Camila Bordonaba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bordonaba»)
Camila Bordonaba
Información personal
Nombre de nacimiento Camila Bordonaba Roldán
Nacimiento 4 de septiembre de 1984 (39 años)
El Palomar, Morón, provincia de Buenos Aires (Argentina)
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante y directora teatral
Años activa 1987–2017
Género Pop rock Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Bajo eléctrico y voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Erreway Ver y modificar los datos en Wikidata

Camila Bordonaba Roldán (El Palomar, Morón, provincia de Buenos Aires; 4 de septiembre de 1984) es una actriz, cantante y directora de teatro argentina. Es conocida por sus papeles en telenovelas como Patricia Basualdo y Camila Bustillo en Chiquititas, Marizza Pía Spirito en Rebelde Way y Malena Lacalle en Atracción x4 en Dream Beach, y por haber formado parte de la banda de pop-rock Erreway.

Biografía[editar]

Camila nació el 4 de septiembre de 1984 en El Palomar, provincia de Buenos Aires. Su padre, Juan Carlos Bordonaba, es almacenero y su madre, Nora Roldán, es podóloga. Tiene dos hermanos mayores, Melina y Rodrigo Bordonaba.[1]

Carrera actoral[editar]

En 1987 debutó en televisión con tan solo tres años de edad en el programa musical CantaNiño, integrando el elenco junto a su hermana mayor, Melina.

Cantaba en "La banda de CantaNiño" donde también cantó como solista algunas canciones, como «Señora Vaca» con la cual hizo el casting, «Será como mamá y papá», «Somos el mundo» (versión en español de We Are the World de Michael Jackson), la original en inglés, «Estrelinha» en portugués y «Pubbli-pubbli-pubblicità» y «La Ciribiricoccola», ambas en italiano junto a su hermana. A los ocho años comenzó a estudiar actuación. Anteriormente practicaba gimnasia rítmica y participaba en competiciones. A los doce comenzó su carrera como actriz en la telenovela infantil Chiquititas, creada y producida por Cris Morena, siendo junto a Nadia Di Cello las actrices que más perduraron en el elenco. Participó de 1996 a 2001 en las temporadas teatrales de la misma. En 2001 filmó su primera película llamada Chiquititas: Rincón de luz, protagonizada por Romina Yan y Facundo Arana. En 2002 y 2003, protagonizó junto a Benjamín Rojas, Luisana Lopilato y Felipe Colombo, la serie Rebelde Way, una ficción para adolescentes creada y producida por Cris Morena. Paralelamente, integró la banda musical de nombre Erreway, junto a sus compañeros de reparto, y publicó el primer álbum "Señales". Con el éxito de la serie y la banda comienza la "Gira Señales" presentando las canciones del disco por toda Argentina, junto a las más de quince actuaciones musicales de "Rebelde Way, el show", en las que se incluye el concierto final, llevado a cabo en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. En 2003 Erreway publicó su segundo álbum, titulado "Tiempo", y empezó la gira "Nuestro Tiempo". Viajó a Israel, dando dieciocho conciertos en el Estadio Nokia Sport Center de Tel Aviv, junto al elenco de la serie.

En 2004 rodó su segunda película, llamada Erreway: 4 caminos, centrada en los cuatro protagonistas de la serie de televisión. A esto le acompaña la publicación del último álbum de Erreway titulado "Memoria", que incluye todos los temas de la película. Presentando el disco, Erreway da su última gira y se separa para embarcarse en nuevos proyectos propios. Ese mismo año participa como villana en la serie Floricienta, donde aparece en el papel de Paloma/Julieta Mónaco. En 2005, obtuvo su primer protagónico adulto, como Sisí Ponte, junto al actor Gustavo Bermúdez en la telenovela El Patrón de la Vereda. Asimismo, realizó la cortina musical de la misma. También hace una aparición especial en la serie ¿Quién es el jefe? como una juez. En 2006, formó parte del elenco de Gladiadores de Pompeya emitida por Canal 9. Ese año, tras el éxito de la serie Rebelde Way en España, emitida desde 2004 en varias cadenas, vuelve la "Fiebre Erreway". Se publican dos nuevos discos , un recopilatorio llamado "El disco de Rebelde Way" y uno en vivo, "Erreway En Concierto". Tras el éxito en ventas se publicaron en España los discos "Señales" y "Tiempo". En julio Felipe Colombo y Camila viajan a España para representar a Erreway con varias firmas de discos y ruedas de prensa. En diciembre se reunieron de nuevo, esta vez sin Luisana Lopilato, para el "European Tour", con conciertos en varias ciudades españolas y todas las entradas agotadas. En 2007 en España, fue elegida "La bella joven actriz internacional" (ganó entre actrices como Jessica Alba, Scarlett Johansson, Jessica Biel y otras).[2][3]​ Ese mismo año se estrenó la telecomedia Son de Fierro por Canal 13, donde hace de pareja de Felipe Colombo en el papel de Karina. La serie se convierte en la ficción más exitosa del año. Con la vuelta de Erreway a sus espaldas, comienza a grabar sin Luisana Lopilato, un nuevo disco llamado "Vuelvo", que solo se publicaría en España y que incluyó canciones del álbum "Memoria" grabadas nuevamente por el trío. Ese mismo año se publicó en España la antología completa de Erreway. La nueva gira española finalmente fue cancelada, al igual que la publicación del disco "Vuelvo" que ya estaba grabado. A finales de 2008, se estrenó la serie Atracción x4 en Dream Beach donde, después de mucho tiempo, volvió a compartir guion con Luisana Lopilato, interpretando a Malena Lacalle, una de las integrantes del grupo "Latinas". Esta novela reemplazó a la serie Patito feo, finalizando en 2009. En 2010, protagonizó la película de terror Penumbra, rodada en la ciudad de La Plata y dirigida por los hermanos García Bogliano, donde interpretó a Victoria, uno de los clientes interesados en el departamento de Marga.

