Bob Kauffman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bob Kauffman
Datos personales
Nombre completo Robert Kauffman
Apodo(s) "Horse", "Ajax"
Nacimiento Brooklyn, New York Flag of the United States.svg Estados Unidos13 de julio de 1946
Altura 2,03 m
Peso 109 kg
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Guilford College
Draft 1ª ronda (puesto 3) 1968 por Seattle Supersonics
Club Retirado
Liga NBA
Posición Ala-Pívot

Robert "Bob" Kauffman (nacido el 13 de julio de 1946 en Brooklyn, New York) es un ex jugador de baloncesto estadounidense que disputó 7 temporadas en la NBA. También ejerció de entrenador durante una temporada, en la 1977-78, de los Detroit Pistons. Con 2,03 metros de altura, jugaba en la posición de ala-pívot.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Jugó durante cuatro temporadas con los Quakers del Guilford College, una pequeña universidad de la División III de la NCAA, consiguiendo ser elegido en 1968 y 1969 All-American, el último año consensuado, tras promediar 24,7 puntos y 23,3 rebotes por partido.[1] Acaparó en toda su trayectoria colegial infinidad de records de Guilford, como el de máximo anotador, con 2.570 puntos, rebotes o porcentaje de tiros de campo, entre otros.[2]

En el total de su carrera universitaria promedió 22,7 puntos y 15,9 rebotes por partido.[3]

Profesional[editar]

Fue elegido en la tercera posición del Draft de la NBA de 1968 por Seattle Supersonics, siendo elegido a su vez en el draft de la ABA por Oakland Oaks.[4] En su única temporada en los Sonics, la segunda de la historia de la franquicia, consiguieron acabar con un balance de 32 victorias y 15 derrotas, pero Kauffman contó poco para su entrenador, manteniéndolo gran parte de los partidos en el banquillo. Al año siguiente su entrenador Lenny Wilkens lo traspasó a Chicago Bulls a cambio del veterano pívot Bob Boozer, donde su nuevo entrenador, Dick Motta, tampoco confió en él, dejándolo durante todos los playoffs de ese año en el banquillo.

Fue traspasado al año siguiente por medio del draft de expansión al nuevo equipo de los Buffalo Braves, donde por fin tuvo la oportunidad de demostrar su valía. Se hizo con el puesto de pívot titular, respondiendo a la confianza depositada en él con 20 puntos, 11 rebotes y 4,5 asistencias por partido, iderando al equipo en los tres apartados.[5] Ese año jugó su primer All-Star Game.

Con la incorporación al equipo del pívot nato Elmore Smith, Kauffman regresó a su posición natural, algo más alejada del aro, manteniendo sus buenos números (18,9 puntos y 10,2 rebotes por partido), siendo elegido de nuevo para disputar el partido de las estrellas.En la temporada 1972-73 llegaron al equipo el entrenador Jack Ramsay y el rookie Bob McAdoo, formando junto con Kauffman y Smith una tripleta de hombres altos temible. Pero los resultados no llegaron, a pesar de una nueva buena temporada a nivel individual de Kauffman, ganándose su tercera selección para el All Star, promediando 15,5 puntos y 11,1 rebotes por partido. Pero el equipo acabó con un pobre balance de 21 victorias y 61 derrotas, por lo que se hizo preciso un cambio.[6]

Ramsey optó por traspasar a Smith, utilizar a McAdoo, un alero nato, como pívot, y relegar a Kauffman al banquillo. No llegó a acostumbrarse a su nuevo estado, a pesar de que las victorias llegaron, siendo traspasado a Atlanta Hawks al finalizar la temporada 1973-74. Allí se vio relegado de nuevo al puesto de suplente, por lo que optó por retirarse al finalizar el año. En sus 7 temporadas como profesional promedió 11,5 puntos y 7,0 rebotes por partido.

Equipos[editar]

Entrenador[editar]

Tras dejar el deporte en activo, Kauffman ocupó el cargo de General Manager de Detroit Pistons, y durante la temporada 1977-78 fue el entrenador, cosechando 29 victorias y 29 derrotas. Su inexperiencia en el puesto y su juventud (32 años) hicieron que no siguiese al año siguiente.

Referencias[editar]

  1. guilford.edu Guilford All-Americans - Guilford College, consultado abril de 2008
  2. guilford.edu Men's Basketball Record Book, consultado abril de 2008
  3. Ficha de Kauffman en TDR consultado abril de 2008
  4. apbr.org ABA PLAYER DRAFTS consultado abril de 2008
  5. basketball-reference.com 1970-71 Buffalo Braves consultado abril de 2008
  6. basketball-reference.com 1972-73 Buffalo Braves consultado abril de 2008

Enlaces externos[editar]