Billy Budd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Billy Budd
Op. 50
CharlesNolte-billybudd.jpg
El personaje de Billy Budd
Género Ópera
Basado en novela homónima de Herman Melville
Actos 2 actos
Idioma Inglés
Música
Compositor Benjamin Britten
Puesta en escena
Lugar de estreno Covent Garden
Londres
Fecha de estreno 1 de diciembre de 1951
Personajes
  • Billy Budd, hábil marinero (barítono)
  • Capitán Vere, capitán del Indomable (tenor)
  • Claggart, maestro de armas (bajo)
  • Sr. Redburn, primer teniente (barítono)
  • Sr. Ratcliffe, segundo teniente (bajo)
  • Sr. Flint, maestro marinero (bajo-barítono)
  • Dansker, viejo marinero (bajo)
  • Squeak, cabo (tenor)[1]
Libretista E. M. Forster y Eric Crozier
Duración 2 horas 45 minutos[2]

Billy Budd es una ópera en cuatro actos (versión revisada, dos actos, un prólogo y un epílogo) con música de Benjamin Britten y libreto en inglés de E. M. Forster y Eric Crozier, basado en la novela homónima de Herman Melville. Se estrenó en el Covent Garden de Londres el 1 de diciembre de 1951. De ambiente marino, transcurre en 1797 a bordo del galeón Indómito y sirvió a la película del mismo nombre dirigida y protagonizada por Peter Ustinov y Terence Stamp como el marinero Budd en 1962[3] [4]

La ópera y sus intérpretes[editar]

Es una ópera cantada en inglés cuyo elenco está integrado sólo por hombres. Su popularidad se ha ido acrecentando con el tiempo aunque sin alcanzar el éxito de Peter Grimes.

En 1948 Britten comenzó a trabajar en el libreto con Edward Morgan Forster y Eric Crozier[5] al mismo tiempo que el italiano Giorgio Federico Ghedini estrenaba su versión de la novela en un acto en Venecia.

Originalmente en cuatro actos, en 1964 el compositor la abrevió a dos, versión considerada más efectiva desde el punto de vista dramático.

La acción transcurre a bordo del "Indómito" en el verano de 1797 cuando comenzaban a producirse motines en las embarcaciones del Imperio Británico a raíz de las nuevas ideas propulsadas por la Revolución francesa. El joven e inocente Billy Budd es reclutado siendo víctima de las manipulaciones sádicas del maestro de armas John Claggart quien finalmente lo acusa de instigador del motín. Sin recursos para defenderse verbalmente, el tartamudo Billy golpea a Claggart matándolo sin querer. El Capitán Vere sabe la inocencia de Billy pero debe aplicar las leyes del mar y el muchacho es ajusticiado al amanecer.

Fue compuesta para el barítono Geraint Evans, que se retiró del proyecto por la exigencia en el registro agudo siendo Theodor Uppman, el elegido para el estreno mientras Evans interpretaba a Mr.Flint. El estreno consagró a Uppman y Britten salió a saludar 17 veces.

Entre los más destacados Billy Budds deben mencionarse a Thomas Allen, Simon Keenlyside, Richard Stilwell, Nathan Gunn, Rod Gilfry, Bo Skovhus, Thomas Hampson, Christopher Maltman, Dwayne Croft, Peter Mattei[6] y Teddy Tahu Rhodes.

Billy Budd se estrenó en Estados Unidos en 1970 en la Lyric Opera of Chicago. Se estrenó en el Metropolitan Opera el 19 de septiembre de 1978 con Richard Stilwell, Peter Pears, James Morris dirigida por Raymond Leppard regresando en 1980, 1984 (con Dale Duesing dirigido por David Atherton), 1989 (con Thomas Allen), 1992 (con Thomas Hampson dirigido por Charles Mackerras) y 1997 (con Dwayne Croft)[7]

Ha sido representada con gran éxito en la Wiener Staatsoper, la Opera de París, la Opera de Houston, la San Francisco Opera,[8] Ópera de Santa Fe, el Liceo barcelonés, Los Angeles, Pittsburgh, Bilbao, Sydney y otros escenarios.

Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 181 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 19.ª en el Reino Unido y la octava de Britten, con 16 representaciones en el período.

Personajes[editar]

Rol Registro Estreno
1 diciembre de 1951
(Director:Britten )
Captain Vere del HMS Indomitable Tenor Peter Pears
Billy Budd Barítono Theodor Uppman
John Claggart, Master-at-arms Bajo Frederick Dalberg
Mr. Redburn, First Lieutenant Barítono Hervey Alan
Mr. Flint, Sailing Master Bajo-Baritono Geraint Evans
Lieutenant Ratcliffe Baritono Michael Langdon
Red Whiskers, Tenor Anthony Marlowe
Donald Baritono Bryan Drake
Dansker, an old seaman Bajo Inia Te Wiata
A Novice Tenor William McAlpine
The Novice's Friend Baritono John Cameron
Bosun Bajo Rhydderch Davies
First Mate Bajo Hubert Littlewood
Second Mate Bajo
Maintop Tenor Emlyn Jones
Arthur Jones, Tenor o Baritono Alan Hobson
Chorus: Midshipmen, Officers, Sailors, Drummers, Marines

Argumento[editar]

Lugar: En la cubierta del navío de guerra HMS Indomable, un "setenta y cuatro"
Tiempo: Las guerras revolucionarias francesas en 1797

[editar]

El capitán Edward Fairfax Vere, un viejo, reflexiona sobre su vida y su tiempo en la armada. Recuerda el conflicto entre el bien y el mal, y se siente atormentado por la culpa sobre el caso de Billy Budd a bordo de su barco, el HMS Indomable, unos años antes.

