Jiu-jitsu brasileño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Brazilian Jiu Jitsu»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jiu-Jitsu Brasileño
Kangibjj.jpg
Otros nombres (BJJ), Jiu-Jitsu, Gracie Jiu-Jitsu, Jujutsu Brasileño.
Tipo de arte Luctatorio/ lucha o Grappling, sumisión
Género Tradicional, moderno o gendai budo
País de origen Bandera de Brasil Brasil - Bandera de Japón Japón
Proviene de Judo
Creado por Carlos Gracie
Especialidad Proyecciones
Derribos
Barridos
Luxaciones
Inmovilizaciones
Sumisiones
Estrangulaciones
Practicantes famosos Familia Gracie
Familia Machado
Hélio Gracie
Oswaldo Fadda
Royce Gracie
Rickson Gracie
Mauricio Rua
Demian Maia
B.J. Penn
Fabricio Werdum
Fredson Paixão
Ronaldo Souza
Shinya Aoki
Reinaldo Ribeiro
Deporte Olímpico No

El jiu-jitsu brasileño es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal, enfocado principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo. Sus técnicas incluyen lanzamientos, derribos, luxaciones articulares, estrangulaciones y otros tipos sumisiones. Este arte proviene de las técnicas de combate de piso de la escuela Kodokan de judo (ne waza), que fueron llevados a Brasil por Mitsuyo Maeda y otros judokas; así mismo, su aspecto deportivo fue desarrollado sobre todo por Carlos Gracie, quien transmitió sus conocimientos al resto de su familia y éstos lo utilizaron extensamente en el terreno competitivo de los cuadriláteros de Brasil.

La filosofía del jiu-jitsu brasileño, conocido como el arte suave o de la adaptabilidad, puede ser resumida en las palabras del maestro Hélio Gracie: "Dios creó a unos hombres fuertes y a otros menos, el jiu-jitsu iguala o minimiza esa disparidad de diferencia de fuerza y/o altura una vez que un oponente de menor envergadura o peso decide proyectar a su adversario llevándolo al suelo para desde ahí adaptarse y usar alguna técnica de jiu-jitsu".

Comienzos[editar]

El maestro de judo Mitsuyo Maeda.

El jiu-jitsu o jujutsu clásico se desarrolló en el Japón feudal en el distrito de shimakiro, en el que eran comunes las batallas de ejércitos de diferentes clanes formados por los famosos guerreros con armadura o samurai. En dichas batallas las principales armas utilizadas eran el arco (yumi) a grandes distancias; lanzas (yari), alabardas (naginata), garrotes reforzados con placas y púas de hierro (kanabo), bastones reforzados (bo), y sables (katana) en la distancia larga; y cuerdas (hojōjutsu) o cadenas (kusarigama), puñales (wakizashi) y/o cuchillos (tanto) en la distancias media y corta. Como es natural en los enfrentamientos armados, llegaba el momento en que los samurái se encontraban cuerpo a cuerpo con su oponente, o debían capturarlo, e incluso situaciones en las que perdían su arma y debían defenderse de oponentes aún armados. Del combate cuerpo a cuerpo nació el iu-jitsu, ya que los samurái portaban armaduras de placas de metal, madera y cuero reforzado en el campo de batalla, y por ello las técnicas de golpes o patadas resultaban poco efectivas. Por esta razón, proliferaron las técnicas de lanzamientos, luxaciones y derribos para llevar al oponente al suelo, causándole daño con la caída o continuando con la aplicación de técnicas con y sin armas para eliminarlo en el menor tiempo posible. Dentro de estas técnicas podemos citar luxaciones, sumisiones y estrangulaciones, además del uso de armas de corta distancia como la daga japonesa wakizashi o el cuchillo (o tanto), usadas para apuñalar por entre las uniones de las armaduras.

