Borgen (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Borgen
Obra
serie de televisión
Creador Adam Price
Reparto
Tema principal Compuesto por Halfdan E
País de origen Bandera de Dinamarca Dinamarca
Idioma/s danés
Temporadas 3
Episodios 30
Producción
Productores Camilla Hammerich
Empresas productoras Danmarks Radio
Dirección Søren Kragh-Jacobsen
Rumle Hammerich
Guion Adam Price
Jeppe Gjervig Gram
Tobias Lindholm
Emisión
Duración 60 minutos
Primera emisión 26 de septiembre de 2010
Última emisión actualidad
Emisiones por otras cadenas
Bandera de España Canal+ Series[1]
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
[editar datos en Wikidata ]

Borgen es una serie televisiva de ficción danesa emitida por la cadena pública Danmarks Radio. Narra las interioridades de la política danesa a través de Birgitte Nyborg, quien se convierte en la primera mujer en llegar al cargo de Primer Ministro de Dinamarca. "Borgen" es el término coloquial con el que se conoce al Palacio de Christiansborg, sede de los tres poderes del estado y oficina del Primer Ministro. La serie detalla el desempeño del poder por parte de Nyborg, su paso por la oposición, y la relación entre los medios de comunicación y el poder político, que se condicionan mutuamente. Los nombres de los medios de comunicación y los partidos políticos que aparecen en la serie son ficticios, pero equivalen a los existentes en Dinamarca.

La serie fue creada por el productor Adam Price y de otros dos escritores, Jeppe Gjervig Gram y Tobias Lindholm. Se han producido hasta ahora tres temporadas de diez episodios cada una, emitidas en otoño de 2010 y 2011, y a principios de 2013 respectivamente. Price anunció que la tercera seguramente sería la última temporada.[2]

Resumen[editar]

Primera Temporada[editar]

En visperas de las elecciones danesas, Kasper Juul, consejero mediático de la dirigente del partido Moderado, Birgitte Nyborg, obtiene información confidencial que compromete al Primer Ministro, Lars Hesselboe. Al negarse Nyborg a usarla, Juul se la ofrece a Michael Laugesen, líder de la oposición y del partido Laborista, que la utiliza en el debate final televisado, causando una gran conmoción política. Hesselboe pierde la mayoría, pero el uso de información confidencial por parte de Laugesen también le resta apoyo a los Laboristas. Laugesen acaba expulsado de su partido, que se divide en debates internos. Salen ganando los partidos minoritarios, y Birgitte Nyborg logra encabezar un gobierno de coalición con los Laboristas pese a tener estos más escaños.

A lo largo de la temporada, Nyborg tendrá que hacer frente a los retos de la política danesa, negociar con mandatarios extranjeros y mantener unido un gabinete que amenaza con deshacerse. Cuando los laboristas suben en las encuestas, Nyborg sacrifica a su amigo y compañero Bent Sejrø para darles el ministerio de Finanzas y así acallarles.

Poco a poco, la presión hace mella en la vida familiar de Nyborg. Para mantener las apariencias, Nyborg y Kasper utilizan a la cadena pública TV1 para presentar una imagen de familia feliz, pese a las reticencias de Philip, marido de Nyborg, quien sacrificó su carrera durante unos años mientras ella se dedicaba a la política, y que confiaba en retomarla cuando ella se convirtió en primera ministra. Philip finalmente estalla cuando ella le pide que renuncie a un puesto muy lucrativo por un conflicto de intereses. Al final de la temporada, Philip le pide el divorcio.

La serie también muestra la relación de la política con la prensa a través de Katrine Fønsmark, periodista de la cadena TV1 y ex-pareja de Kasper Juul. Fønsmark es una idealista y cree que el público danés tiene derecho a estar informado de cuanto hagan sus políticos, pero en muchas ocasiones sus iniciativas se ven tumbadas por la dirección de la cadena, que reduce los contenidos y prefiere una orientación más sensacionalista para aumentar su audiencia. Tras descubrir que la entrevista a la familia de Nyborg era un montaje para promocionar a Nyborg, se despide de la cadena.