Acto I[editar]

La tripulación del Indomable trabaja en cubierta. Se acerca un cúter, que regresa de un navío mercante de donde ha cogido a tres marineros para la armada inglesa. Uno de ellos, Billy Budd, parece encantado con su situación, pero los otros dos no están nada felices. Claggart, el maestro de armas, le llama "un hallazgo entre un millar," a pesar del ligero defecto de tartamudeo. Billy da un sentido adiós a los Rights o' Man "Derechos del Hombre", su anterior barco, ignorando lo que sus palabras implican. Claggart le dice a Squeak, el cabo del barco, que vigile a Billy y se lo haga pasar mal.

Billy queda sorprendido ante la crueldad del castigo en la marina, ser azotado, pero está seguro de que si sigue las reglas, él no estará en peligro. Dansker, un antiguo marinero, apoda a Billy "Baby Budd" por su inocencia.

En este punto la versión de cuatro actos tiene el clímax del Acto I, en el que el capitán Vere aparece en cubierta para lanzar un discurso a los hombres. En la versión de dos actos, Dansker simplemente le dice a los otros el apodo de Vere, "Starry Vere," y esto basta para que el impulsivo Billy jure su lealtad al capitán que todavía no ha llegado a ver.

En su camarote, el capitán Vere disfruta de la literatura clásica. Entran sus oficiales, y discuten la revolución en Francia y los motines en la Armada británica encendidos por las ideas francesas de democracia. Los oficiales advierten que Billy puede causar problemas, pero Vere desdeña sus miedos y expresa su amor por los hombres bajo su mando.

En las cubiertas inferiores, los marineros arman camorra, pero el viejo Dansker permanece sombrío. Billy va en busca de algo de tabaco para alegrarle, y descubre a Squeak revolviendo entre sus cosas. Enfadado, Billy empieza a tartamudear. Golpea a Squeak al tiempo que entran Claggart y los cabos. Billy aún es incapaz de hablar, pero Claggart se pone de su lado y envía a Squeak al calabozo. Sin embargo, cuando se quedan a solas, Claggart revela su odio por Billy y jura destruirlo. Ordena al principiante que intente sobornar a Billy para que se una a un motín, y el pusilánima principiante está rápidamente de acuerdo. Billy rechaza el soborno y cree que será recompensado, pero Dansker le advierte que tenga cuidado de Claggart.

Acto II[editar]

Claggart empieza a hablar a Vere sobre el peligro que Billy representa, pero se ve interrumpido por el avistamiento de un barco francés. El Indomable ataca, pero pierde al enemigo en la niebla. Claggart vuelve, y le dice a Vere que Billy supone una amenaza de amotinamiento. Vere no le cree y envía a buscar a Billy de manera que pueda enfrentarse a Claggart.

Más tarde, en el camarote de Vere, Claggart repite el cargo falso a la cara de Billy. De nuevo, este empieza a tartamudear en su enojo, incapaz de hablar, ataca a Claggart y lo mata. El capitán se ve obligado a reunir rápidamente un tribunal, y los oficiales consideran que Billy es culpable y lo condenan a muerte por ahorcamiento. Billy le ruega a Vere que lo salve, y los oficiales apelan a él en busca de guía, pero Vere queda en silencio y acepta su veredicto. Se va a su camarote mientras ahorcan a Billy, y la orquesta sugiere un tierno encuentro fuera de escena al tiempo que el capitán informa a Billy de la sentencia de muerte. Este es el fin del Acto III en la versión en cuatro actos.

Billy se prepara para la ejecución en su celda. Dansker le trae una bebida y revela que la tripulación desea amotinarse por él, pero Billy acepta su destino. A las cuatro en punto de esa mañana, la tripulación se reúne en cubierta y traen a Billy. Antes de la ejecución, él bendice al capitán Vere con sus palabras finales, cantando "Starry Vere, God Bless you!" de lo que se hace eco el resto de la tripulación.

[editar]

Vere, ya viejo, recuerda en entierro de Billy en el mar, y cree que aquel hombre al que fue incapaz de salvar lo bendijo y salvó a él. Al recordar la bendición de Billy, se da cuenta de que descubrió la verdadera bondad y que puede quedar en paz con él mismo.