Posteriormente, con el inicio de la era Meiji y la modernización de Japón al inicio del siglo 20, se prohibió el porte de armas tradicionales en público, y las diferentes escuelas tradicionales o "Ryu" que enseñaban el jujutsu sufrieron una etapa de decaimiento. En 1882, un joven profesor de educación física y traductor versado en idiomas internacionales y deportes occidentales, Jigoro Kano, después de haber estudiado dos tipos de jujutsu clásico (la escuela Kito-Ryu, y la escuela Tenshin Shin´yo Ryu) fundó un nuevo arte marcial, el judo, cuyo cuerpo de gobierno, la academia Kodokan, continúa activa hoy día. Gracias a su popularidad en el Japón, el judo desplazó a otros tipos de jujutsu y empezó a ser ampliamente enseñado en escuelas y colegios, así como también practicado por las fuerzas policiales niponas. Asimismo, otras escuelas de jujutsu, Sojutsu (lanza) y kenjutsu (sable) tradicionales, como la Daito Ryu Aikijujutsu, la Hozoin Ryu, la Yagyu Ryu, la Itto Ryu y otras, fueron reformadas por el maestro Morihei Ueshiba durante los años 20 en el arte marcial tradicional japonés conocido hoy en día como aikido.

A partir del final del siglo XIX, algunos maestros de judo migraron del Japón hacia otros continentes, viviendo de la enseñanza del arte marcial y de las luchas promocionales que realizaban. Uno de estos practicantes fue Mitsuyo Maeda, conocido en el mundo del espectáculo de aquel entonces como el Conde Koma. Maeda fue uno de los grandes judokas del Kodokan en esa época y uno de los maestros que recorrieron el mundo, en busca de fama y fortuna. Maeda salió de Japón en 1904 y visitó varios países dando clases de judo y aceptando retos de distintos luchadores de boxeo, savate, lucha libre y varios otros artistas marciales antes de finalmente llegar a Brasil el 14 de noviembre de 1914 a Belem do Pará, lugar donde hoy existe la Academia Conde Coma. Allí se hospedó en la casa del aristócrata brasilero llamado Gastão Gracie, un socio de negocio del circo americano en Belém en ese entonces que ayudo a Maeda en sus exhibiciones y negocios. Los hijos de Gastão Gracie vieron una demostración de Maeda en el Teatro Da Paz y decidieron aprender judo o "Kano Jiu-Jitsu", como era conocido por entonces. Maeda los aceptó como estudiantes, y les entrenó en estas artes al lado de Soshihiro Satake y otros judokas locales. Otro de los estudiantes de estos judokas sería Luiz França, fundador de otra futura línea de jiu-jitsu brasileño.

En 1925 en Río de Janeiro se abrió la primera academia de "Gracie Jiu-Jitsu", como sus dueños denominaron al judo. Carlos invitó a sus hermanos para que le ayudasen a promocionar su academia, y para esto desarrollaron una estrategia comercial poco común. Desafiaban a cualquiera que dudara de la eficacia del jiu-jitsu en un combate sin reglas ni límite de tiempo y peso. El éxito por la efectividad de este sistema en las luchas reales comenzó a darle prestigio al sistema y cada vez más gente se presentaba en la academia de los hermanos Gracie a entrenar. Por otro lado, Carlos se hizo cargo de criar y educar a sus hermanos menores llamados George, de catorce años, y Hélio, de doce años. Desde entonces, Carlos compartió sus conocimientos con sus hermanos, y éstos adaptaron y perfeccionaron las técnicas, dadas sus propias condiciones. También les enseñó su filosofía de vida y los conceptos de nutrición natural, siendo un pionero en la creación de una dieta especial para atletas: la Dieta Gracie, que transformó en sinónimo de la salud dentro del Gracie Jiu-jitsu.

Al entrenar y desarrollar una técnica eficaz para la autodefensa, Carlos Gracie vio en el arte del jiu-jitsu una manera de formarse y convertirse en un hombre más tolerante, respetuoso y seguro. Con el fin de demostrar la superioridad del jiu-jitsu y crear una tradición familiar, Carlos reto a los más grandes boxeadores y luchadores de su época y luego pasó a gestionar las carreras de sus hermanos, como profesores y competidores.

Desarrollo[editar]

Hélio Gracie y Carlos Gracie aprendieron el judo de manos de los sensei japoneses Mitsuyo Maeda, Soshihiro Satake y Geo Omori, discípulos de Jigorō Kanō, fundador del judo. Carlos y Helio se especializaron en este sistema de lucha poniéndolo a prueba en combates reales y logrando vencer en varios torneos de artes marciales. Según lo dicho por el maestro Mitsuyo Maeda: "se debe llevar la lucha al terreno más favorable para uno mismo".

