Bravoceratops

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bravoceratops
Rango temporal: 70 Ma
Maastrichtiano inferior
Bravoceratops.jpg
Recreación.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ceratopsia
Familia: Ceratopsidae
Tribu: Chasmosaurinii
Género: Bravoceratops
Wick & Lehman, 2013
Especie tipo
Bravoceratops polyphemus
Wick & Lehman, 2013

Bravoceratops es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años en lo que es hoy Norteamérica. Fue encontrado en los estratos de la formación Javelina en el parque nacional Big Bend en el estado de Texas (EE. UU.). Parece estar próximo filogenéticamente a Coahuilaceratops.[1]

Etimología[editar]

El nombre de género Bravoceratops significa "cara con cuernos del río Bravo", derivado del nombre del río Bravo del Norte, también conocido como el río Grande en Estados Unidos,y las palabras griegas "keras" (κέρας) que significa "cuerno" y "ops" (ὤψ) que se traduce como "cara"[2] El nombre de la especie polyphemus, se refiere al cíclope gigante Polifemo que fue confrontado por Odiseo en la clásica epopeya griega la Odisea. Bravoceratops fue nombrado y descrito por Steven L. Wick y Thomas M. Lehman en 2013 y la especie tipo es Bravoceratops polyphemus.

Descripción[editar]

Esta especie es conocida a partir del espécimen holotipo TMM 46015-1, el cual consiste de un cráneo fragmentario en buen estado de preservación que provee datos de diagnóstico adecuados. Bravoceratops muestra una distintiva combinación de rasgos no vistos en ningún chasmosaurino anteriormente descrito. Se establecieron dos autapomorfias (rasgos únicos derivados): 1) la barra parietal media a mitad de la longitud se ensancha hacia la parte posteror como un abanico y su margen medio no tiene muescas o está rodeado; y, 2) En su línea media, el extremo posterior del parietal lleva tanto un bajo epiparietal (una osificación de píel de forma triangular) en su margen de la línea media y, muy probablemente, un segundo epiparietal medio en su superficie anterior justo por debajo del epiparietal marginal en la línea media. Este segundo epiparietal no estaba presente en el espécimen preservado del parietal aunque se conservó una depresión simétrica allí. Esta distintiva depresión (en forma de lágrima invertida) era probablemente un punto de sujeción para una prominencia baja o una epina parecida en forma al par de epiparietales en la parte media de la barra parietal de Anchiceratops o la espina en la parte media de la barra parietal de Pachyrhinosaurus lakustai. Es esta depresión simétrica que se asemeja al único ojo de un cíclope el que le dio su nombre a la especie, polyphemus.

Bravoceratops estuvo entre los mayores casmosaurinos. El tamaño del cóndilo occipital es comparable al de otros casmosaurinos grandes tales como Torosaurus y Triceratops. Tenía un distintivo hocico estrecho, una gran gola (los huesos escamosal y parietal) con grandes aberturas alargadas, "cuernos" epiyugales grandes y robustos, largos cuernos sobre la frente y un contacto cuadratoyugal-escamosal bifurcado.[1] También se descubrieron los huesos que abracaban parte del neurocráneo. El cráneo pertenecía a un individuo adulto. Esta idea es evidenciada por la observaciín de que los elementos que componen el cráneo exhiben una fusión en las suturas completa, además de que los fósiles muestran una textura ósea agujereada, y están sumamente vascularizados.

Clasificación[editar]

Bravoceratops fue asignado en 2013 a la subfamilia Chasmosaurinae. En una forma "intermedia" de casmosaurino como se infiere de una combinación de rasgos morfológicos derivados y primitivos, su posición estratigráfica, y su posición en un análisis filogenético realizado por sus descriptores. El análisis sugirió que Bravoceratops puede ser la especie hermana de Coahuilaceratops, aunque esta relación mo está bien sporotada ya que hay muy pocos elementos disponibles para hacer una comparación directa de estos dos géneros. La morfología del hueso parietal distingue a este género de los más basales Anchiceratops y Pentaceratops. La presencia de un epiparietal en la línea media en el margen distal de la gola, y la articulación bifurcada cuadratoyugal–escamosal en el cráneo, son considerados como rasgos derivados. Esta morfología sugiere que Bravoceratops puede estar relacionado de cerca con el clado formado por los más avanzados casmosaurinos, Torosaurus y Triceratops.[1] [3] La presencia de características craneales intermedias parecidas (por ejemplo, los epiparietales medios, la gran gola cone fenestras, la orientación de los cuernos, los grandes epiyugales) entre los casmosaurinos contemporáneos del norte y del sur, de acuerdo con Wick y Lehman, sugieren que la evolución de este grupo puede haber progresado de una manera similar a la de una metapoblación y no apoya la supuesta existencia de verdaderas poblaciones aisladas o "endémicas" de casmosaurinos en América del Norte.

Paleoecología[editar]

Procedencia y aparición[editar]

El espécimen tipo de Bravoceratops polyphemus TMM 46015-1 fue recuperado en la localidad "Hippiewalk" en la zona inferior de la Formación Javelina, en el Parque Nacional Big Bend, en Texas. El espécimen fue recolectado en un conglomerado de sedimentos de areniscas que fue depositado a principios de la etapa del Maastrichtiano, hace aproximadamente 70 millones de años.[4] Este espécimen es alojado en la colección del Texas Memorial Museum en Austin (Texas).

Fauna y hábitat[editar]

Los estudios sugieren que el paleoambiente de esta sección de la Formación Javelina era una planicie fluvial que se encontraba a varios cientos de kilómetros tierra adentro, lejos de la línea costera más cercana.[5]

Tafonomía[editar]

La varias partes del cráneo del holotipo estaban completamente desarticuladas y esparcidad por un área de aproximadamente diez metros cuadrados anes de su fosilización. Muchos de los restos más robustos, como los cuernos, exhiben erosión y desgaste. Esta circunstancia sigiere que el cráneo permaneció expuesto por un tiempo antes de quedar enterrado. Aunque las partes recuperadas del cráneo muestran signos de haber sido transportados por un río, por lo demás se encuentran en buena condición.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Steven L. Wick and Thomas M. Lehman (2013). «A new ceratopsian dinosaur from the Javelina Formation (Maastrichtian) of West Texas and implications for chasmosaurine phylogeny». Naturwissenschaften 100 (7):  pp. 667–682. doi:10.1007/s00114-013-1063-0. 
  2. Liddell, Henry George and Robert Scott (1980). A Greek-English Lexicon (Abridged Edition). United Kingdom: Oxford University Press. ISBN 0-19-910207-4. 
  3. Farke, A.A. (2007) "Cranial osteology and phylogenetic relationships of the chasmosaurine ceratopsid Torosaurus latus". In: Carpenter, K. (ed) Horns and beaks: Ceratopsian and Ornithopod dinosaurs. Indiana University Press, Bloomington, pp 235–257
  4. Woodward, H. N. (2005). Bone histology of the sauropod dinosaur Alamosaurus sanjuanensis from the Javelina Formation, Big Bend National Park, Texas.
  5. Lehman, T. M., and Busbey, A. B., (2007). Big Bend Field Trip Guidebook. Society of Vertebrate Paleontology, 67th Annual Meeting, Field Trip Guidebook, 69 p.