Bengolea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bengolea
Ciudad y municipio de Argentina

Escudo de Bengolea
Escudo

Bengolea
Bengolea
Localización de Bengolea en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 30°30′S 64°30′O / -30.5, -64.5


Coordenadas: 30°30′S 64°30′O / -30.5, -64.5
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Juárez Celman
Intendente Omar Eduardo Farías, UPC
Eventos históricos  
 • Fundación 27 de agosto de 1903 (110 años) (Teodoro Lange)
Altitud  
 • Media 213 msnm
Población  
 • Total 812 hab.
Gentilicio bengolense
Código postal X5807
Prefijo telefónico 0353
Patrón San Grato
CARTEL DE ENTRADA.jpg
[Editar datos en Wikidata]

Bengolea es una pequeña localidad del departamento Juárez Celman, en la zona centro-sur de la provincia de Córdoba, Argentina; sobre la ruta provincial RP 11, entre las localidades de Olaeta y de Ucacha.

Población[editar]

Su población según el censo provincial realizado el día 27 de agosto de 2008 es de 1250 habitantes, distribuidos en una población urbana de 893 habitantes y una población rural de 357 habitantes, compuesta por 622 varones y 628 mujeres. Los datos del Indec son del año 2001, en que se registró una población urbana de 812 habitantes (INDEC, 2001).

Economía[editar]

Su actividad económica es principalmente agropecuaria. El pueblo es el centro de una próspera colonia que ha centrado su trabajo en la explotación agropecuaria y en menor medida en la ganadería. Actualmente la mayoría de sus campos están dedicados al cultivo de la soja, y en décadas anteriores se concentró en la producción de maní y maíz.

Plaza General San Martín.

El área rural tiene aproximadamente 70.000 ha, de las cuales entre 18.000 y 21.000 se destinan a la soja, 10.000 y 15.000 al maíz, 3.000 y 4.000 al maní, 1.000 al girasol y 2.000 y 3.000 al trigo.

Los rendimientos de las cosechas son típicos de la pampa semiárida, en la que está enclavada. La soja produce una media de 3.000 kg/ha, el maíz 8.000 kg/ha, el maní 2.000 kg/ha, el girasol 1.800 kg/ha y el trigo 2.000 kg/ha.

En materia de ganadería, se han contabilizado unos 15.000 vacunos, aunque lamentablemente se ha producido un fuerte reducción de los tambos. Este fenómeno se produjo como consecuencia de la exitosa expansión del cultivo de la soja.

Toponimia[editar]

El nombre de la población deriva del apellido de una familia de propietarios de una gran estancia de la zona que donó parte de las tierras donde se construyó la estación de tren, que marcó el comienzo del pueblo.

Historia[editar]

Según la tradición oral, a comienzos del siglo XX había en la geografía del pueblo unas pocas casas, que pronto se vieron rodeada de una ambiciosa urbanización que rodeó la llegada de las vías del Ferrocarril Central Argentino.

La construcción de la estación se inició en 1902 y concluyó un año más tarde. Era un eslabón de la cadena que en 1906 unió los centros ferroviarios de Firmat (en Santa Fe) con Río Cuarto. Las locomotoras a carbón de la época obligaba a las máquinas a disponer de tanques de agua a una distancia no superior a los 30 km, por lo que los pueblos creados a la vera del ferrocarril fueron trazados sobre un mapa. La construcción de la línea férrea demandó ingente esfuerzo de las numerosos cuadrillas de trabajadores que crearon sólidos terraplenes a lo largo de la zona centro-sur de la provincia.

La llegada del ferrocarril posibilitó una auténtica explosión de cultivos agrícolas, que pronto recibió el aporte de inmigrantes, particularmente italianos, que compraron y sobre todo arrendaron terrenos para iniciar un uso de la tierra desconocido hasta entonces.

