Boötes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bootes
Bootes constellation map.png
Nombre Latino Bootes
Abreviatura Boo
Genitivo Bootis
Simbología El pastor
Ascensión recta 15 h
Declinación +30°
Superficie 907 grados cuadrados
Rango 13th
Número de estrellas
(magnitud < 3)
3
Estrella más brillante Arcturus (α Boo)
(magnitud ap. −0.04)
Lluvia de meteoros
Constelaciones colindantes
Visibilidad En latitudes entre
+90° y −50°
Mejor visibilidad
(21:00 hrs.)
Junio
Otras designaciones: Arctophylax

Boötes, (el pastor de bueyes = Boyero), es una de las 88 constelaciones modernas y era una de las 48 constelaciones listadas por Ptolomeo. Boötes parece ser una figura humana grande, mirando hacia la Osa Mayor.

Características destacables[editar]

Constelación Boötes AlltheSky.com

Arturo (α Bootis) es la estrella más brillante de la constelación y la tercera más brillante del cielo nocturno. Es una gigante naranja, la segunda estrella gigante más cercana al Sistema Solar después de Pólux (β Geminorum). Izar (ε Bootis), una de las estrellas binarias más bellas del cielo, fue llamada Pulcherrima ("la más bella") por el astrónomo Friedrich Georg Wilhelm von Struve al observar el hermoso contraste entre las dos componentes. λ Bootis, también en esta constelación, es una estrella químicamente peculiar para cuya composición anómala todavía hoy no existe una clara explicación.

Estrellas principales[editar]

Objetos de cielo profundo[editar]

Mitología[editar]

Imagen de la constelación de Böotes en un atlas del siglo XVI.

Exactamente quién era Boötes no está claro, y existen muchas versiones de su historia:

  • Arcade, hijo de Calixto y Zeus y nieto de Licaón, que invitó a Zeus a un banquete y le sirvió a su propio nieto como alimento. El dios recompuso el cuerpo de Arcade y lo convirtió en la estrella pero según otra versión después de recomponerlo se lo dio a criar a un cabrero y castigó al abuelo convirtiéndolo en lobo (Lupus) e incendiando su mansión.
  • Un labrador que manejó los bueyes en la constelación Osa Mayor utilizando sus dos perros Chara y Asterión (de la constelación Canes Venatici). Los bueyes fueron atados al eje polar y tan la acción de Boötes mantuvo los cielos en la rotación constante.[cita requerida]
  • El inventor del arado lo que complació tanto a Ceres, la diosa de la agricultura quien pidió a Júpiter dar a Boötes una instalación fija permanente en los cielos como una recompensa para hacer esto.[cita requerida]
  • Icario, que había aprendido el cultivo de la vid del dios Dioniso. Icario invitó a sus amigos a probarlo. Éstos bebieron demasiado y se despertaron la mañana siguiente con tal malestar que supusieron que Icario había tratado de envenenarlos y por esto fue asesinado. Dioniso colocó a Icario en las estrellas para honrarlo.

Enlaces externos[editar]