En 2012, publica un nuevo tema llamado «Solo me salva amar» con su nueva banda formada junto a Felipe Colombo y Guillermo Lorenzo, "La Miss Tijuana". Tras el éxito del primer tema, se publica en julio otra canción llamada «Vuelvo». Desde 2010 se encuentra alejada de la fama. En 2011, Camila se volcó totalmente en su proyecto Arcoyrá, subiéndose a una caravana para recorrer el país con su espacio de arte. Este estilo de vida, que incluía dormir en el campo y cocinar en un fogón, llamó la atención de los medios. Dirigió también la obra Una noche en el castillo.

Vida personal[editar]

Camila es madrina de Aurora, la hija de su compañero de Erreway, Felipe Colombo.

Ya retirada de la televisión, abrió un centro cultural en San Telmo llamado Arcoyrá junto a sus amigos y con la ayuda de Felipe Colombo. Un tiempo después, cuando Camila decidió que ya no quería vivir en Buenos Aires, el espacio de arte quedó a cargo de los amigos que montaron ese espacio con ella y pasó a llamarse Teatro Mandril. Alejada de Arcoyrá, empezó a viajar por Argentina con su motorhome llamado "Teodoro" por mucho tiempo acompañada de sus amigos. Vivía en "El Peladero", un espacio de arte independiente situado en las afueras de Bahía Blanca, Argentina, allí se encargaba de realizar distintas tareas comunitarias, como cultivar su propia comida y atender la barra del bar los fines de semana.

Trabajos[editar]

Televisión[editar]

Año Título Papel Canal Notas
1987-1992 Cantaniños Ella misma Telefe Programa de televisíón musical
1996-2001 Chiquititas Patricia Basualdo/Camila Bustillo Elenco principal
2002-2003 Rebelde Way Marizza Pía Spirito/Andrade Canal 9
América TV
Protagonista
2003 Rincón de luz Camila de Erreway Canal 9 Participación especial
2004 Floricienta Paloma/Julieta Mónaco Canal 13 Antagonista
2005 El Patrón de la Vereda Sisí Ponte América TV Protagonista
¿Quién es el jefe? Jueza Telefe Participación especial
2006 Gladiadores de Pompeya Violeta Baratto Canal 9 Elenco principal
2007-2008 Son de Fierro Karina Andurregui Canal 13 Elenco principal
2008-2009 Atracción x4 en Dream Beach Malena Lacalle Protagonista

Teatro[editar]

Año Título Papel Notas
1996 - 2001 Chiquititas Patricia Basualdo/Camila Bustillo Adaptación teatral de la telenovela
2002 - 2003 Rebelde Way Marizza Pía Spirito/Andrade Adaptación teatral de la telenovela
2003 - 2007 Erreway Ella misma Conciertos con la banda Erreway
2011 Una noche en el castillo Productora Obra teatral

Cine[editar]

Año Título Papel Director
2001 Chiquititas, rincón de luz Camila Bustillo José Luis Massa
2004 Erreway: 4 caminos Marizza Pía Spirito/Andrade Ezequiel Crupnicoff
2012 Penumbra Victoria Adrián García Bogliano

Radio[editar]

Año Título Papel Radio
2012 Piso 13 Invitada
2013 La Brújula 24 Invitada FM 93.1.
2017 Alimento Balanceado Invitada National Rock 97.3.

Discografía[editar]

Bandas sonoras[editar]

Año Banda Sonora
1990 Cantaniños La Banda de Cantaniño
1991 Cantaniños La Banda de Cantaniño
1992 Cantaniños La Banda de Cantaniño
1997 Chiquititas soundtracks Chiquititas
1998 Chiquititas soundtracks Chiquititas
1999 Chiquititas soundtracks Chiquititas
2000 Chiquititas soundtracks 2000 Chiquititas
2001 Chiquititas soundtracks 2001 Chiquititas
2005 El Patrón de la Vereda
2007 Son de Fierro

Con Erreway[editar]

Año Álbúm
2002 Señales
2003 Tiempo
2004 Memoria
2009 Erreway en Concierto
2021[4] Vuelvo

Con Miss Tijuana[editar]

Año Álbúm Tipo
2011 Lluvia EP

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Camila Bordonaba». 
  2. «Camila Bordonaba, la preferida en España». web.archive.org. 15 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2012. Consultado el 3 de octubre de 2020. 
  3. «Una argentina es la más deseada por los españoles». Perfil.com. 13 de diciembre de 2020. Consultado el 13 de diciembre de 2020. 
  4. Si bien fue lanzado en 2021, su año de grabación original fue en 2007.

Enlaces externos[editar]