La primera década del s. XX tuvo un signo muy positivo de expansión, pero un hecho fortuito trabó la marcha ascendente. La urbanización del pueblo había sido instrumentada por un alemán, Teodoro Lange, que murió muy joven y las dificultades para definir la herencia hizo imposible que las autoridades del Banco de la Nación que ya habían decidido crear una sucursal en el pueblo, no pudieran adquirir un terreno adecuado para la Casa de Crédito.

A los tres años de la llegada del ferrocarril, Bengolea tuvo su escuela, con una población de 40 niños y de inmediato una comisaría.

Bengolea tuvo épocas de prosperidad, como las de los años sesenta y años setenta, con una fuerte producción de maní, en los últimos años reemplazado por la soja.

El retorno de la democracia en los años ochenta brindaron a Bengolea la posibilidad de modernizar el pueblo, cuando se construyeron más de un centenar de viviendas, se habilitó el ciclo de estudios secundarios, arribó una filial del Banco de la Provincia de Córdoba y Bengolea quedó unido al sistema interconectado nacional, de telefonía y electricidad.

Plano de Bengolea.

Bengolea celebra el 27 de agosto como el día de su fundación, porque en esa fecha de 1903 un decreto del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, durante el gobierno de Julio Argentino Roca, habilitó al servicio el sector de línea férrea entre las estaciones Chazón y Lagunillas (hoy Olaeta), quedando consecuentemente habilitada la estación Bengolea del trazado de estaciones a lo largo del ramal Firmat-Rosario del Ferrocarril Central Argentino.

La población cuenta con una Cooperativa Agropecuaria, sucursal de Cotagro, con servicios de consumo y planta de silos de acopio. Además existe otra planta de granos con seleccionadora y exportadora de oleaginosos y de cereales

Posee también más de 30 firmas comerciales de consumo y servicios varios, entre ellos, bocas de expendio de combustibles, dos de las cuales están situadas a la vera de la ruta 11, que une Río Cuarto con Rosario.

El pueblo tiene en carpeta varios proyectos de radicación de industrias de pymes locales. Hay una avícola para mejorar la producción de huevos, y una decena de apicultores con interesante caudal de producción de miel.

La población cuenta con una Extensión de Mostrador del Banco de la Provincia de Córdoba, que funciona en edificio construido expresamente y con el esfuerzo mancomunado de la Municipalidad y la comunidad en general.

Posee además un centro de carga para transportes rurales y una línea de transporte de colectivo de pasajeros con 12 frecuencias diarias desde y hacia Río Cuarto y desde y hacia Corral de Bustos y Cruz Alta.

Bengolea tiene un activo servidor de internet que provee servicios a sus habitantes, la vasta zona rural que tiene electricidad y hasta muchos habitantes de localidades vecinas.

Educación[editar]

  • Guardería Municipal
  • Jardín de Infantes
  • Establecimiento escolar primario: Dr. Juan Manuel Pereyra
  • Establecimientos rurales primario:
    • Esc. Sargento Cabral
    • Esc. Manuel Belgrano
  • Instituto de enseñanza media: IPEM n.º 81
  • Instituto de enseñanza media de adultos: CENMA n.º 346 - Anexo Bengolea (semipresencial)

Escuela Dr. Juan Manuel Pereyra, Ex Nacional N.º 15[editar]

