saltando sobre ellos. Si tocas a un enemigo que no se cayendo sobre él, Bubsy perderá una vida. El jugador acumula puntos recolectando las madejas, derrotando a los enemigos y terminando el nivel. Las camisetas pueden dar vidas extra, invencibilidad e invisibilidad

Como es un gato, Bubsy empieza con siete vidas. Sin embargo, Bubsy es muy vulnerable ya que morirá instantáneamente si toca a un enemigo por un lado, es alcanzado por un proyectil enemigo, camina por algo puntiagudo, cae demasiado alto sin planear o cae al agua haciéndolo difícil de sobrevivir. Otro problema es la falta de agarre de Bubsy, que lo hace difícil de controlar y ocasiona numerosas muertes. Cada vez que Bubsy muere, se muestra una animación cómica típica en dibujos animdos como un efecto acordeón (cuando es aplastado por las rocas en el tercer mundo) o agarrándose su garganta y sacando la lengua cuando se envenena.

Super Bubsy para Windows 95[editar]

El grupo de desarrollo de ATI DirectX hizo una versión especial de Bubsy: Claws Encounters of the Furred Kind que sería el primer juego en usar las nuevas características 2D de DirectX en Windows 95. Esta versión, lanzada el 4 de enero de 1996, tenía gráficos redibujados a mayor resolución, nuevos elementos en el juego y el capítulo piloto de la serie de dibujos. Además de los elementos del juego original, hay televisores botantes que Bubsy puede recoger para desbloquear más dibujos animados.

Bubsy II[editar]

Bubsy II
Desarrolladora(s) Accolade
Distribuidora(s) Accolade
Plataforma(s) Sega Mega Drive, Super Nintendo, Game Boy
Fecha(s) de lanzamiento Mega Drive y Super Nintendo
  • NA 28 de octubre de 1994
  • EU 1994
Game Boy
Género(s) Plataformas
Serie Bubsy
Modos de juego Un jugador (dos jugadores alternativamente)
Formato(s) Cartucho
Controles Gamepad

Bubsy II fue lanzado el 3 de abril de 1994 y presenta cinco zonas (un mundo musical, una era medieval, un área egipcia, una zona espacial y una zona aérea con Bubsy pilotando un biplano de la I Guerra Mundial). En el juego existen tres niveles de dificultad: fácil, medio y difícil.

En este juego se hizo un nuevo parque temático histórico, el Amazatarium. Aunque impresionante, la siniestra tecnología del parque está robando la historia actual y exhibiéndola. Habiendo llevado a sus sobrinos al parque, Bubsy los pierde y es capturado por los planes malvados de Oinker P. Hamm, que dirige Amazaterium y quiere obtener dinero de sus clientes que sin saberlo "pagarán para ver su propia historia". Bubsy necesita derrotar a Oinker y cerrar el "fascinante pero mortal" Amazatorium antes de que alguen se encuentre con un final espeluznante.

Bubsy puede recoger cartas que se usan para comprar diversos objetos. Entre ellos se incluyen un "agujero portátil" (un pequeño portal que puede atravesar y viajar a menú principal), un traje de buzo, un arma Nerf, bombas inteligentes para limpiar la pantalla de enemigos, una honda o vidas extra. El juego tiene el añadido de los sobrinos de Bubsy que pueden ser controlados por otro jugador para ayudar u obstaculizar a Bubsy. Además existen fases secretas que involucran a Bubsy y a su reacio compañero Arnold el Armadillo. En esta edición, Bubsy puede resistir dos golpes (representados por su expresión al lado del contador de vidas) y en un tercero, perderá una vida. Aunque seguirán habiendo varios peligros que todavía lo matan instantáneamente.

Bubsy II es el único título de la saga que fue programado para la Game Boy siendo un juego en blanco y negro por los limitados colores de la consola. Esta versión del juego tiene los tres niveles de dificultad, pero sólo tiene disponibles tres de los mundos originales (el egipcio, el musical y el aéreo).

Bubsy in: Fractured Furry Tales[editar]

Bubsy in Fractured Furry Tales
Desarrolladora(s) Imagitec Design
Distribuidora(s) Atari, Accolade
Diseñador(es) Jody Cobb
Compositor(es) Alastair Lindsay, Kevin Saville
Plataforma(s) Atari Jaguar
Fecha(s) de lanzamiento
  • NA Diciembre de 1994
Género(s) Plataformas
Serie Bubsy
Modos de juego Un jugador
Formato(s) Cartucho de 16 mebibits
Controles Gamepad

Bubsy in: Fractured Furry Tales fue lanzado el 15 de diciembre de 1994 para la Atari Jaguar.

Este título nos vuelve a poner en la piel del popular gato en una cadena de cuentos de hadas. Bubsy tiene que ayudar a los niños del mundo mientras derrota al sombrerero loco en Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, el Gigante en Jack y las judías mágicas, el Djinni en Ali Babá y los 40 ladrones, un monstruo marino en Veinte mil leguas de viaje submarino y Hansel y Gretel en la casa de caramelo. Después de sortear a todos estos oponentes, Mother Goose que estaba capturada es puesta en libertad corrigiéndo la historia de los cuentos. Está disponible un nivel extra para recoger todas las joyas mientras dure el tiempo. En este nivel aparecen los siete enanos de Blancanieves.

