Blohm & Voss BV 238

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blohm & Voss 238 V1
Bundesarchiv Bild 101I-667-7142-24, Flugzeug Blohm - Voß BV 238 V1.jpg
Prototipo completado de BV 238 V1 (1944).
Tipo Hidroavión
Fabricante Bandera de Alemania Blohm & Voss Abt. Flugzuegbau.
Diseñado por Richard Vogt y R. Schubert
Primer vuelo marzo de 1944
Estado Prototipo destruido en un ataque aéreo
Usuario Luftwaffe
N.º construidos 1
Desarrollado en Alemania
[editar datos en Wikidata ]

El Blohm & Voss 238 V1 fue un hidroavión monoplano usado por la Luftwaffe y uno de los aviones militares más grandes construidos por las potencias beligerantes durante la Segunda Guerra Mundial, solo superado levemente en envergadura por el Martin JRM Mars y más tarde en 1947, por el gigantesco Hughes H-4 Hercules, ambas de fabricación estadounidense.

Historia[editar]

El BV 238 V1 fue diseñado en 1939 por los técnicos de la compañía Blohm & Voss para la aerolínea Lufthansa como un hidrocanoa de transporte de pasajeros transatlántico. En 1941, el Ministerio del Aire del Reich (RLM) encargó a Blohm und Voss que presentara un diseño de avión de grandes dimensiones que estuviera equipado con motores Junkers Jumo de 2.500 cv; los planos que ya estaban hechos fueron adaptados y presentados en menos de un mes; pero la Junkers no pudo suplir el suministro de estos motores, por lo que los técnicos tuvieron que rediseñar los planos para equiparlo con motores Daimler Benz de 1.900 cv.

Para hacer los estudios hidrodinámicos, la Blohm & Voss encargó un modelo reducido en un 25% a una firma checa subsidiaria, la Prag Flugtechnische Fertigungsgemeinschaft quien realizó el modelo FG-227. Como la fabrica checa estaba llena de agentes de sabotaje, la fabricación del modelo tuvo múltiples retrasos y solo estuvo listo en enero de 1944, paralelamente se construía el armazón de BV 238 V1, el V2 (iniciado) y hasta se habían acopiado los materiales para el tercer prototipo V3.

El primer y único prototipo voló en marzo de 1944 sobre el Lago Schaal en Checoeslovaquia mostrando un excelente desempeño y un gran potencial como transporte de tropas y maquinarias.

En su momento fue un avión de dimensiones colosales, estaba propulsado por seis motores Daimler-Benz DB 603 G que le proporcionaban una potencia conjunta de 11.400 cv. Contaba con dos pontones retráctiles que podían izar y plegar dentro de las alas cuando estaba en vuelo para aumentar la velocidad de crucero y se destacaba por su proa achatada.[1]

Blohm & Voss ya había fabricado el Blohm & Voss BV 222 de silueta algo semejante pero de dimensiones menores con relativo éxito y escaso número cuando se propuso fabricar dos prototipos del BV 238, siendo completado solo el V1, las versiones V2 y V3 iban a ser unidades fuertemente armadas y los técnicos esperaban los resultados del V1 para seguir con el resto de los prototipos.[2]

El BV 238 poseía una capacidad de carga útil de 100 t, un alcance de 7.800 km (superior en 600 km al Kawanishi H8K) y una respetable velocidad maxima de 425 km/h si se considera su colosal tamaño. Estaba tripulado por 12 hombres y podía alcanzar un techo de 6000 m.[3] De una envergadura de 60,1 m fue uno de los hidroaviones más grandes construidos solo siendo superado por los hidroaviones estadounidenses, Martin JRM Mars (en la envergadura pero no en longitud) y en todas las dimensiones por el Spruce Goose del excéntrico aviador estadounidense Howard Hughes en 1947 con sus 97,5 m de envergadura. El prototipo V1 fue probado por primera vez entre marzo y junio de 1944 en las aguas del Lago Schaal.

En junio de 1944 fue sorprendido por una escuadrilla de aviones americanos P-51 Mustang cuando estaba amarrado a orillas del Lago Schaal, siendo destruido. El piloto estadounidense Urban Drew pensó que había destruido un BV 222 Wiking, pero uno de los atacantes tomó fotos que aclararon el tipo del avión más tarde.

El teniente Urban Drew tuvo en su haber la destrucción del avión del Eje más grande jamás construido hasta entonces. Los alemanes renunciaron a proseguir con el segundo el prototipo V2 (80% de avance) y V3 (60% de avance) por falta de recursos.[4]

Despegue del BV 238 (junio de 1944)

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Referencias[editar]