Escuela Juan M. Pereyra.
  1. 1906: se crea la escuela. Su primer maestro y director fue Lucio Mansilla Moreno. Funcionaba en la casa de V. Stramessi, con 25 a 30 alumnos.
  2. 11 de agosto de 1906: nombramiento del Sr. Julio Ponce Malarín, como encargado escolar (su función era bregar por el buen funcionamiento de la escuela) en sesión n.º 66 del Consejo de Educación.
  3. 1907: traslado a la casa de don Tomás Sosa (actual Víctor Peano). Se crea la “caja escolar” (similar a la actual cooperadora).
  4. 1908: Teodoro Lange dona al Consejo Nacional de Educación la manzana 22 para la construcción del edificio escolar. Nombramiento de la maestra María E. Cires, hasta octubre.
  5. 1909: renuncia Mansilla Moreno; se clausura la escuela unos pocos días. Ingresa Hermosina Becerra. Nombramiento de la nueva directora: Rosa Ibarra de Mallarino.
  6. 1914: inscriptos 72 alumnos, con una asistencia diaria de 50 alumnos.
  7. 1920: en abril fallece Rosa Mallarino, a los 62 años de edad. En junio asume Gregoria Eva Fuentes.
  8. 1922: nombramiento de María Sara Jofré de Louvet. Para los festejos de las fiestas patronales viene desde Buenos Aires una banda de música. El Sr. Verdi obsequia una bandera de seda.
  9. 1924: la escuela se traslada al nuevo local, que hizo construir a tal efecto el Sr. José Marcellino (hoy Chiappero).
  10. 1929: total de inscriptos de 65 alumnos a cargo de una sola maestra, Sra. Gregoria Eva Fuentes de Tonelli. El alquiler por la escuela es de 80 $ moneda nacional.
  11. 1932: cantidad de niños en edad escolar, en el pueblo es de 170, asisten a la escuela 95 alumnos (clases dictadas en dos turnos) y con solamente 18 bancos. Funcionan 1.º A, 1.º B, 2.º y 3.º grados.
  12. 1933: se gestiona la construcción de un edificio nuevo. Se crea la “Sociedad Cooperadora” dirigida por el Sr. Deogracia Maglione, principal actividad: proveer ropas y calzados a niños carenciados.
  13. 1934: se registran 96 alumnos inscritos para el 1.º y 2.º grados, promedio de asistencia: 80 niños.
  14. 1935: nombramiento Juana Suescum. Tiene 1.º A y B, 2.º y 3.º cantidad de alumnos inscriptos, 106, asisten un promedio de 80. Población infantil total (en todo el pueblo): 150.
  15. 1938: habilitan el 4.º grado.
  16. 1939/ 1940: concurren 135 alumnos, los atienden la directora y 6 maestras, en 1.º inferior A, y 1.º inferior B, 1.º superior 2.º, 3.º y 4.º grados.
  17. 1941: se organiza el museo y biblioteca que cuenta con 100 volúmenes.
  18. 1944: se inicia la enseñanza religiosa en las Escuelas Láinez (jurisdicción federal).
  19. 1948: se llama a licitación para la construcción de un nuevo edificio.
  20. 1949: por licencia de la Sra. Gregoria Eva Fuentes de Tonelli, ingresa el Sr. Juan Gregorio Cabral.
  21. 1950: se implementa el 5.º y 6.º grado.
  22. 1951: se jubila la Sra. Gregoria Eva Fuentes de Tonelli el día 6 de abril y se hace cargo de la dirección el Sr. Cabral. El día 7 de mayo comienzan las clases en el nuevo edificio escolar.
  23. 1952: nuevo director: Sr. Isidro Zapata. Se inicia el arbolado en el predio escolar.
  24. 1953: se organiza la Cruz Roja Infantil, con alumnos de 6.º grado.
  25. 1955: nombramiento de una portera titular. Anteriormente ese trabajo era pagado por la cooperadora escolar.
  26. 1958: se pierde una partida de docente de maestra de grado, ya que se fusionan 1.º superior y 2.º grado.
  27. 1960: día 23 de abril: homenaje a la Sra. Gregoria Eva Fuentes de Tonelli. Cantidad de alumnos: varones 51; mujeres 68 : Total 119. Hay 6 maestras.
  28. 1962: trasladan al Sr. Zapata y asume como director, el Sr. Juan Gregorio Cabral.
  29. 1963: se recupera la partida de maestra de grado, se desdoblan 5.º y 6.º.
  30. 1966: cambian la nomenclatura de los grados, se llaman 1.º, 2.º, 3.º, 4.º, 5.º, 6.º y 7.º grados. Se habilita un Centro de Alfabetización para Adultos, en horario nocturno.
  31. 1968: inicia sus actividades el Club de Madres.
  32. 1972: creación del Jardín de Infantes. Día 3 de abril, se jubila el Sr. Cabral, asume la Sra. Evé Vicens de Galimberti.
  33. 1973: se construye el aula de cartón
  34. 1974: la inscripción es de 159 alumnos. Se pone en marcha el Operativo Copa de Leche. La Municipalidad adquiere un ómnibus para llevar los alumnos al Secundario de Ucacha.
  35. 1975: asisten a la escuela 160 alumnos
  36. 1976: se publica el primer periódico escolar
  37. 1978: la escuela nacional pasa de ser provincial. El gobernador Chasseing visita la escuela. En julio asume como director el Sr. Mario Báez. Se crea el cargo de Maestro de Manualidades. Se pierde la partida de un maestro de grado, funcionando dos grados en una sola sección. Se realiza la instalación eléctrica subterránea. Se publica el 2.º periódico escolar.
