Joe Valachi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Joseph Valachi

Nacido 22 de septiembre de 1903 en Bacova (Timis), Rumania.
Fallecido 3 de abril de 1971 (67 años) El Paso, Texas, Estados Unidos.

Joseph Valachi (22 de septiembre de 19033 de abril de 1971) apodado Joe Cargo y también llamado Charles Chanbano y Anthony Sorge, fue el primer miembro de la mafia en hablar públicamente con respecto a la existencia de la misma, rompiendo el código de silencio de ésta. Fue también responsable de popularizar el término Cosa Nostra.

Fue el yerno de Gaetano Reina al casarse con Mildred, su hija mayor, a pesar de las objeciones de su madre, su hermano y sus tíos.

Biografía[editar]

En octubre de 1963, Valachi (“soldado” en la familia Genovese de gran alcance en el crimen organizado de Nueva York, cuyo “trabajo” principal dentro de la familia era el de conductor) había testificado ya antes de que el comité del congreso sobre crimen organizado dirigido por el senador por Arkansas John L. McClellan anunciase que la mafia existía. A pesar de que Valachi tenía un puesto inferior dentro de la mafia y nunca fue perseguido por los grandes líderes de la misma, podía proporcionar muchos detalles sobre la organización: operaciones y modo de actuar, varios asesinatos sin resolver, así como información sobre las principales familias del crimen y el nombramiento de muchos miembros. Su testimonio, que fue trasmitido en la radio y la televisión y publicado en los periódicos tuvo tremendo impacto en la opinión pública. Esto realzó la repercusión de los hechos sucedidos el 14 de noviembre de 1957, cuando la policía accidentalmente descubrió la reunión de Apalachin, donde varios jefes de diversos lugares de Estados Unidos se citaron en Apalachin (Nueva York), hogar del gángster Joseph Barbara. Tras lo ocurrido en Apalachin y el testimonio de Valachi, la mafia ya no era invisible al público.

Las motivaciones de Valachi para convertirse en un informador han sido objeto de debate. La demencia estuvo presente en su familia, cuatro de sus hermanos y hermanas se encontraban en instituciones mentales, y dos de ellos acabaron suicidándose. Valachi deseó atestiguar como si fuera un servicio público y un modo de mostrar a la poderosa organización criminal que había arruinado su vida, pero es posible que él estuviese interesado únicamente en la protección del gobierno de los EE.UU. para evitar la pena de muerte por el asesinato que cometió el 22 de junio de 1962. En este asesinato, cometido con una pistola en un emplazamiento cercano a unas obras, mató a un hombre de la prisión que Valachi había confundido con un miembro de la mafia llamado Joseph DiPalermo que había intentado matarlo a él anteriormente (Valachi y Genovese estaban ambos cumpliendo sentencia por tráfico de heroína). Al parecer Genovese había ordenado a Valachi matarlo, aunque posteriormente ofreció a cualquier persona que lo asesinara 100.000 de dólares. El poderoso jefe de la mafia creyó que Valachi lo había traicionado porque había negociado con las autoridades a cambio de una pena de prisión menor, violando así el juramento terminante de la mafia conocido como omertá (cuyo castigo era la muerte).

Final de su vida[editar]

Inicialmente el Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo encubrió y después impidió la publicación de las memorias de Valachi, una biografía basada en sus diarios y en entrevistas con Valachi, que fue escrita por el periodista Peter Maas y que fue publicada en 1968 con el nombre The Valachi Papers. En 1972 se estrenó una película homónima protagonizada por Charles Bronson, que interpreta a Valachi. También en Valachi se inspiran los personajes de Willi Cicci y Frank Pentangeli en la película El Padrino, parte II (1974).

En 1966, Valachi intentó ahorcarse en su celda de la prisión, usando un cable de la luz. Finalmente, murió de un ataque al corazón en 1971 en la Institución Correccional Federal de La Tuna en Texas, sobreviviendo a la venganza de Vito Genovese durante dos años.

La generosa cifra de 100.000 dólares que ofreció Genovese por la cabeza de Valachi no llegó a ser cobrada.

Véase también[editar]