Alianza Roji-Verde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alianza Roji-Verde
Enhedslisten
Fundación 1989
Ideología política Izquierda, comunismo, socialismo democrático, ecosocialismo, euroescepticismo, anticapitalismo
Partidos creadores Socialistas de Izquierda (VS)
Partido Comunista de Dinamarca (DKP)
Partido Socialista de los Trabajadores (SAP)
Partido Comunista de los Trabajadores (KAP)
Sede Studiestræde 24, 1, 1455 Copenague
Afiliación internacional Partido de la Izquierda Europea (Observador), Izquierda Anticapitalista Europea
Sitio web www.enhedslisten.dk
[editar datos en Wikidata ]

Alianza Roji-Verde (en danés Enhedslisten - de Rød-Grønne, literalmente Lista Unida roja-verde) es un partido político danés formado en 1989 de la unión de Socialistas de Izquierda (VS), el Partido Comunista de Dinamarca (DKP), y el Partido Socialista de los Trabajadores (SAP), a los que se unió en 1991 el Partido Comunista de los Trabajadores (KAP), que se disolvió el 1994.

La base del partido son militantes independientes e individuales, sin separación en función de los los partidos fundadores. Coopera activamente con el Frente de la Juventud Socialista. Entró en el Folketinget por primera vez en las elecciones legislativas danesas de 1994, y es considerado el partido más a la izquierda del parlamento; su techo electoral dentro de éste son 6 escaños y siempre ha estado en la oposición.

En las elecciones legislativas danesas de 2007 llevó como candidato Asmaa Abdol-Hamid, candidata identificada como musulmana y socialista, lo que provocó una fuerte controversia incluso dentro de los musulmanes daneses. El partido obtuvo 4 escaños, y ésta no logro su escaño se considera que atrajo votos al partido.