Beso de la muerte

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El beso de la muerte (Italiano: Il bacio della morte) es la señal que da un jefe mafioso o caporegime que significa que un miembro de la familia criminal ha sido marcado para la muerte. Eso se da normalmente como resultado de alguna traición percibida.[1]​ No está claro cuánto se basa en hechos reales y cuánto en la imaginación de los autores, pero sigue siendo un meme cultural[2][3]​ y aparece en la literatura y el cine. Ilustrativa es la escena de la película Los secretos de la Cosa Nostra cuando Vito Genovese (Lino Ventura) da el beso de la muerte a Joe Valachi (Charles Bronson) para informarle de que su traición a "la familia" es conocida, y que será ejecutado.

El "beso" también se ha utilizado como táctica de terror para ayudar en la extorsión o el cobro de deudas reduciendo a las víctimas a un estado de pánico en el que se comprometerán a cualquier cosa para salvar sus vidas.[1]

Origen[editar]

Se desconoce el origen exacto, pero una fuente italiana identifica el bacio della morte como el beso que se da al asesino delegado para "ejecutar" una sentencia de muerte, como para sellar la solemne sentencia y desear éxito en el encargo. Algunos creen que se refiere al beso de Judas que se dio a Jesús para traicionarlo ante los soldados que lo buscaban.[4]​ Su uso se remonta al menos a principios del siglo XIX en Sicilia.[5]

En la vida real[editar]

Mientras estaba en prisión, Vito Genovese le dio a Joe Valachi un beso en la mejilla,[6]​ que, según declaró Valachi más tarde, creía que era el "beso de la muerte".[7][8]

En la literatura[editar]

En cine[editar]

En televisión[editar]

  • En "The Scarface Mob", el episodio piloto de Los Intocables, Al Capone y sus principales lugartenientes dan el "beso de la muerte" a Jimmy Napoli, el hombre elegido para asesinar al agente federal Eliot Ness.
  • En "Bart, el asesino", un episodio de Los Simpson, el Gran Queso le da a Tony El Gordo el "beso de la muerte" después de que le sirvan Manhattans mal hechos.[9]​ Tony responde diciendo: "¡El beso de la muerte, es todo lo que necesito!".
  • En un episodio posterior de Los Simpson, "Mayored to the Mob", el Gordo Tony le pide a Homer Simpson que le haga un regalo al alcalde Quimby, ya que Homer se ha convertido recientemente en el guardaespaldas del alcalde. El regalo es un beso; Homer cree que es un gesto de buena voluntad, pero el alcalde Quimby, al recibirlo, lo reconoce como el infame beso de la muerte de la Mafia[10]
  • En el episodio de Futurama "El infierno son otros robots", Philip J. Fry recibe el beso de la muerte de Big Vinny mientras entrega un paquete de órdenes de comparecencia en el Planeta de la Mafia. Fry expresa su ingenua creencia de que Big Vinny era en realidad homosexual.
  • En el episodio de Sons of Anarchy "A Mother's Work", Jax Teller abraza a Juice (antes de que se entregue a la policía) y le besa en la mejilla y le susurra "me has traicionado".
  • En el episodio de Succession "Esto no es para llorar", Kendall le da un beso a Logan cuando se va antes de traicionarlo después.

Referencias[editar]

  1. a b Sifakis, Carl (2005). «Beso de la muerte: Señal de asesinato de la Mafia». La enciclopedia de la Mafia. Nueva York: Facts On File. pp. 245–246. ISBN 978-0-8160-5694-1. 
  2. McNeill, Daniel (2000). Little Brown, ed. The Face: Una historia natural. Boston, Massachusetts. p. 46. ISBN 978-0-316-58812-6. , publicado originalmente en 1998.
  3. Metafóricamente, ha pasado a significar cualquier cosa que sea precursora de un fracaso o de un final, o algo que provoque un fracaso futuro. «Idiomas americanos (significados y orígenes): Kiss of death». Archivado desde el original el 15 de julio de 2011. 
  4. «Modi di dire: I (Modismos: I)» (en italiano). Libero. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2010. 
  5. L'espresso (1979), en italiano, volumen 25, números 26-34, página 86
  6. Dietche, Scott M. (2009). Adams Media, ed. The Everything Mafia Book: True-life accounts of legendary figures, infamous crime families, and nefarious deeds. Avon, Massachusetts. pp. 188–189. ISBN 978-1-59869-779-7. 
  7. Rudolf, Robert (1993). Mafia Wiseguys: The Mob That Took on the Feds. Nueva York: SPI Books. p. 41. ISBN 978-1-56171-195-6. 
  8. Kelly, G. Milton (1 de octubre de 1963). «Valachi contará la guerra de las bandas por el poder». Warsaw Times-Union. Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  9. «Bart el Asesino». Los Simpson. Archive. Archivado desde el original el 28 de junio de 2011. 
  10. «Mayored to the Mob». The Simpsons Archive. Archivado desde el original el 10 de julio de 2009. Consultado el 21 de marzo de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]