Buscando probar la efectividad del Gracie Jiu-jitsu, Helio incluso llegó a retar a Joe Louis, mítico campeón mundial de pesos pesados de boxeo en los años 40, pero el ex-campeón no aceptó el reto. Helio combatió entonces por todo Brasil, en innumerables torneos, concursos y peleas sin reglas, logrando importantes victorias que lograron que su arte marcial fuera reconocido como de alta efectividad. Hélio también retó a grandes boxeadores de la época como Primo Carnera y Ezzard Charles.

En 1951, Hélio se enfrentó con otro gran luchador de judo, el japonés Masahiko Kimura, quien venció a Helio Gracie atrapándolo en una de sus luxaciones de brazo favoritas, llamada ude-garami y rebautizada por los Gracie como 'Kimura lock' o 'llave Kimura' en su honor. Su hermano, quien lo representaba en la esquina, tiró la toalla al ver que Helio estaba atrapado con una buena llave, que podría quebrar su brazo.

Popularidad[editar]

El jiu-jitsu brasileño llegó a la fama a nivel mundial gracias a la televisión en la década de los años noventa, época en la que Royce Gracie, hijo de Helio Gracie y exponente del arte, ganó el primero (1993), segundo (1994) y cuarto (1994) campeonato de la UFC, Ultimate Fighting Championship que eran en ese entonces por eliminación simple. Royce luchó contra oponentes a menudo mucho más grandes y que practicaban otros estilos, como el kickboxing, kempo, shootfighting, lucha libre y taekwondo, entre otros. Una vez más, como ya hizo su padre Helio Gracie en Brasil 40 años antes, el jiu-jitsu representado en este caso por Royce Gracie demostró su gran eficacia al ganar éste, el torneo. Desde entonces se ha convertido en un arte de primera necesidad para muchos combatientes de MMA, llamando su atención y demostrando la importancia de la lucha en el suelo.

La familia Gracie tuvo un papel estelar en los primeros torneos abiertos de vale tudo, y de las artes marciales mixtas.

Actualmente el jiu-jitsu brasileño atraviesa por un período de expansión en todo el mundo que no registra precedentes, gracias a la eficacia de su técnica. En su estructura, el jiu-jitsu tiene como objetivo llegar a las Olimpiadas siendo la Confederación Internacional de Brazilian Jiu-Jitsu, con sede en Río de Janeiro, quien gesta y fomenta la idea.

Este arte marcial ya se encuentra diseminado por todo el mundo, en países como Estados Unidos, Canadá, Francia,Perú, Ecuador, República Dominicana, Chile, México, Costa Rica, España, Portugal, Holanda, Italia, Australia, Japón, Finlandia, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Argentina, Colombia y Venezuela entre muchos otros, y camina con gran velocidad hacia su meta, la presentación ante el Comité Olímpico Internacional

Estilo de lucha[editar]

El jiu-jitsu brasileño consiste básicamente en llevar a un oponente al suelo con el fin de establecer una lucha de grappling, utilizando diferentes técnicas aprendidas ya sean sumisiones, luxaciones de brazos o piernas o estrangulaciones. Por lo tanto las ventajas que puede tener un oponente más grande en pie, como un mayor alcance y ataques más poderosos, son anuladas en gran parte cuando se lucha en el suelo.

El arte permite una amplia variedad de técnicas de lanzamiento y derribo para llevar la lucha al suelo. Una vez que el oponente está en el suelo, se usa una serie de movimientos (y contra-movimientos) con la ayuda de la inercia, para manipular al oponente en una posición adecuada para la aplicación de una técnica que permita la victoria. El logro de una posición dominante en el suelo es una de las características del jiu-jitsu brasileño, ya sea con el control lateral, el control norte-sur, la posición montada o el control por la espalda. Este sistema de movimientos, control y manipulación se puede comparar con un ajedrez cinético o en movimiento. Cuando se logra una sumisión se la puede comparar con el jaque mate, ya que en una situación real se tendría una desventaja difícil de superar y aun más de salir victorioso en la pelea (ejemplos de esto, sería una articulación dislocada o pérdida del conocimiento, por fatiga o estrangulación).

