Firmat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Firmat
Ciudad y municipio de Argentina
Firmat
Firmat
Localización de Firmat en Provincia de Santa Fe
Coordenadas: 33°27′00″S 61°29′00″O / -33.45, -61.483333333333Coordenadas: 33°27′00″S 61°29′00″O / -33.45, -61.483333333333
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento General López
Intendente Fabio Leonel Maximino, UCR
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de agosto de 1888 (Carlos Casado del Alisal)
Superficie  
 • Total 226 km²
Altitud  
 • Media 96 msnm
Población (2010)  
 • Total 19,917 hab.
 • Densidad 0,09 hab/km²
Gentilicio firmatense
Huso horario UTC -3
Código Postal 2630
Prefijo telefónico 03465
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Firmat es una ciudad del Departamento General López, Provincia de Santa Fe, República Argentina. Se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 33. Dista 110 km de Rosario, 60 km de Venado Tuerto y 270 km de la ciudad de Santa Fe. Es la Capital Provincial de la Maquinaria agrícola.

Por la gran cantidad de fábricas relacionadas al rubro agrícola, está considerada como una de las ciudades con mayor cantidad de industrias en proporción a la cantidad de habitantes en la provincia.

Historia[editar]

  • Con anterioridad a la construcción del ferrocarril, existía en el lugar la Posta de los Juárez, propiedad de don Fausto Juárez. Estaba ubicada en un solar a 200 m al este de las vías del actual ferrocarril y circundado por las actuales calles Godoy Cruz, Obligado, Roldán y Las Heras. Constaba de varios corrales, entre los cuales había uno «de palo a pique», utilizado para doma de potros, un pozo de agua, un imponente árbol de gualeguay y una vivienda; la cual servía como punto de parada, al servicio de diligencias (siendo su dueño Luis Terrarosa) junto a la cual se agruparon familias decididas a crear un asentamiento.
  • 17 de octubre de 1881: el gobernador de la provincia, Simón de Iriondo, autoriza por ley al señor Carlos Casado del Alisal, la formación de una sociedad para construir y explotar un ferrocarril que uniera el puerto de Rosario con la Colonia Candelaria (actual Casilda), y luego a ésta con Colonia Iriondo (actual Arteaga) por un lado y con San Urbano (Melincué) por el otro. En esa época había cinco centros de población: Arteaga, Casilda, Melincué, San José de la Esquina y Teodelina.
  • 2 de septiembre de 1882: se aprueban planos y traza del Ferrocarril Oeste Santafesino
  • 4 de noviembre de 1882: se inaugura el primer tramo Rosario−Villa Casilda, saliendo el mismo por Av. Pellegrini, detrás del Colegio Nacional de Rosario, continuando por Pérez y luego Villa Casilda. Se continúa la obra en dos ramales, uno con meta Cruz Alta, en la provincia de Córdoba, el cual se realiza en dos etapas.
  • 17 de mayo de 1887: queda terminada la primera etapa en San José de la Esquina.
  • 6 de enero de 1888: segundo tramo a Cruz Alta. En este último tramo fueron proyectadas tres estaciones intermedias:
    • Villada, cuyo nombre se debe a que don Carlos Casado del Alisal había nacido en Villada (en Palencia, España),
    • Firmat, que toma este nombre como homenaje al ingeniero Ignacio Firmat (a la sazón director de la construcción y el mejor amigo del Sr. Casado del Alisal) y
    • Km. 78 [sic por «km 78»] (actual Durham).
  • 1º de junio de 1888: se inicia la construcción de la estación de ferrocarril de Firmat, entre los parajes antiguamente conocidos, por: Los Mogotes, Sepulturas, Cañada del Ucle y de la Aguada (campos de la sucesión de Tomás Armstrong, que por herencia correspondieron al Dr. Carlos Dose y a la Sra. María Dose de Larriviere).
  • 30 de agosto de 1888: termina la construcción de la estación. Con tal motivo se sirvió un asado, al cual concurrieron personal directivo de la empresa, invitados y obreros que intervinieron en la construcción. Don Carlos Casado del Alisal no concurrió por encontrarse de viaje en su país natal.
  • 1889: a raíz del ferrocarril y de la estación Firmat, se efectúa el trazado del pueblo, que por tres años no creció, por diferencias entre la sucesión de Amstrong y la de Carlos Casado del Alisal. Solo existía el edificio de la estación, y en la misma un modesto restaurante, para asistencia de los viajeros y colonos, primer negocio establecido en estas tierras, gracias al valor empresario de Félix Estavillo, a su vez jefe de la estación.
  • 1889 a 1891: surgen las primeras casas fuera del entonces radio urbano, por las causas mencionadas con anterioridad, las cuales pertenecían a Martín Lecumberry (conocida por La Quemada) y a Pablo Real.
  • 1891: se comienza a construir dentro del pueblo.
  • 1894 (20 de noviembre): se crea la comuna de Firmat.
  • 1938: en reunión de vecinos, fue tomado como fecha de fundación el 30 de agosto de 1888 (fecha de inauguración de la estación de ferrocarril), dado que Firmat se fundó construyendo casas y radicando gente alrededor de la estación.
  • 1962 (12 de abril): se crea el municipio de Firmat.