  38. 1979: se le impone el nombre “Escuela Sr. de la Buena Muerte”, en Homenaje al Centenario de la Campaña del Desierto. Se conecta la red de agua potable en el edificio escolar. Se publica el 3.º periódico escolar.
  39. 1980: se recupera la partida de maestro de grado perdida, funcionan por separado de 1.º a 7.º grados. Se publica el cuarto periódico escolar.
  40. 1981: asume la Sra. Ana María Dalombo de Guendulain como directora interina, por traslado del Sr. Mario Báez.
  41. 1983: trasladan a la Sra. Ana María Dalombo de Guendulain, asume a directora Evé Vicens de Galimberti.
  42. 1984: SanCor dona una bandera de ceremonia. A partir de agosto se implementa el comedor escolar Paicor y la «copa de leche».
  43. 1985: desde julio se designa una cocinera en el Paicor y se sirve ración caliente. Se independiza el Jardín de Infantes.
  44. 1986: Congreso pedagógico. Se festejan los 80 años de la Escuela. Se crea el Hábitat.
  45. 1987: se implementan nuevos lineamientos curriculares.
  46. 1988: se lleva a la práctica la reforma educativa. Las alumnas de voley se convierten en campeonas provinciales. Se funda la cooperativa escolar “Manos Solidarias”.
  47. 1989: se crean los cargos de maestra de música y educación física. Comienza a funcionar el IPET N.º 35 (se comparte el edificio). Se jubila la Sra. Evé Vicens de Galimberti, como directora y asume la Sra. Irma Galimberti de Caffaratti. Intensa labor realizan los alumnos: Periódico Mural, Cruz Roja, Ropero Escolar, Biblioteca Escolar, Librería, Cultivo de Plantas de Adorno, Teatro de Títeres, Aeromodelismo.
  48. 1990: se cambia de nombre a la escuela por “Dr. Juan M. Pereyra”. Nueva fecha para el festejo del patrono, ahora: 1 de mayo, Día del Trabajo.
  49. 1992: a partir de este año, las escuelas pasan a llamarse «centros educativos».
  50. 1993: se crea un nuevo cargo de portera. Se inician obras de ampliación.
  51. 1994: se habilita una de las aulas nuevas. Se crea el CAEI (Centro de Apoyo Escolar Interdisciplinario) para la atención de los alumnos con dificultades de aprendizaje. Se continua trabajando con Cruz Roja, ropero, títeres; biblioteca y se agrega «Niños de la huerta».
  52. 1995: se coloca el busto de la Señora Gregoria Eva Fuentes de Tonelli, en el patio cubierto. A causa de la transformación educativa del próximo año, se quita un grado a la escuela primaria, y se le agrega a la secundaria como CBU.
  53. 1996: la escuela tiene solo 6 grados. Se habilitan dos nuevas aulas.
  54. 1997: visita la escuela La Biblioteca ambulante. Se publica el quinto y último periódico escolar.
  55. 1998: se compran computadoras. Se jubila la Sra. Irma Galimberti de Caffaratti.
  56. 1999: asume Norma E. Grella de Testa como directora interina. Se habilita una sala para informática y se compra un equipo de amplificación para el patio cubierto.
  57. 2000: desaparece el aula de cartón y se construye un tabique para que allí funcione la Administración del Ipem. Se inaugura la galería de arte con 10 obras de pintores argentinos. El proyecto: “Por una convivencia agradable”, fue seleccionado por el Senado de la Nación para participar en el 1.º Congreso del Mercosur, por una Cultura de Paz. Se dictan clases de inglés para 6.º grado, fuera del horario de clases. Se remodela el patio (verjas, maceteros) del frente de la escuela. Se habilita el C T C (Centro Tecnológico Comunitario).
  58. 2001: se reparan los baños. Se pintan muebles, aberturas y paredes internas y externas del edificio. Hay problemas de filtraciones en los techos. Comienza a funcionar en horario nocturno el Cenma N.º 346 Secundario de Adultos.
  59. 2002: se cambian los techos; se quitan las tejas y se colocan chapas.
  60. 2003: se comienzan a dictar clases de inglés en 4.º, 5.º y 6.º grados. Se adhiere y se trabaja en el celebración de los 100 años de la Habilitación Fundacional de la Estación de Bengolea. En el mes de diciembre, se cae el cielorraso de una de las aulas nuevas.
  61. 2004: se jubilan tres docentes de la escuela. Se jubila la directora Norma Grella y asume Nancy Lorenzatti, hasta fin de año, en que es trasladada a Ucacha. Se produce un incendio sin consecuencias, del techo y contratecho. Se inician las obras pro-gas. Se crea la biblioteca escolar, llamada “Un tesoro para mi imaginación” contando con aproximadamente 300 libros. Se dictan clases de inglés de 1.º a 6 .º, en horarios de clases.
  62. 2005: asume la dirección de la Escuela Mirian Susana Turelli. Se inaugura la obra de gas.
  • Bibliografía: Libro de inspección; Libros de actos escolares; Historia de la escuela (escrita por Aldo Galimberti); Libros de novedades diarias; Periódicos escolares; Carpetas de viajes y excursiones y Documentos oficiales.

