Hélio Gracie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hélio Gracie
Helio Gracie in 2004.jpg
Nacimiento 1 de octubre de 1913
Belém, Flag of Brazil.svg Brasil
Defunción 29 de enero de 2009 (95 años)
Petrópolis, Flag of Brazil.svg Brasil
Estilo Judo, Jiu-Jitsu Brasileño.
Nacionalidad Bandera de Brasil Brasileño
Estadísticas
Rango      10º Grado de Cinturón rojo en Jiu-Jitsu Brasileño
     6º Grado de Cinturón negro en Judo

Hélio Gracie (1 de octubre de 1913, Belém (Brasil) - 29 de enero de 2009),[1] fue un luchador brasileño y fundador del Gracie Jiu-jitsu conocido también como el Jiu-jitsu brasileño. Su hermano mayor, Carlos Gracie, también fue luchador profesional.

Biografía[editar]

El maestro Helio, tuvo siete hijos varones todos luchadores, entre ellos, los más conocidos son Royce Gracie y Rickson Gracie. Sus otros hijos son Rorion, Relson, Rolker, Royler Gracie y Robin a quienes ha transmitido el arte del Gracie Jiujitsu, haciéndose conocer a nivel internacional.

Considerado un héroe dentro de la historia brasileña, Helio Gracie aprendió el Jiu-jitsu tradicional de manos del maestro japonés Mitsuyo Maeda, maestro de Jiu-jitsu cercano a Jigorō Kanō, fundador del Judo. Helio empezó a desarrollar su sistema de lucha poniéndolo a prueba en combates reales, eliminando lo que no funcionaba y utilizando lo que si era práctico para salir de situaciones comprometidas o vencer en torneos de artes marciales (esta estrategia era original de Maeda, quien sostenía que se debe llevar la lucha al terreno más favorable para uno mismo).

Buscando probar la efectividad de su arte, Helio incluso llegó a retar a Joe Louis, mítico campeón mundial de pesos pesados de boxeo en los años 40, pero el ex-campeón no aceptó el reto. Helio combatió entonces por todo Brasil, en innumerables torneos, concursos y peleas sin reglas, logrando importantes victorias que lograron que su arte marcial fuera reconocido como de alta efectividad.

En mayo de 1955, Hélio luchó contra su antiguo estudiante Waldemar Santana, al que había expulsado de su escuela por desacuerdos de trabajo. El Gracie resultó brutalmente derrotado, pero no sin luchar durante casi cuatro horas en lo que fue su última pelea de vale tudo.

Derrota ante Kimura[editar]

Helio retó a un combate con reglas de Judo (deporte olímpico de lucha cuerpo a cuerpo sin golpes donde se realizan lanzamientos, estrangulaciones, luxaciones articulares e inmovilizaciones) al mejor alumno de la escuela Kodokan, pero cuando el campeón absoluto en persona Masahiko Kimura, vio la aparente fragilidad física de Helio, insistió en que debía vencer primero a uno de sus mejores alumnos - llamado Kado - quien ostentaba el cinturón negro, quinto dan. La pelea fue llevada a cabo en Brasil, y a pesar de la habilidad y conocimientos de Kado, este fue derrotado por Helio Gracie mediante estrangulamiento, dejándole inconsciente.

Hélio retó entonces a los dos campeones restantes del Kodokan: el cinturón negro sexto dan, Yamaguchi o a Kimura. Como Yamaguchi se negó a dicho reto por temor a una lesión, Kimura accedió en lo que sería la revancha para el equipo de judo.

Dicha batalla resultó ser épica, pues aunque fue dominada casi totalmente por Kimura - mediante proyecciones y derribos, así como por el uso de técnicas de estrangulamiento - Helio probó ser un gran rival (pese a que Kimura pesaba más que el) y no fue hasta que el Japonés aplicó la técnica llamada Kimura lock (bastante dolorosa, puesto que se trata de una luxación aplicada sobre la articulación del hombro) que Kimura logró tener el control del combate, logrando dislocar el hombro de Helio. Con todo (y a pesar del intenso dolor) Helio se negaba a rendirse, así que Kimura aplicó entonces más torsión y terminó por zafarle el hombro, por lo que la esquina de Gracie tiró la toalla, para dar fin a una batalla que sigue siendo recordada en nuestros tiempos.[2] No fue sino hasta el año de 1994, en que Helio aceptó en una entrevista que había sido estrangulado por Kimura, perdiendo el sentido ( y por ende, el encuentro) mucho antes del final del combate, pero debido a que nadie lo pareció notarlo, pudo recuperar el sentido y continuar.[3]

Cabe mencionar que desde entonces, dicha técnica de brazo pasó a formar parte del arsenal del Jiu-Jitsu de Helio, - y por ende de las Artes Marciales Mixtas modernas - llamándose precisamente "Kimura" en honor al gran judoka.

Fallecimiento[editar]

Helio Gracie falleció a la edad de 95 años. Fue enterrado en su casa, en la ciudad de Petrópolis, Brasil. Le suceden numerosos nietos e hijos, uno de los cuales, Rorion, es el fundador original del concepto del Ultimate figthing Championship.

Véase también[editar]

Referencias[editar]