Vito Genovese

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vito Genovese
Vito Genovese.jpg
Fotografía de identificación oficial
Nacimiento 27 de noviembre de 1897
Nápoles, Italia
Fallecimiento 14 de febrero de 1969 (71 años)
Springfield, Missouri, Estados Unidos
Causa de muerte infarto agudo de miocardio

Vito Genovese (Nápoles, Italia, 27 de noviembre de 1897 - Springfield, Misuri, Estados Unidos, 14 de febrero de 1969), conocido como Don Vito, fue un gánster de origen italiano que adquirió poder en la Cosa Nostra de Estados Unidos durante la guerra castellammarese, años más tarde llegó a ser el jefe de la familia Genovese.

Biografía[editar]

Emigró de Nápoles a Nueva York en 1913, en donde se fue integrando a la mafia estadounidense trabajando para Guiseppe Joe Masseria en la década de 1920. En su juventud conoció a Charles "Lucky" Luciano, llegando a convertirse en su hombre de confianza durante la guerra castellammarese, la relación de amistad de estos personajes duraría poco más de cuarenta años. En abril de 1931, Luciano planeó la traición y asesinato de Joe Masseria. Genovese, junto con tres sicarios más, llevó a cabo el plan de Luciano. En septiembre del mismo año, Salvatore Maranzano, quien había ascendido a ser capo di tutti capi, pretendió deshacerse de Luciano, pero éste se le adelantó. Una vez asesinado Maranzano, Luciano organizó a su familia y nombró a Genovese como su capo bastone o sotto capo. En 1936 Luciano fue encarcelado y Genovese asumió el control de la familia.

En 1937, Genovese tuvo que escapar a Italia para evadir a la justicia por el asesinato de Ferdinand Boccia, el cual había cometido en 1934. Durante su estadía en Italia se llegó a convertir en buen amigo de Benito Mussolini, donando 300 000 USD al régimen fascista. Genovese continuó sus actividades ilícitas suministrando cocaína en Italia, a cambio Mussolini le habló de Carlo Tresca periodista neoyorquino que sería eliminado por publicar artículos en contra del fascismo. Por instrucciones de Luciano, Genovese cambió de bando al iniciar la Segunda Guerra Mundial ayudando a los estadounidenses como traductor durante la ocupación aliada. Se involucró en el mercado negro de Sicilia con los jefes de la mafia local Calogero Vizzini y Giuseppe Genco Russo. El 27 de agosto de 1944 fue arrestado por la policía militar en Nápoles, pero el testigo principal de la acusación murió en 1945.

Regresó a Nueva York en donde nuevamente se integró a la familia de Luciano, la cual era dirigida por Frank Costello, pero el puesto como segundo de la familia era ocupado por Willie Moretti, por tal motivo se vio degradado a caporegime. Ávido por llegar a ser el jefe de la familia, en la década de 1950 ordenó los asesinatos de Costello, Moretti y Albert Anastasia. A pesar de que Costello sobrevivió al atentado contra su vida cedió el poder a Genovese. Cuando Genovese se convirtió en el jefe de la familia, ordenó los asesinatos de Anthony Strollo y Anthony Carfano, antiguos caporegimes que habían sido fieles Costello y a quienes sustituyó por Philip Lombardo, Gerardo Catena y Mike Miranda.

El 14 de noviembre de 1957, Genovese organizó una reunión con los jefes de la mafia, la cual fue conocida como la Conferencia de Apalachin y celebrada en la casa de Joseph Barbara, sin embargo la reunión fue un fracaso debido a que la casa era vigilada por el Departamento de Policía de Nueva York. Cuando se dieron cuenta de la redada, los jefes escaparon por el bosque cercano a la casa. Finalmente, en 1959 Genovese fue juzgado y sentenciado a 15 años por tráfico de heroína. La sentencia la comenzó a cumplir el 11 de febrero de 1960 en la Penitenciaria Federal de Atlanta. Desde prisión ordenó la muerte de Frank Franse, quien había tenido una relación con su esposa. Murió el 14 de febrero de 1969.[1]

Véase también[editar]

Referencias y notas de pie[editar]

Citas
  1. Jerry Capeci (2002). The complete idiot's guide to the Mafia. Alpha Books. pp. 152 a 153. ISBN 978-00-2864-225-3. 
Bibliografía

Enlaces externos[editar]