Corregida, ordenada, redactada y sintetizada por las Sras. María Rut Dulce, Angélica Beatriz Francone y Norma Esther Grella.

Biblioteca Popular Juan Gregorio Cabral[editar]

La Biblioteca Juan Gregorio Cabral, fue fundada el 18 de diciembre de 1983. En la actualidad cuenta con más de 2500 volúmenes de texto de consulta, de estudios, de novelas, literatura infantil, enciclopedias y una videoteca en formación.- Presta su apoyo a los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de nuestra comunidad como así también está a disposición del público en general.

Se está organizando un curso de Capacitación Laboral a través de un aula virtual y está a punto de iniciar una carrera Terciaria de Licenciatura en Cooperación, dictada por el Fecotel.

Social y deportiva[editar]

Club Atlético Unión de Bengolea[editar]

Nace el 12 de abril de 1936, siendo su primer presidente el Sr. Samuel Domínguez. Institución señera en el pueblo.

Su nombre se debe a la fusión de instituciones rivales preexistentes Independiente y Huracán ambos de la localidad.

A lo largo de toda su historia cumplió con una importante función social, cultural y deportiva. En este último rubro tuvo especial transcendencia la campaña futbolista en la década de 1960s en la liga independiente Manuel Belgrano, con destacados logros, donde participaron también con buenos resultados el Club Juvenil Argentino y el Club Sportivo Colonias Unidas.

Tuvo también una larga actuación en la liga de fútbol Dr. Adrián Beccar Varela, donde logró varios éxitos en divisiones inferiores.

En otros aspectos deportivos, la institución rehabilitó su complejo bochófilo, con una masiva participación local de adherentes.