Segunda Temporada[editar]

Once meses después de su separación de Phillip, Nyborg visita las tropas en Afganistán y promete una inminente retirada de las tropas danesas de la región. Un ataque devastador mata a muchos soldados, pero decide seguir adelante con la misión y mantener a las tropas.

En Dinamarca, la coalición de gobierno se desequilibra por la subida de los laboristas en las encuestas. Troels Höxenhaven, ministro de justicia laborista, conspira contra Marrot, presidente del partido, y le sustituye, aún a costa de paralizar durante algún tiempo al gobierno. Asentado en el liderazgo del partido, comienza a conspirar para obtener el puesto de Nyborg, desobedeciendo abiertamente sus órdenes y robándole protagonismo en una crisis de rehenes.

Katrine ha encontrado trabajo en el diario sensacionalista Ekspres, dirigido por Laugesen. Sin embargo, su deseo de realizar reportajes de interés choca con el propósito de Laugesen, que es usar el diario como trampolín para volver a la política, para lo cual ataca continuamente al gobierno y al liderazgo de Höxenhaven. Sabiendo que Höxenhaven es un homosexual encubierto que vive en un matrimonio heterosexual de mentira, le tiende una trampa con ayuda de un call-boy, y le presiona con las fotografías. Höxenhaven le confiesa todo a Nyborg, y, no viendo otra salida, se suicida.

Al investigar su muerte, Katrine y su compañera Hanne descubren la implicación de Laugesen. Asqueadas, dimiten del Ekspres. Katrine trabaja brevemente como asesora del partido Liberal, pero dimite al ver que no cree en su programa. Finalmente, acaba en TV1. Katrine pone como condición que contraten también a Hanne.

Kasper Juul comienza una nueva relación con una mujer llamada Lotte, pero sigue enamorado de Katrine, quien sin embargo le rechaza porque siente que le oculta cosas de él y de su pasado. Finalmente, Kasper estalla con un proyecto de ley del partido de la Libertad, que pretende bajar la edad penal de los 14 a los 12 años. Mediante diálogos y una serie de flashbacks, el espectador descubre el secreto: Kasper Juul en realidad se llama Kenneth, y durante años sufrió abusos sexuales por parte de su padre, quien además le compartía con otros hombres, mientras la madre, débil y subyugada, se evadía. Kenneth/Kasper terminó atacando a su padre con un cuchillo a los 13 años, pasando a vivir en un albergue de acogida. No fue condenado porque la mayoría de edad penal estaba en 14 años, por eso se el proyecto de ley le provoca una reacción tan violenta. Sin embargo, logra controlarse, y le entrega a Katrine una caja que contiene toda su historia. Katrine le perdona y vuelven a estar juntos.

Mientras, el gobierno de Nyborg intenta aprobar una legislación económica que exige grandes compromisos del partido Verde. El líder del partido, Dwian, asqueado ante los ataques personales que empieza a sufrir en los medios (y filtrados parcialmente por Kasper con el conocimiento de Nyborg), saca al partido del gobierno, y Nyborg tiene que gobernar en minoría.

Finalmente, Nyborg intenta sacar adelante una gran reforma de la sanidad pública. Al mismo tiempo, su hija Laura empieza a tener ataques de ansiedad, y Nyborg decide ingresarla en una institución privada, pese a la polémica que esto desata. Nyborg reacciona tomándose una baja de su puesto para que su vida privada no interfiera con su cargo público. Recuperada Laura, y ante el creciente protagonismo del laborista Thorsen, Nyborg decide regresar y convocar elecciones generales.

Tercera Temporada[editar]

Han pasado dos años y medio. En las elecciones, los Moderados han perdido, y el gobierno vuelve a estar formado por los Liberales, con Hesselboe de primer ministro. Birgitte Nyborg ha cedido el liderazgo del partido a Jacob Kruse, antiguo adversario interno, y trabaja como conferenciante. Tiene nueva pareja, Jeremy, un arquitecto inglés, y viaja por todo el mundo. No obstante, no deja del todo la política, y cuando el partido Moderado empieza a traicionar sus ideales para acercarse al gobierno, regresa a Dinamarca.