Lucha en el suelo[editar]

Andre Galvao ejecutando una estrangulación desde la posición de montada

El BJJ se diferencia de otras artes marciales por su mayor énfasis en la lucha en el suelo. Por lo general, otras artes marciales están basadas en golpes, esquivas y defensas en pie y no entrenan casi la faceta de la lucha en el suelo, y en lo que respecta a los deportes de contacto, si uno de los competidores cae, el árbitro detiene a los participantes y se comienza de nuevo el combate cuando ambos están de pie. Pero los eventos de las artes marciales mixtas hablan por si solos, y se ha llegado a la conclusión de que la lucha en el suelo es fundamental en el combate de un adversario contra otro. Esto ha conducido a que todos los artistas marciales y luchadores que busquen una mayor eficacia dediquen un tiempo al aprendizaje y conocimiento de la lucha en el suelo, o por lo menos de sus fundamentos, basándose en el BJJ, el judo o el catch wrestling.

Hoy en día, es sabido que no prosperan los luchadores de artes marciales mixtas que no sepan algo de lucha en el suelo, ya que si van al mismo, caen con una terrible desventaja, y posiblemente terminen derrotados.

Los métodos tradicionales de formación en BJJ[editar]

El enfoque del jiu-jitsu en la lucha son el uso de sumisiones o "submissions" (en Inglés) sin utilizar golpes, esto permite que los luchadores practiquen a toda velocidad y fuerza, como si fuera una situación real y sin lastimarse el uno al otro, distinto a otras artes marciales y deportes de combate en los que no se puede practicar con toda velocidad y fuerza, debido a la aparición de lesiones. Los métodos de entrenamiento incluyen el aprendizaje por repetición de una técnica con una pareja, la cual no ofrece resistencia inicialmente, para dar lugar a la resistencia y al estudio y practica de variantes de aplicación y contraataques. El acondicionamiento físico es también una parte importante en la formación de los luchadores de jiu-jitsu, sin embargo está basado más en la movilidad articular, la flexibilidad, la resistencia aeróbica general y específica, y en la resistencia a la fuerza, que en la fuerza máxima o la velocidad.

Reglamento[editar]

El objetivo es alcanzar la victoria mediante el uso de técnicas válidas, tales como lanzar al oponente al suelo a través de lanzamientos o derribos, para: someter/ inmovilizar, estrangular, o luxar articulaciones. En la faceta deportiva del Jiu-Jitsu están prohibidos todo tipo de golpes o traumatismos con cualquier parte del cuerpo, con las manos, los pies, los codos, las rodillas, o la cabeza. O morder, tirar del cabello, golpear los órganos genitales, atacar los ojos, y torcer los dedos. Asimismo debido a su peligrosidad, están totalmente prohibidas las luxaciones o "llaves" cervicales, al tobillo, a la cadera y a la rodilla. Sin embargo, varias de estas le son permitidas a los competidores en las categorías de cinturones/faixas avanzadas, es decir marrón y negro.

Reglamento[editar]

Área de lucha[editar]

Él área de lucha es de 6 x 6 metros. En caso de que los luchadores estén al borde del área, él árbitro central detendrá la lucha y los llevará hacia el centro del área, respetando la misma posición en la que se encontraban. MESA DIRECTORA: Será compuesta por los árbitros, anotadores, cronometrista y fiscal. Dentro del área de lucha habrá 1 árbitro central, quien será la autoridad máxima, no pudiendo nadie cambiar el resultado que éste haya otorgado en su momento. En caso que el árbitro se muestre incapacitado a continuar arbitrando por errores, los fiscales del evento podrán sustituirlo.

Decisión de las luchas[editar]

No habrá empates en ninguna circunstancia, las luchas serán definidas por:

1 DESISTENCIA/FINALIZACIÓN: La desistencia es la superioridad técnica de uno de los atletas sobre su adversario, obligándolo a parar la lucha. El atleta vencido debe avisar de manera manifiesta y visible su desistencia, ya sea a su oponente como al árbitro. Este aviso podrá ser evidenciado con la mano golpeando con la palma sobre el tatami o sobre su adversario en forma clara, puede ser con los pies golpeando sobre el piso, o verbalmente avisando al árbitro para parar la lucha. Los profesores de los atletas podrán parar la lucha dirigiéndose al árbitro, de este modo reconocen la derrota. Él árbitro podrá detener la lucha en caso de que alguno de los atletas se accidente o si por algún corte comience a sangrar sin parar, dando la victoria al adversario (sí es que no ha habido falta intencional)

2 FALTAS GRAVES-DESCALIFICACIÓN: Motivos de descalificación son: insultar, tener actitud de falta de respeto al público, al árbitro o a la mesa fiscalizadora; morder, tirar del cabello, golpear en los genitales, levantar al oponente del suelo y arrojarlo/arrojarse sobre el (Bate estaca); todo tipo de golpes, ya sea con codos, cabeza, rodillas, puntapiés, etc. Por su peligrosidad, está terminantemente prohibido realizar llaves cervicales, de rodilla y de tobillo. Cuando un atleta teniendo una técnica aplicada por su adversario, evita perder por finalización y huye deliberadamente del área de lucha. En todos estos casos el atleta será descalificado inmediatamente.