Bubsy no tiene ninguno de los artilugios ni los compañeros de bubsy 2, en cambio en cada nivel hay un código de nivel. Esta es una mejora sobre el primer Bubsy que tenía los códigos al principio de cada grupo de tres niveles. En los juegos posteriores se volverías al sistema anterior.

Bubsy 3D: Furbitten Planet[editar]

Bubsy 3D
Desarrolladora(s) Eidetic
Distribuidora(s)
Diseñador(es) Michael Berlyn
Plataforma(s) PlayStation
Fecha(s) de lanzamiento
  • NA 31 de octubre de 1996
  • EU Agosto de 1997
Género(s) Plataformas
Serie Bubsy
Modos de juego Un jugador
Formato(s) CD-ROM
Controles Gamepad

Bubsy 3D es el primer y único juego de Bubsy en 3D y salió en 1997 para la consola PlayStation. Es una secuela del juego original en términos de historia y toma lugar en el planeta natal de los Woolies, Rayon. Bubsy 3D tiene 16 niveles principales y dos niveles finales. El objetivo de los protagonistas es derrotar a las dos reinas de Rayón, Poly and Esther. El jugador puede recoger cohetes, como elementos, para conseguir finalmente escapar del planeta Rayon. Los gráficos son muy simplistas, incluso para su tiempo, con una densa niebla que cubre los niveles del juego. Bubsy habla por el juego dependiendo de las acciones realizadas por el jugador, lo que puede resultar bastante irritante. Por suerte, existe la opción de desactivar la voz de Bubsy.

Mecánicas del juego[editar]

Bubsy puede saltar alto, planear y nadar en algunos niveles. Los enemigos son derrotados saltando encima de ellos. Los golpes que puede recibir Bubsy está representados de forma similar a bubsy II. Las principales diferencias son que aunque el jugador empiece con tres puntos de golpe, llamados "Paw Points", puede tener hasta 99; además, si el ataque enemigo o el daño del entorno no es letal, el jugador sólo morirá cuando reciba un golpe y no le quede ningún Paw Point, es decir, inicialmente puede recibir 3 golpes sin morir, pero no agunatará el siguiente golpe adicional. El jugador obtiene paw points extras cuando acumula 40.000 puntos, recoge 50 elementos, encuentra todas las joyas de un nivel o creando una cadena lanzando los elementos y golpeando a otros 4 a su paso. Cada elemento detrás de esos cuatro da una vida extra.

Tres de los dieciocho niveles (5, 7 y 9) son niveles bajo el agua, donde Bubsy viste un traje de submarino. Bubsy tendrá 180 segundos de oxígeno y el jugador deberá encontrar tanques para extender ese tiempo. Los tanques de oxígeno vuelven a aparecer después de ser cogidos en el mismo sitio. Si el contador se acaba, Bubsy pierde una vida. Los enemigos (principalmente el pez-perro) son difíciles de derrotar. Los movimientos que se realizan en tierra son diferentes debajo del agua. El salto te permitirá nadar hacia arriba y agacharse servirá para nadar hacia abajo. El movimiento de planear es sustituido por un chorro para propulsar a Bubsy hacia delante, pero gasta 15 segundos de oxígeno en cada uso, así que ha de ser usado con prudencia. Los elementos pueden ser activados igualmente. Si el jugador intenta ascender a Bubsy a la superficie una fuerza impedirá ir más lejos. De vez en cuando, Bubsy atravesará el nivel por corrientes causadas por hélices.

Recogiendo 150 de los 200 elementos disponibles en un nivel se crea un nivel bonus lleno de elementos y vidas extras. El nivel bonus termina cuando Bubsy recibe daño o el tiempo expira. Si se consiguen los 200 elementos aparece un tiempo extra y aparecerán mejoras de 3 en 3.

Reacción[editar]

Bubsy 3D fue criticada tanto por crítica como por seguidores por sus controles confusos y sus ángulos de cámara. También adolecía de gráficos simplistas, incluso para la época, con carencias importantes como las texturas. Apareció en la lista de Crapstravaganza: Los 20 peores juegos de todos los tiempos de Seanbaby en la EGM. Además ocupó el puesto número ocho en el top 10 de los peores juegos de 2006 de GameTrailers donde fue describo como Un horrible, horrible clon de Super Mario 64.[2] GamesRadar recientemente ha nombrado a Bubsy el personaje menos agradable de la historia de los videojuegos. Se dice que su fracaso ha paralizado la saga ya que no se han anunciado nuevos juegos desde la salida de Bubsy 3D. Ninguno de los viejos títulos han sido relanzado en servicios de descarga como la consola virtual de Nintendo.

Recepción[editar]

Bubsy fue galardonado por la mayor publicidad y expectativa para un Personaje en 1993 por la EGM.[3]

Referencias[editar]

  1. Bubsy in: Claws Encounters of the Furred Kind en GameFAQs (en inglés)
  2. «GT Countdown: Top Ten Best and Worst Games of All Time» (video). GameTrailers.com (17-11-2006).
  3. Electronic Gaming Monthly's Buyer's Guide. 1994. 

Enlaces externos[editar]