Ir al contenido

Beta Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Beta Israel

Mujeres etíopes en el Muro de las Lamentaciones.
Ubicación Bandera de Etiopía Etiopía
Descendencia 173 500
Idioma hebreo, amhárico, tigriña, ge'ez
Religión Judaísmo ortodoxo, Judaísmo etíope, Cristianismo ortodoxo etíope, Cristianismo católico etíope (Criptojudaísmo)
Etnias relacionadas Sefarditas, mizrajíes
Asentamientos importantes
160 500 Bandera de Israel Israel
12 000 Bandera de Etiopía Etiopía
1000 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los judíos de origen etíope —conocidos también con los términos Beta Israel (en hebreo: ביתא ישראל, Beta Israel, «Casa de Israel»; ge'ez: ቤተ፡ እስራኤል Bēta 'Isrā'ēl, modernamente Bēte 'Isrā'ēl) o falashas (en amárico «exiliados» o «extranjeros»), que puede ser considerado peyorativo— son la parte del pueblo judío oriunda de Etiopía y sus descendientes. Cerca del 80 % de ellos (más de 100 000) viven actualmente en Israel, lugar a donde comenzaron a emigrar a mediados del siglo XX gracias a la ley de retorno de 1950.

Fueron reconocidos como descendientes de las tribus perdidas de Israel en 1975 (específicamente la tribu de Dan) tras la investigación realizada por el rabino sefardí Ovadia Yosef. En ese momento, Israel los reconoció como judíos auténticos, decidiendo que solo debían pasar por una ligera conversión para ser aceptados como judíos en Israel. Gracias al reconocimiento, los judíos etíopes consiguieron permiso para poder emigrar a Israel.

Soldado falasha en Nablus, 2006
Beta Israel miembro de la Policía de Fronteras de Israel.

Historia

[editar]

La comunidad tiene sus orígenes en el reino de Aksum y en el Imperio etíope, pero en tiempos recientes ha vivido en las regiones de Amara y Tigray. La mayoría de los judíos etíopes ha emigrado a Israel desde entonces. Las explicaciones tradicionales de los orígenes de los judíos etíopes les sitúa como descendientes de la tribu bíblica de Dan, o los descendientes de una unión entre el Rey Salomón de Israel y la Reina etíope de Saba. La comunidad ha estado practicando una forma única de judaísmo durante unos dos milenios, incluyendo su fidelidad a estrictas leyes dietéticas, observancia del Sabbath, una tradición religiosa y la veneración de las escrituras en el antiguo idioma Ge'ez. En años recientes, la comunidad se ha ido integrando en la sociedad moderna de Israel.

Israel negoció con el régimen comunista de Etiopía el traslado de los judíos que lo desearan a territorio israelí. A esa operación se la llamó Moisés, intervención que por el colapso del régimen comunista en el poder se complicó más de lo esperado[1]​ y tuvo que ser alargada con la operación Josué y la operación Salomón, la cual tuvo lugar en 1991 y supuso la evacuación de 14325 judíos etíopes a Israel, estableciendo un récord mundial del mayor número de pasajeros llevados por un solo avión (1122).

La primera parte de la operación comenzó en realidad durante 1979, cuando era bastante secreta, si bien se cita erróneamente el año 1984, aunque aún se realizaban algunas operaciones de traslado. Uno de los primeros asentamientos transitorios estuvo en Ofakim, en el Néguev.

Demografía

[editar]

Su población actual en Etiopía se estima entre los 3000 y 8000 individuos. Respecto a la cuestión religiosa, este grupo destaca del resto del judaísmo porque su Tanaj no se rige por el Concilio de Jamnia, sino que se identifica íntegramente con la Septuaginta, incluyendo más libros, tales como el Libro de Judit y el Libro de Enoc.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. «'Operación Moisés'». El País. 6 de enero de 1985. 

Enlaces externos

[editar]