3 FALTAS MENORES: El atleta al cometer faltas menores va sumando advertencias. La primera advertencia no será penalizada con puntos. La segunda advertencia será penalizada con 1 ventaja para el adversario. La tercera advertencia será penalizada con -2 puntos. La cuarta advertencia es igual a una descalificación. No está permitido el agarre por dentro de la boca del kimono, ya sea en las mangas o en el pantalón. Los dedos deben tomar por fuera del kimono. Tampoco se puede agarrar con ambas manos el cinturón del adversario. Cuando un atleta busca evitar el combate (amarrar la lucha) asegurando al adversario sin búsqueda de lucha o finalización desde cualquier posición, ya sea de pie o en el suelo (en la guardia, inmovilizando de lado o montado). El atleta que domine al adversario, contará después de estabilizada la posición en la que se encuentre, con 30 segundos para buscar otro ataque. Después de este tiempo, si el atleta no buscó un ataque o no cambió la posición, será advertido por él árbitro, perderá 2 puntos y la lucha se reiniciará de pie. Si un atleta huye del área deliberadamente para evitar perder puntos, ya sea por una inversión, o por una técnica que aún no estaba encajada (de estar encajada sería automáticamente descalificado) será considerada falta y será advertido por el juez.

4 PÉRDIDA DE LOS SENTIDOS: Uno de los atletas es derrotado cuando pierde los sentidos por técnicas permitidas como estrangulamientos, caídas o en casos de accidentes en que el adversario no haya cometido falta intencional de descalificación.

5 PUNTAJE:

  a) caídas (2 PUNTOS):

Es todo desequilibrio al adversario, siendo éste proyectado al suelo de espaldas o de lado. En caso de que un luchador esté arrodillado y el oponente lo desequilibra y consigue tirarlo, sólo será contabilizada una ventaja. Para que se contabilicen los puntos, deberá tener al menos 1 de los pies sobre el suelo.

 b) Pasaje de guardia (3 PUNTOS):

Cuando el atleta que está por encima del adversario, estando entre las piernas de éste o pudiendo estar encima de una pierna y siendo sujetado por la otra pierna (media guardia), el pasaje de guardia se contabilizará cuando el atleta de arriba pasa del lado de su adversario, quedando en posición transversal manteniendo pecho con pecho, esta posición durante un mínimo de 3 segundos. Si el atleta que está por debajo no permite éste dominio por 3 segundos ó se mueve para escapar y queda arrodillado ó incluso de pie para evitar la inmovilización, el pasaje no es considerado válido y será contabilizada sólo una ventaja.

 c) Rodilla en la barriga (2 PUNTOS):

Es cuando el atleta que está arriba, inmovilizando de lado, ataca colocando la rodilla sobre la barriga de quien está abajo, mientras su otra pierna se encuentra apoyada en el suelo. Esta posición debe mantenerse durante 3 segundos, con la espalda erguida. Si el atleta de abajo no permite este dominio, o si el ataque es mal efectuado, sólo será considerada una ventaja.

 d) Montada (4 PUNTOS):

Es cuando el atleta de arriba se monta sobre el pecho del adversario, con las rodillas y pies sobre el piso.

 e) Agarre por la espalda (4 PUNTOS):

Es cuando un atleta agarra a su adversario por la espalda, posicionándose con los pies sobre el interior del muslo (comúnmente llamado meter los ganchos) dominándolo sin permitir salir de la posición a su adversario durante 3 segundos. No es considerado punto si ambos pies no se encuentran presionando sobre la parte interna del muslo del adversario; es necesario meter los 2 ganchos.

 f) Inversiones (2 PUNTOS):