Empresas[editar]

Firmat es la sede de las tres plantas fabriles de Vassalli Fabril S.A., empresa líder en la fabricación de cosechadoras y maquinaria agrícola. Vassalli Fabril se estableció en Firmat en 1949 y a mediados de 2009 empleaba a 600 personas de manera directa. Se destaca la gran proporción de profesionales universitarios por habitante, siendo un lugar fecundo para el desarrollo de nuevas empresas de vanguardia, tal como lo es Vassalli. Por otro lado, es un polo de atracción científica observacional de todo el mundo debido al fenómeno físico al que la prensa amarillista pretendió darle otro tinte.

Escudo de la ciudad[editar]

El escudo de la ciudad de Firmat fue diseñado por el artista local Norberto Luppi (1936–), quien resultó ganador del concurso público realizado el 28 de abril de 1963.

Significado[editar]

  • Por encima, un sol incaico estilizado de 8 rayos como fuente de fortaleza y vida.
  • Más abajo, sobre un campo gris plata suave, un engranaje, que da movimiento a todas las cosas, una alegoría de bandera argentina terciada moviente y sobre cuyas terminales se distribuyen: la ganadería, representada por un vacuno; la industria, por una fóbrica; y el comercio, por el rostro del Mercurio, dios de esa actividad en la antigüedad.
  • A la izquierda, laureles foliados estilizados, simbolizan la gloria.
  • A la derecha, espigas de maíz y trigo estilizados, simbolizando la agricultura, principal fuente económica de la región.
  • Abajo, una cinta celeste, une el pie de los laureles y de las espigas laterales en un punto inferior.
  • Las inscripciones superior MUNICIPALIDAD DE FIRMAT e inferior PROVINCIA DE SANTA FE dan su nombre y ubicación.

Bandera de la ciudad[editar]

Autor: arquitecto Celedonio Risso.

La figura que domina el cuadro es una paloma, en vuelo, insinuada en sus formas elementales, por no requerir más detalles para su comprensión. En el pico porta una espiga, y contiene diversos elementos que, encadenados, completan el espíritu ideográfico, detallado a continuación. El fondo del paño es azul, por el cielo que surca, y como referencia a nuestra enseña nacional. La figura principal es de color blanco-plata, asociado a su pacífico mensaje. En el conocimiento, brilla el oro del saber, así como en la flor del futuro, y en la espiga, que representa en uno, a todos los cultivos. El arraigo histórico, del que provenimos, y el dinámico vector que de él nace y, pasando por el engranaje y las llamas del intelecto, culmina en el futuro, son del color del acero, por su fortaleza y tenacidad, virtudes también propias del trabajo. En una lectura muy profunda, el aire en que se mueve el ave, es el tiempo. La paloma es emblema universal de la paz, pero también es Firmat, en un movimiento, y, como los pájaros, remontando vientos favorables, y luchando con los adversos. En el interior, la cola, más cercana a la tierra, está surcada por las raíces de nuestra historia. De ese pasado nace una línea directriz que se proyecta a un porvenir brillante, representado por una flor, en la cabeza, el futuro, con su ojo azul aún mirando hacia adelante. En su transcurso, en el cuerpo, se insinúa una media corona, engranaje que se refiere al trabajo (industria, comercio), sobre el que se elevan dos llamas, por las alas, significando el desarrollo intelectual, el conocimiento, la educación. En el círculo central, del color del tiempo, se desarrollan los procesos sociales y políticos, las artes, los deportes, la vida de la comunidad. En su pico lleva una espiga, fruto de nuestro campo, producto del trabajo y el conocimiento, el alimento, pan nuestro y para los demás, la solidaridad. Todo está dentro de la paloma, porque la paz es continente, resultado de los símbolos que porta, pero a la vez es condición para que ellos se realicen. Fue intención de diseño transmitir, en su actitud, un espíritu de determinación, pues la paz será el fruto de una búsqueda decidida de la sociedad. Es, en síntesis, una paloma a prevalecer por sobre la violencia.

Población[editar]

Cuenta con 19.917 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 10,5% frente a los 17.908 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Firmat entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Oferta Educativa[editar]

CENTRO UNIVERSITARIO DE FIRMAT (CUF) Fue creado en el año 2002 con el objetivo de "irradiar los beneficios de la universidad a nuestra comunidad y su zona, a fin de aproximar carreras universitarias a la población requirente que no se halla en condiciones de acceder a las mismas en sus sitios de origen, educando para la Democracia con equidad e igualdad de oportunidades para todos. Depende de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Firmat. Ofrece la posibilidad de cursar en Firmat carreras de afamadas universidades nacionales, con las cuales el CUF ha realizado convenios: Universidad Nacional Rosario, Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad Nacional de Córdoba. Se puede conocer la oferta de carreras en http://www.firmat.gob.ar/area-cultura-y-educacion/centro-universitario-cuf/

