Defensa personal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La defensa personal es cualquier conjunto de técnicas que tienen como objetivo detener o repeler una acción ofensiva llevada a cabo contra la persona.


TAELAMA Arte de Defensa Personal Se utiliza la técnica aplicada con movimiento hecha para mi seguridad, donde se une mente, cuerpo y espíritu.

Taelama esta formado por dos vocablos (TAE) (LAMA) que es la combinación de dos disciplinas importantes Taekwondo y Lima Lama. Por ser un sistema creado en México tiene raíces del lenguaje náhuatl (teyaotlani ika tlamatilistli) que significa "guerrero con sabiduría".

El Taelama surge en el año 1995 a partir de la necesidad de una técnica mas completa, mediante el estudio y la practica de varios sistemas el Maestro Fundador Arturo Aguayo Pérez, guerrero emprendedor que desarrollo esta disciplina, fundando así la FMTADP "Federación Mexicana de Taelama Arte de Defensa Personal A.C." el objetivo principal es apoyar, promover la enseñanza de Taelama, para que los alumnos se superen y no tengan malos hábitos conservando sus valores con ética. Es para hombres, mujeres, jóvenes y niños (a) mayores de 4 años.

  • Federación Maxicana de Taelama [1]

FMTADP

Ámbito civil[editar]

En el ámbito civil se intenta reducir al adversario de manera segura y sin provocar daños desmedidos dada la responsabilidad civil de la acción defensiva cuando se exceden los límites de la legítima defensa. La defensa personal se basa en los fundamentos de algunos deportes o artes marciales. Es por ello, que técnicas básicas como los golpes únicos (aquellos que se realizan contra el oponente con una zona especifica de nuestro cuerpo) como el uso de la palma de la mano, los nudillos y los dedos en zonas blandas o rodillazos, pasando además por técnicas más profesionales como diferentes tipos de patadas, y ya, aun más avanzadas como desequilibrios o inmovilizaciones (las cuales se suelen usar en defensa personal policial o en modalidades deportivas como el kárate, el judo y el jiu jitsu) son las aplicaciones en las que comprende la defensa personal.

También existen elementos como los bastones de electrochoques y los conocidos "gas pimienta" que entran a formar parte de los elementos permitidos por la ley para salvaguardar vidas humanas.

Ámbito militar[editar]

En el ámbito militar se utilizan técnicas con mayor poder ofensivo y letal valiéndose incluso de las armas de dotación. En este caso, en algunos países, ya no se habla de defensa personal sino de "combate cuerpo a cuerpo" ya que el objetivo no es solo defensivo sino también ofensivo y letal.

Sistemas Reales[editar]

En lo que sistemas de defensa personal se trata , Argentina cuenta con uno muy complejo S.C.C.P.M sistema de combate civil-policial-militar creado por Gaston Sebastian Taylor . quien es Sensei de Ninjutsu , Maestro de Kick Boxing y MMA , S.C.C.P.M SISTEMA DE COMBATE CIVIL,POLICIAL,MILITAR Es un sistema basado en el "Mejoramiento Continuo" y en el enriquecimiento de la Defensa Personal en base a su carácter dialéctico y la aplicación precisa del uso de las manos y piernas y el entorno a favor nuestro.

Lo mejor del Ninjutsu . Kuonji Kokuto No Ken Ryu . Gaston S Taylor Shodai

S.C.C.P.M, es un sistema de defensa que agrupa las mejores y más efectivas técnicas de las Artes Marciales, de una manera coordinada e interrelacionada e ntre sí, partiendo de las técnicas madres y elementos básicos que las determinan. El carácter de la práctica del S.C.C.P.M, está implícito en las técnicas y principios de las Artes Marciales que la integran y en su carácter sistemático.

S.C.C.P.M, no es un Arte Marcial en sí pero si es un sistema de entrenamiento, que se nutre de las Artes de Combate, conformando un sistema de defensa con manos y pies, casi en un 90% sin la participación de medios técnicos e instrumentos, contra diferentes tipos de ataques en escenarios físicos y psicológicos diversos.
S.C.C.P.M., establece unos programas específicos para la Defensa Personal Policial - Militar, ya que difiere mucho de otras Artes marciales defensivas.
La Defensa Personal Policial - Militar, no tiene que ver en absoluto con las artes Marciales de Combate, pero si se nutre de ellas para su entrenamiento y mejora técnica; hoy en día existe un concepto inequívoco de lo que representa la Defensa Personal Policial - Militar, totalmente diferente a la enseñanza de las Artes marciales y de la Defensa Personal del individuo (callejera).Las aplicaciones de las técnicas S.C.C.P.M, depende mucho de la Normativa vigente, en materia de seguridad; de las Leyes de cada País, que pueden ser más o menos benévolas, o rigurosas; Las técnicas varían en su estudio y adiestramiento, con respecto a las Artes marciales, en cuanto a su aplicación y finalidad.
Las técnicas policiales - militares son aplicables para contrarrestar una agresión, con el suficiente control sobre el agresor, permitiendo el traslado seguro a las dependencias policiales o lugares de contención, causando el menor daño posible, para su posterior traslado al centro de Justicia o centro de detención dependiendo del caso.
Por lo tanto cuando hablamos de la Defensa Personal Policial - Militar, nos estamos refiriendo a una Defensa Personal, totalmente diferente de las enseñadas en las diferentes Artes marciales, aunque en su aprendizaje, tengamos que, enseñar muchas técnicas comunes a estas Artes de Combate, que todo Instructor de Defensa Personal debería conocer.
Que artes marciales nos nutren para S.C.C.P.M , entrenamiento constante , aikido , sipalki , jiu jitsu, y sobre todo Ninjutsu  
Cuando empleamos las Artes Marciales en la Defensa Personal , el objetivo fundamental es, la derrota del atacante, infringiéndole el mayor daño físico para que no pueda volver a realizar nuevamente otro ataque; no obstante, algunas de estas Artes limitan el daño físico, a un simple control con dolor, que será suficiente según los casos y circunstancias, digamos que también actúan de acuerdo a la Ley; pero no es menos cierto, que el fin último de la Defensa personal, es neutralizar al atacante y rematarlo con técnicas contundentes.
En S.C.C.P.M, siempre actuamos acorde a la magnitud del ataque, respondiendo, con técnicas eficaces, contundentes y resolutivas, pero respetando la Ley y los derechos individuales de la persona y obviamente como ya se menciono, tratando de causar el menor daño posible al agresor . 

Referencias[editar]