El profesor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El profesor
Título Il camorrista
Ficha técnica
Dirección
Guion Giuseppe Tornatore, Giuseppe de Rita
Música Nicola Piovani
Montaje Mario Morra
Escenografía Antonio Visone
Vestuario Luciana Marinucci
Efectos especiales Corridori
Protagonistas Ben Gazzara: El Profesor de Vesuviano
Laura del Sol: Rosaria
Leo Gullotta: Commissario Iervolino
Nicola Di Pinto: Alfredo Canale
Luciano Batoli: Ciro Parrella
Maria Carta: La Madre
Biagio Pelligra: Il Padre
Franco Interlenghi: Don Saverio
Marzio Honorato: Salvatore
Lino Troisi: Antonio "Malacarne"
Cloris Brosca: Cettina
Elio Polimeno: Gaetano Zarra
Datos y cifras
País(es) Italia
Año 1986
Duración 168 minutos
Idioma(s) italiano

El profesor es una película italiana dirigida en 1986 por Giuseppe Tornatore (su primera); está basada sobre la novela homónima de Giuseppe Marrazzo. Producido por Reteitalia (Fininvest) y Titanus al cuesto de 4 mil millones de liras (con una versión para tv de 5 horas nunca trasmitida). Retirado en el 1986 después de 2 meses de distribución, querellado y al final trasmitido por Rete4 en marzo de 1994.

Título original es Il camorrista, que es un delincuente que pertenece a unas del las mafias italianas, la “Camorra”, originaria de la región de Nápoles, la Campania.

Sinopsis[editar]

La película trata del ascenso y caída del "Profesor de Vesuviano", o sea de Raffaele Cutolo, jefe de camorra en los años ’70, efectivamente apodado ’o professore, parece porque llevaba gafas.

Al comenzar la película, el futuro profesor es detenido por haber matado a un joven (quién se había insinuado a su hermana), y condenado a muchos años de cárcel. En la cárcel construirá su imperio y edificará su propia organización, Camorra Riformata: en las escenas siguientes, después haber sido trasladado a la cárcel de Nápoles Poggioreale, le vemos como empieza a coleccionar homicidios.

Poco a poco aumentará su poder en la cárcel, y al mismo tiempo enviará hombres fuera para que construyan en efecto la organización. Luego, teniendo mucho poder, se hará transferir a un manicomio criminal donde podrá controlar mejor sus negocios y después poder lograr evadirse. Después de ser detenido otra vez, algunos políticos y hombres de los servicios secretos van a pedirle ayuda: un concejal ha sido secuestrado por las Brigadas Rojas y los políticos saben que él puede ayudarles, en cuanto están seguros que los conoce, de cuando estuvieron en la cárcel.

Su organización empieza a tambalearse: algunos de su subordinados han comenzado a sacar dinero de sus negocios y hacer los suyos propios; pero principalmente muchos empiezan a no seguirle, porqué muchas veces ha mandado matar a traidores, y tienen miedo de acabar como ellos. Al final de la película, es transferido a una cárcel de máxima seguridad. La película acaba con su locura; cree que será, un día, liberado por sus hombres.

Premios[editar]