Discografía[editar]

Año Elenco: Billy Budd,
Vere,
Claggart
Director,
Teatro de ópera y orquesta
Discográfica[9]
1951 Theodor Uppman,
Peter Pears,
Frederick (Friedrich) Dalberg
Benjamin Britten,
Coro y Orquesta de Covent Garden
CD - VAI VAIA 1034-3
1952 Theodor Uppman,
Andrew McKinley,
Leon Lishner
Peter Herman Adler,
Orquesta Sinfónica del Aire
DVD (Vídeo) - House of Opera DVD 10056
1966 Peter Glossop,
Peter Pears,
Michael Langdon
Charles Mackerras,
Orquesta Sinfónica de Londres, Coro Ambrosiano
DVD (Vídeo) - Decca «The Britten-Pears Collection» 074 3256 (2008)ª
1967 Peter Glossop,
Peter Pears,
Michael Langdon
Benjamin Britten,
Orquesta Sinfónica de Londres, Coro Ambrosiano
Black Disc; - Decca MET 379-381; Decca SET 379-381; London OSA 1390;
CD: Decca 417 428-2; Decca 475 6020[10]
1978 Dale Duesing,
Richard Lewis,
Forbes Robinson
David Atherton,
Orquesta y coro de la Ópera de San Francisco, Coro Ambrosiano
CD: John Wegner San Francisco Opera - The Adler Years - 3 SFO-03; (A Mike Richter CD-ROM);
Live Opera Heaven Ltd. C 668
1988 Thomas Allen,
Philip Langridge,
Richard Van Allan
David Atherton,
Coro y Orquesta de la Ópera Nacional Inglesa
Laser Disc: Pioneer PC-96-144 (NTSC);
DVD (Vídeo) - ArtHaus Musik 100 278
1994 Rodney Gilfry,
Robert Tear,
Willard White
Roderick Brydon,
Orquesta de la Suisse Romande, coro del Gran Teatro de Ginebra
DVD (Vídeo) - Premiere Opera Ltd. DVD 5174; Encore DVD 2304
1997 Rodney Gilfry,
Peter Kazaras,
Kenneth Cox
Graeme Jenkins,
Orquesta y coro de la Ópera de Dallas
Compact Cassette - House of Opera TA 433
CD: House of Opera CD 433
1997 Thomas Hampson,
Anthony Rolfe-Johnson,
Eric Halfvarson
Kent Nagano,
Orquesta y coro de Halle, Northern Voices, coro de niños de Mánchester
CD: ERATO 3984 21631-2
1998 Christopher Maltman,
Nigel Robson,
Phillip Ens
Andrew Litton,
Orquesta y coro de la Ópera Nacional Galesa
Compact Cassette: Legato Classics Incorporated ALD 4649; House of Opera ALD 4649
CD: House of Opera CDALD 4649
1999 Simon Keenlyside,
Philip Langridge,
John Tomlinson
Richard Hickox,
Coro y Orquesta Sinfónica de Londres
CD: Chandos CHAN 9826
2000 Mark Oswald,
Keith Lewis,
Monte Pederson
Isaac Karabtchevsky,
Coro y Orquesta del Teatro la Fenice de Venecia
CD: Mondo Musica MFOH 22252
2001 Russell Braun,
Nigel Robson,
Jeffrey Wells
Richard Bradshaw,
Coro y Orquesta de la Compañía de Ópera Canadiense
CD: House of Opera TA 792
2001 Boje (Bo) Skovus,
Neil Shicoff,
Eric Halfvarson
Donald Runnicles,
Orquesta y coro de la Ópera Estatal de Viena
CD: Orfeo C 602 033
2005 Nathan Gunn,
John Daszak,
John Tomlinson
Kent Nagano,
Orquesta y coro de la Ópera Estatal de Baviera
CD: Premiere Opera Ltd. CDNO 2072-2
2007 Nathan Gunn,
Ian Bostridge,
Gidon Saks
Daniel Harding,
Coro y Orquesta Sinfónica de Londres
CD: Virgin 5190392

Referencias[editar]

  1. Guía visual de la Ópera, Espasa.
  2. Riding, Alan; Dunton-Downer, Leslie (2008). «Ópera moderna». Guías visuales Espasa: Ópera (1.ª edición). Espasa Calpe, S.A. pp. 394–395. ISBN 978-84-670-2605-4. 
  3. «Billy Budd (1962)».
  4. «IMDb Video: Billy Budd».
  5. James Fenton, "The sadist and the stutterer". The Guardian, 2 December 2005.
  6. «YouTube - Peter Mattei in Billy Budd (highlights)».
  7. «YouTube - Croft - "Look, through the port" Part 1 - Billy Budd Met '97».
  8. «classical music - andante - 'beauty must be destroyed' - billy budd in san francisco».
  9. Grabaciones de Billy Budd en operadis-opera-discography.org.uk
  10. Grabación histórica según La discoteca ideal de la ópera, de Roger Alier y otros, Enciclopedia Planeta, 1995. ISBN 84-08-01285-1

Enlaces externos[editar]