Primero le pide a Kruse que la admita en la directiva del partido, y cuando este rechaza, ella desafía su liderazgo con una elección interna, perdiendo por escaso margen. Creyendo necesario seguir luchando, Birgitte Nyborg funda un nuevo partido, los Nuevos Demócratas, y recluta a dos diputados Moderados y a un diputado conservador disgustado con las nuevas políticas anti-inmigrantes.

Nyborg contrata a Katrine como consejera de comunicaciones, el puesto que antes ocupaba Kasper. Katrine ha tenido un hijo con Kasper, llamado Gustav, pero rompieron al poco del nacimiento. Kasper ahora trabaja en TV1 como comentarista político y presenta un programa junto a Torben Friis.

Torben Friis es el jefe de noticias de TV1 y está pasando por un mal momento personal cuando la directiva de TV1 le pone un jefe nuevo, un joven directivo de una gran multinacional mediática contratado para elevar las audiencias. El directivo presionará a Thorbe durante toda la temporada para hacer una televisión más mediática pero vacía de contenidos, presionándole incluso con revelarle a la mujer de Friis una infidelidad de su marido.

Los Nuevos Demócratas empiezan tomando posiciones en los temas de actualidad, robándole protagonismo y votos al partido Moderado. Sin embargo, al contratar a un asesor económico, el pasado de este -militante del Partido Comunista y con un amigo que resultó ser espia del KGB- se vuelve contra el partido. Lava su nombre, pero renuncia a ser candidato. No obstante, inicia una relación con Katrine, que así logrará superar a Kasper.

Finalmente, Hesselboe convoca elecciones anticipadas, y con el panorama político dividido en un bloque "azul" y otro bloque "rojo", Nyborg, que se está sometiendo en secreto a radioterapia, tiene una actuación pésima en un debate electoral. Los Nuevos Demócratas se recuperan haciéndo pública su condición, y mediante una apuesta arriesgada: Nyborg anuncia su salida del bloque "rojo". El día de las elecciones, su apuesta resulta buena y saca 13 diputados - suficiente para ser decisiva en la formación del gobierno.

En las negociaciones que siguen, el bloque "rojo" le propone a Nyborg una alianza electoral con un partido de ultraderecha y con ella como primera ministra. Sin embargo, pese a ser ese su gran sueño, Nyborg reconoce que tal gobierno traería inestabilidad a Dinamarca, y opta por el bloque "azul", cediendo el puesto de primer ministro a Hesselboe y conformándose con el puesto de ministra de asuntos exteriores por el bien del país. La serie termina con Nyborg estrenando su puesto y volviendo al palacio de Christiansborg, al que llama "mi casa".

Reparto[editar]

