Keysi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Keysi (Keysi Fighting Method) es un estilo de defensa personal basado en el estudio y cultivo de los instintos naturales, combinado con los principios básicos de combate:[cita requerida] fue creado por el español Justo Diéguez Serrano.[1]

El keysi se hizo famoso tras su uso en las coreografías de las batallas de las películas Batman Begins y sus secuelas y en Misión: Imposible III. Hay, más o menos, 98 academias de KFM en el mundo.

KFM usa múltiples tipos de ataques, con sus propias armas. El KFM está formado por el defensor (pensador) y el atacante (pensataq). Se utiliza una defensa que protege la parte más importante del cuerpo, la cabeza, y rompe la defensa del oponente, abriendo su cuerpo a todo tipo de ataques: puños, patadas, cabezazos, codazos...

El pensador coloca ambas manos en la cabeza, defendiéndola, utilizando los codos para atacar, siendo movimientos rápidos pero fuertes. La defensa del pensador tiene una variedad de golpes para contrarrestar los golpes del atacante, haciendo que éste destape sus puntos vitales (bíceps, riñones...).

Otro aspecto del KFM es su giro en 360º, redefiniendo la filosofía depredador y presa, convirtiéndose la presa (el atacado) en depredador (atacante) durante una pelea.

El KFM se originó en España,[1] así, la mayoría de las 98 escuelas de aprendizaje del KFM (Keisy Fighting Method) están localizadas en Europa. En 2007 llegó a Estados Unidos, instalando escuelas de aprendizaje en Nueva York, Los Ángeles, Texas, Georgia, Maryland, Delaware, Arizona y Florida. Continúa expandiéndose en USA.

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Patricia Ortega Dolz (28 de junio de 2013). El País (ed.): «El instructor del Caballero Oscuro». Consultado el 29 de junio de 2013.