Es cuando el atleta que esté debajo, ya sea en posición de guardia o media guardia, consigue salir por encima de su adversario, invirtiendo la posición en la cual se encontraban. No es considerada inversión si no se parte de la posición de guardia o media guardia (escapar de inmovilización lateral o montada no da puntos)

 g) Puntos negativos (-2 PUNTOS):

Son penalizaciones que le hacen al atleta perder puntos en la tercera advertencia, por causa de las faltas menores arriba mencionadas.

 h) Ventajas:

Es considerada ventaja cuando un atleta casi consigue conquistar posiciones de puntuación como caídas, inversiones, pasajes de guardia, etc., obligando a su adversario a mantener una posición de defensa. (Ej.: llegar a media guardia, encajar técnicas de finalización llevando peligro al oponente) En este caso el atleta será premiado con ventajas. Cuando un atleta demuestra combatividad, iniciativa, intentos de ataque llevando a su oponente a una actitud de defensiva, será premiado con ventajas que servirán, en caso de igualdad en puntos, para determinar el vencedor.

Sistema de grados[editar]

El Jiu-Jitsu Brasileño tiene un sistema de graduación el cual otorga cinturones de colores para indicar el nivel de conocimientos técnicos y habilidades prácticas desarrolladas. La estructura del sistema es semejante a la del Judo y proviene de este. Son pocas las guías publicadas o las normas que determinan cuando un estudiante de BJJ está listo para la promoción. El criterio general está determinado por el instructor individual y/o profesor de la academia, quien ha observado el progreso y avanza competitivo del practicante. Cuando los profesores o academias hacen comentarios sobre los criterios necesarios para conseguir el cinturón que viene, las medidas más aceptadas son las siguientes:

   -La cantidad de conocimiento técnico, táctico y conceptual.
   -Rendimiento en luchas dentro de la academia y / o en competencia.
   -El nivel de ética alcanzado por el practicante

El nivel de conocimientos técnicos, tácticos y conceptuales se juzga por el número de técnicas que el estudiante puede realizar y nivel de habilidad que tiene en el momento que está luchando. Jiu-Jitsu brasileño es un arte netamente individual, y los profesionales adaptan las técnicas a su cuerpo, las preferencias estratégicas, y el nivel de forma física. El criterio último para la promoción es la capacidad de ejecutar las técnicas con éxito, en lugar de un cumplimiento estricto de estilo.

Cinturón Blanco[editar]

Faixa Branca

Cinturón blanco (Faixa Branca) es cinturón de rango más bajo dentro del Jiu-Jitsu brasileño. Es el rango en poder de cualquier practicante de nuevo en el arte y no tiene ningún requisito previo. Es el grado inmediatamente anterior a la faixa Azul. Algunos profesores y otros profesionales de alto nivel dicen que el cinturón blanco es el rango donde se hace énfasis en la capacitación del estudiante de saber cuáles son las posiciones defensivas y saber escaparse de las situaciones donde es dominando o sometido, ya que un cinturón blanco pasa gran parte de sus luchas en posiciones inferiores (especialmente cuando se entrena con estudiantes avanzados).

Si bien esto puede ser cierto en gran medida, y forma una base sólida formación, la mayoría de las academias requiere que un cinturón azul tenga un conjunto de habilidades en general, no sólo el conocimiento de las técnicas de supervivencia, sino también saber movimientos ofensivos, como algunas definiciones o pasajes de guardia.

Cinturón Azul[editar]

Faixa Azul

El tiempo necesario para obtener una cinta azul en la mayoría de las academias es de 1 a 2 años.

El Cinturón azul (Faixa Azul) es elsegundo cinturón de adultos más bajo, entre el grado de cinturón blanco del principiante y el rango intermedio, el cinturón violeta. El tiempo necesario para obtener una cinta azul en la mayoría de las academias es de 1 a 2 años.


Para pasar a cinturón violeta, un estudiante de nivel de cinturón azul, debe adquirir un vasto conocimiento técnico en todos los aspectos de Jiu-Jitsu brasileño y acumular cientos de horas luchando en el tatami, para saber implementar estos conocimientos aprendidos de manera eficiente. Por ello, cinturón azul es a menudo conocido como un grado en que el estudiante debe asimilar un gran número de técnicas.

El IBJJF requiere que un profesional tenga al menos 16 años para conseguir éste cinturón.