Tiene un rico historial en la organización en las fiestas tradicionales del pueblo: como las Patronales, el 7 de septiembre, de los 15 años, etc.

Como servicio a la comunidad, la institución encaró la obra del sistema de Video Cable, que luego fue transferido a la Cooperativa de Servicios Públicos.

Tiene como tradición la organización de un importante torneo nocturno de fútbol 7, con la participación de gran cantidad de equipos locales y zonales, disputando Héctor Omar Salusso la Copa Challenger.

Fomenta el deporte de karate, patín, voley y ajedrez. Hoy está abocada fuertemente a la restauración de su sede social y salón de fiestas.

Medios de comunicación[editar]

FM 81[editar]

Su origen es muy cercano y se remonta al 30 de abril de 2008. Es la primera radio que comenzó a funcionar en el pueblo y tuvo gran aceptación por toda la comunidad de Bengolea. La radio se creó gracias a un proyecto ideado, impulsado y coordinado por el IPEM Nº 81 Dip. Duilio J. Giorgetti.

La radio está en total funcionanimento con 24 h de transmisión. Todavía el proyecto está en fase de iniciación y desarrollo, ya que lo que se supone es que los alumnos del IPEM sean los constructores de los progranas y los transmisores de la radio. Actualmente su lugar físico es una sala dentro del edificio escolar.

La radio se puede sintonizar en el dial 100.1 MHz y también escuchar y establecer un contacto por internet a través de www.fm81.com.ar

Servicios[editar]

Cooperativa de Provision de Electricidad[editar]

Fue fundada en el año 1958, iniciando sus actividades generando energía eléctrica con motogeneradores. En 1978, queda interconectada al sistema provincial desde la localidad de Ucacha, permitiendo el desarrollo en el año 1981, de la electrificación rural.

Cooperativa de Electricidad de Bengolea.

En el mes de agosto de 1969, quedó inaugurado el sistema de Agua Potable domiciliaria, elemento de vital importancia para la localidad.

El día 7 de abril de 1967, se inauguró el servicio telefónico automático, en 1986 quedó conectada al sistema de discado directo nacional.

Desde el año 1993, cuenta con una nueva central telefónica electrónica digital, con discado directo internacional.

Tiene actualmente servicios de internet, video cable, gas domiciliario, ambulancia y de sepelio.

Salud[editar]

Dispensario municipal[editar]

Fue creado en el año 1951 y su primer médico director fue el Dr. Juan Manuel Pereyra. Quien junto a la comunidad logró la construcción de su actual edificio propio en el año 1967, inaugurado el día 21 de octubre, con la presencia del Ministro de Salud Pública.

Hoy ha pasado a la órbita municipal y su directora es la Dra. Leticia Chiola

Dispensario de Bengolea.

Fiebre hemorrágica argentina[editar]

Bengolea está a unos 350 km del núcleo inicial de la enfermedad: el partido de Junín y el partido de Chacabuco. Ha habido un único caso en 1986 (paciente de 22 años, curado con plasma sanguíneo de convalescientes). En esos años los Centros de Tratamiento del Mal de los rastrojos eran los Hospitales de Alejandro Roca (a 45 km de Bengolea), La Carlota (a 80 km) y Río Cuarto (a 80 km) .

La última vacunación contra la fiebre hemorrágica, se realizó en el año 2009 a través del Dispensario Municipal y gracias al Hospital Provincial de Villa María.

Geografía[editar]

  • Long 33 01' 24.83 Sur
  • Lat 63 40' 08.86 Oeste
  • Alt: 231 msnm

Suelos[editar]

Pertenecen al orden de los hapludoles: tienen un perfil somero A, AC, C. La textura del suelo es franca arenosa, con contenidos de materia orgánica rondando los 2 % MO; muy aptos para una agricultura en siembra directa sin roturación de la tierra.[1]

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias[2] . Sus últimas expresiones se produjeron:

Referencias[editar]

  1. Según Inta.gov.ar
  2. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  3. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]