CAU CIEC FIRMAT (Alberdi 1347): Sede de la Red de Institutos CIEC en articulación con la UE Siglo 21 ofrece amplia gama de Cursos de Capacitación (Secretariados Administrativos, Salud, Estetica, Servicios) y Carreras Universitarias Presenciales y a Distancia. Se puede conocer la oferta de carreras en http://www.21.edu.ar/ y http://www.institutociec.com/

Clima[editar]

El clima es considerado templado pampeano, lo que equivale a decir que las cuatro estaciones no son bien definidas. Sin embargo, esto no impide afirmar que hay una temporada lluviosa y calurosa desde noviembre a marzo (de 18 a 32 °C) y una fría entre junio y la primera mitad de agosto (de 5 a 16 °C) oscilando las temperaturas promedio anuales entre los 10 °C (mínima), y los 23 °C (máxima). Llueve más en verano que en invierno, con un volumen de precipitaciones total de entre 800 y 1300 mm al año (1038 mm).

Deporte[editar]

La ciudad de Firmat se ha caracterizado siempre por tener una comunidad deportista muy activa. Hay cuatro clubes importantes:

  • Club Atlético Argentino fundado el 1 de agosto de 1922. Un gran rival clásico del Firmat Foot Ball Club. De este surgieron figuras consagradas del deporte nacional como el basquetbolista Antonio Porta (ganador del bronce olímpico con la selección) y los futbolistas Walter Samuel, Jorge Pellegrini, Oscar Agonil, Mario Vanemerak. Jugó en la "A" en básquet y en fútbol. Cuenta con un predio de 33 ha denominado Villa Deportiva, donde se concentra las actividades deportivas como fútbol (4 canchas), tenis (3 canchas), rugby, motocross, cuatriciclos, y en verano posee una pileta de 160 m × 60 m con abundantes espacios verdes, quinchos, vestuarios. En las instalaciones del centro de la ciudad, se encuentra su sede social, con capacidad para 250 personas y un restaurante para 90 personas inaugurada en el año 2007, así mismo posee su estadio cerrado, en el que recientemente se inauguró la tribuna popular con capacidad para 800 personas sentadas, y el gimnasio n.º 2 para actividades deportivas menores. Actualmente, se está trabajando en la climatización del natatorio. Cabe destacar su actuación en el Torneo Nacional de Fútbol de Primera "A", en el año 1985, donde se enfrentó con Vélez Sársfield de la Ciudad de Buenos Aires. En su partido que jugó como local ante esta institución, ingresaro al predio de la Villa Deportiva más de 10 000 espectadores.
  • Firmat Football Club: fundado el 11 de julio de 1907, que posee una rica historia, destacándose en varias ocasiones en baloncesto a nivel nacional, en 2007 cumplió 100 años,destacándose en un muy buen plantel de fútbol, actualmente tricampeón de la liga deportiva del sur. En baloncesto participa del TNA torneo nacional de ascenso. Además cuanta con muchas remodelación en estos últimos años como la del estadio de básquet adaptado para la liga A, con 2 amplias populares y una gran platea (cantidad de público aprox. 4000 sentadas), y a pronto de la construcción del nuevo estadio de fútbol con amplias tribunas locales y visitantes (capacidad aprox. 8500 sentadas), más el nuevo gimnasio de usos múltiples y salón de fiestas. Tiene distintas disciplinas como patín (campeonas mundiales 2007 y 2008 y campeonas nacionales en varias ocasiones), hockey, básquet, fútbol, gimnasia deportiva, pelota paleta, tenis (6 canchas), básquet femenino, karate, artes marciales, natación, colonia de verano, terrenos para vacacionar en Villa Carlos Paz y El Talita (ambos en la provincia de Córdoba). Tuvo participación en la Liga A de Básquet en dos oportunidades, su mejor producción fue en la primera (4.º puesto).
  • Club "La Hermosa" (barrio La Hermosa).
  • Club "Veinticinco de Mayo" (barrio Centro).
  • Club "Nuevo Alberdi" (barrio Carlos Casado).
  • Club Social (barrio Centro).
  • Aeroclub Firmat
  • Club Vélez Sársfield (barrio La Hermosa).

Firmatenses destacados en el desarrollo social nacional[editar]

Barrios[editar]

  • Arlotti
  • Carlos Casado
  • Carlos Dose
  • Centenario
  • Centro
  • Fredrikson
  • Islas Malvinas
  • La Hermosa
  • La Patria
  • La Quemada
  • Nadal
  • Quintas del Sur
  • Reactivación
  • San Lorenzo
  • Sarmiento

Economía[editar]

La economía de esta ciudad se basa fuertemente en la agroindustria. Caba agregar que la localidad es conocida como la "Capital Provincial de la Maquinaria Agrícola" debido a la gran cantidad de fábricas, talleres y comercios relacionados a la industria. La más conocida es Vassalli Fabril S. A. Sin embargo existe una fuerte proyección para pequeñas empresas que van surgiendo de a poco ajenas al campo y a la agroindustria.

La riqueza se concentra fuertemente sobre un pequeño sector terrateniente y/o productores relacionados al campo. La clase obrera mayoritaria depende directa e indirectamente de industrias metalúrgicas muy ligadas al campo.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]