Personaje Actor Descripción
Aicha Nagrawi Fadime Turan Miembro del Partido de la Solidaridad
Amir Dwian Dar Salim Líder del partido Verde, Ministro de Medio Ambiente
Anne Sophie Lindenkrone Signe Egholm Olsen Líder del Partido de la Solidaridad
Benedikte Nedergaard Marie Askehave Miembro del Partido de la Libertad
Bent Sejrø Lars Knutzon Ministro de FInanzas por el Partido Moderado
Bjørn Marrot Flemming Sørensen Ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Nyborg, líder del partido Laborista
Birgitte Nyborg Christensen Sidse Babett Knudsen Primera Ministra y líder del Partido Moderado
Cecelie Toft Mille Dinesen Pediatra y nueva pareja de Phillip Christensen
Hanne Holm Benedikte Hansen Periodista en TV1 y reportera del Ekspres
Hans Christian Thorsen Bjarne Henriksen Ministro de Defensa (Laborista)
Henriette Klitgaard Stine Stengade Ministra de Economía (Partido Moderado)
Jacob Kruse Jens Jacob Tychsen Minister de Asuntos Europeos, luego Comisario europeo y líder del Partido Moderado
Jytte Hanne Hedelund Secretaria de la Primera Ministra
Jørgen Hedegård Olaf Johannessen Padre de soldado
Kasper Juul Pilou Asbæk Jefe de Comunicaciones de Birgitte Nyborg
Katrine Fønsmark Birgitte Hjort Sørensen Periodista y presentadora de TV1, posterioremente Jefa de Comunicaciones de Birgitte Nyborg
Lars Hesselboe Søren Spanning Líder del Partido Liberal; Primer Ministro al comenzar la serie
Lisbeth Hesselboe Ida Dwinger Esposa de of Lars Hesselboe
Michael Laugesen Peter Mygind Líder del Partido Laborista, posteriormente editor del Ekspres
Niels Erik Lund Morten Kirkskov Secretario Permanente de la Oficina del Primer Ministro
Ole Dahl Claus Riis Østergaard Jefe de Comunicaciones de Lars Hesselboe
Pernille Madsen Petrine Agger Ministra de Igualdad (luego Ministra de Finanzas)
Phillip Christensen Mikael Birkkjær Profesor de Administración y dirección de empresas; marido de Birgitte Nyborg
Pia Munk Lisbeth Wulff Editora en TV1, amante de Torben Friis
Sanne Iben Dorner Asistenta personal del Primer Ministro
Svend Åge Saltum Ole Thestrup Líder del partido de la Libertad
Tanja Patricia Schumann Maquilladora de TV1
Torben Friis Søren Malling Jefe de noticias de TV1
Troels Höxenhaven Lars Brygmann Ministro de Justicia
Ulrik Mørch Thomas Levin Presentador en TV1
Yvonne Kjær Jannie Faurschou Líder del partido Nueva Derecha

Lista de episodios[editar]

Primera temporada[editar]

Número Título Título en castellano
01 Dyden i midten La virtud está en el centro
02 Tæl til 90 Cuenta hasta 90
03 Det muliges kunst El arte de lo posible
04 Hundrede dage Cien días
05 Mænd der elsker kvinder Los hombres que aman a las mujeres
06 Statsbesøg Visita de estado
07 Ikke se, ikke høre, ikke tale No ver nada, no oir nada, no decir nada
08 Agurketid Temporada tonta
09 Del og hersk Divide y vencerás
10 Første tirsdag i oktober El primer martes de octubre

Segunda temporada[editar]

Número Título Título en castellano
11 89.000 børn 89.000 niños
12 I Bruxelles kan ingen høre dig skrige En Bruselas nadie te oye gritar
13 Den sidste arbejder El último obrero
14 Op til kamp Listos para la lucha
15 Plant et træ Plantar un árbol
16 Dem & Os Ellos y nosotros
17 Hvad Indad Tabes, Skal Udad Vindes - Del I Lo que se pierde en el interior, se gana en el exterior, parte I
18 Hvad Indad Tabes, Skal Udad Vindes - Del II Lo que se pierde en el interior, se gana en el exterior, parte II
19 Privatlivets fred La inviolabilidad de la vida privada
20 En bemærkning af særlig karakter Un comentario extraordinario

Tercera temporada[editar]

Número Título Título en castellano
21 I Danmark er jeg født Yo nací en Dinamarca (himno patriótico de Hans Christian Andersen)
22 Med lov skal land bygges Con ley la nación será construida (primeras palabras del Codex Holmiensis)
23 Den rigtige nuance af brun La apropiada tonalidad de marrón
24 Den enes død La muerte de un hombre
25 Du skal ikke bedrive hor No cometerás adulterio
26 Fortidens Sønner Pecados del pasado
27 Faldet La caída
28 Man har et standpunkt Uno tiene un punto de vista
29 Fornuft og Følelse Sentido y Sensibilidad
30 Valget El día de las elecciones

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]