Cinturón Violeta[editar]

Faixa Roxa

El cinturón violeta (Faixa Roxa) es cinturón intermedio en el arte del Jiu-Jitsu brasileño, que viene después del cinturón azul y antes del cinturón marrón. Por lo general se pasan al menos 3 años en dedicación y la formación como cinturón azul para lograr el cinturón violeta (tiempo total de entrenamiento de 4-5 años desde cinturón blanco).

A pesar de que sea un rango "intermedio", el practicante cinturón violeta tiene una cantidad considerable de conocimientos, y son generalmente considerados cualificados para instruir a los cinturones más bajos.

El IBJJF requiere que el estudiante tenga por lo menos 16 años de edad y haya pasado un mínimo de 2 años clasificado como cinturón azul, para ser candidato a recibir un cinturón violeta.

Cinturón Marrón[editar]

Faixa Marrom

El cinturón marrón (Faixa Marrom) es el rango de "color" más alto en el arte de Jiu-Jitsu brasileño, proporcionando una transición entre el rango de cinturón intermedio violeta y el cinturón negro. Este cinturón es sin duda el comienzo en las filas de la élite y por lo general toma por lo menos 5 años de entrenamiento. Como es un grado de transición, es a menudo considerado como un tiempo para refinar en vez de acumular técnicas, ya que se han adquirido los conocimientos técnicos y prácticos hasta llegar a un nivel de cinturón negro.

La Federación Internacional de Jiu-Jitsu/ Jujutsu Brasileño, o IBJJF requiere que un estudiante sea mayor de 18 años de edad y haya pasado un mínimo de 1,5 años clasificado como cinturón violeta para recibir un cinturón marrón.

Cinturón Negro[editar]

Faixa Preta

Al igual que con muchas otras artes marciales, el cinturón negro (Faixa Preta) es el cinturón más alto en el arte de Jiu-Jitsu/ Jujutsu brasileño, lo que denota un nivel experto de la habilidad técnica y práctica. Se estima que el tiempo requerido para lograrlo es de 10 años (o más). No importa cuántos años reales son necesarios, todos los cinturones negros de Jiu-Jitsu brasileño, sin duda, tendrán que invertir miles de horas de tiempo en luchas y reflejar la habilidad que tienen.

La Federación Internacional de Jiu-jitsu/ Jujutsu Brasileño, o IBJJF requiere que un estudiante tenga por lo menos 19 años de edad y haya pasado un mínimo de 1 año clasificado como cinturón marrón para recibir el cinturón negro.

Cinturón Negro y Rojo[editar]

Faixa Preta e vermelha

Cuando un luchador de jiu-jitsu brasileño tiene el cinturón negro y alcanza el grado 7 y 8, su cinturón recibe una alternancia de color rojo y cinturón negro. Estos cinturones lo llevan luchadores con mucha experiencia, la mayoría de los cuales han hecho un gran impacto en el arte en general del Jiu-Jitsu brasileño. Se les da el título de Maestros.

Algunos notables Faixa Koral son Royce Gracie, Rolker Gracie, Royler Gracie, Rickson Gracie, Carlos Gracie Jr.,Paulo Mauricio Strauch, Sergio Peña, Carlos Machado, Machado Rigan, Jean Jacques Machado, Pedro Sauer, Carlos Caique Elías, Marcus Soares, Fábio Santos, Luiz Palhares, Romero "Jacaré" Cavalcanti, Joe Moreira, Mauricio Motta Gomes, Robbe Mauricio Silva Aloisio, Gracie Relson, Ricardo Liborio y Carlos Valente.

Cinturón Rojo[editar]

Faixa Vermelha

En Brazilian Jiu-Jitsu, el cinturón rojo está reservado "para aquellos cuya influencia y fama llegaron a la cima del arte".

Se otorga en lugar de un grado 9 y 10 de cinturón negro. Suponiendo que alguien recibió el cinturón negro a los 19 años de edad (la edad mínima para recibir un cinturón negro bajo el sistema de graduación de la IBJJF), se espera que reciba su cinturón rojo a los 67 años.

Ejemplos de grados 9 de cinturones rojo son: Gracie Carlson, Rorion Gracie, Oswaldo Fadda, Francisco Mansur y Rebello Geny. El grado décimo de cinturón rojo está permanentemente reservado a los pioneros del Jiu-Jitsu brasileño: Carlos, Oswaldo, Jorge, Gastão y Hélio Gracie.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Historia

Ejemplos de técnicas

Resultados de competiciones