Batalla de Molins de Rey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Molins de Rey
la Guerra de Independencia Española, durante las Guerras Napoleónicas
Batalla molins de rei 1808.jpg
Posiciones iniciales de la batalla
Fecha 21 de diciembre de 1808
Lugar Molins de Rey, España
Coordenadas 41°24′50″N 2°00′57″E / 41.4139, 2.01583Coordenadas: 41°24′50″N 2°00′57″E / 41.4139, 2.01583
Resultado Victoria francesa
Beligerantes
Bandera de Francia. I Imperio Francés Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Reino de España
Comandantes
Laurent Gouvión Saint-Cyr Teodoro Reding
Fuerzas en combate
20.000 de infantería
1.500 de caballería
17.000 de infantería
900 de caballería
50 piezas de artillería
Bajas
n/d n/d

La Batalla de Molins de Rey fe un combate de la Guerra de la Independencia Española librada el 21 de diciembre de 1808 en en el Bajo Llobregat en el Principado de Cataluña (España).

Antecedentes[editar]

Una vez roto el bloqueo de Barcelona (17 de diciembre de 1808) por parte de las tropas francesas del 7º cuerpo del Ejército Napoleónico, dirigidas por el general Laurent-Gouvion Saint-Cyr, este decide atacar de nuevo las tropas españolas que se habían reagrupado en la denominada línea del Llobregat. La línea del Llobregat tenía su ala izquierda en Pallejá, el centro en el puente de Molins, o puente de Carlos III y en los cerros de San Vicente dels Horts, y el ala derecha en Santa Coloma de Cervelló, mientras que también se vigilaban los vados de San Felíu y San Juan Despí. Las tropas Españolas, comandadas por el general Réding, estaban compuestas por unos 18.000 hombres (12.000 provenientes de las tropas que el conde de Cadalgués había retirado del bloqueo de Barcelona y 6.000 supervivientes de la batalla de Llinars-Cardedeu) y mucha artillería.

La Batalla[editar]

Sin dar tiempo a que el enemigo se reorganizase, las tropas de Saint-Cyr se desplegaron en la orilla izquierda del Llobregat, con Molins de Rey a su derecha. Reding dudó sobre la conveniencia de retirarse hacia el núcleo de Ordal o resistir, y en esa vacilación perdió la oportunidad de retirar las tropas. Las fuerzas españolas esperaban el ataque principal por el puente de Molins de Rei. El ejército francés simuló un ataque por este punto, pero cruzó el Llobregat por el vado de San Felíu con la división de Domenico Pino y por el de San Juan Despí con la división de Joseph Souham. La brigada Fontaine de la división Pino tomó posiciones en las alturas de Llor (en San Baudilio de Llobregat y de Santa Coloma. El flanco izquierdo y la retaguardia española se vieron desbordadas. Los intentos que se hicieron por variar el frente hacia el sur fueron inútiles. Dando la batalla por pérdida y viendo peligrar la ruta de retirada hacia Tarragona, los españoles se dieron a la fuga por Corbera de Llobregat, el único camino posible. A las 10 de la mañana llegó el general Juan Miguel de Vives y Felíu que quedó rodeado por la desbandada general. Las tropas Francesas persiguieron a los españoles durante 15 horas: la división de Joseph Chabran por el camino de Igualada hasta Martorell y la de Chabot hasta San Saturnino de Noya, mientras el resto del 7º ejército se dirigía hacia Tarragona. Saint-Cyr estableció el cuartel general en Villafranca del Panadés, mientras Souham llegó hasta Vendrell La división Pino hasta Sitges y Villanueva y la Geltrú.

Consecuencias[editar]

Los franceses capturaron 1.200 prisioneros entre ellos el General Conde de Caldagués, los coroneles Silva, Desvalls y Donavan. Se perdieron 50 piezas de artillería y en Villafranca del Panadés fueron capturadas grandes cantidades de armas y munición. Esta derrota junto con la que acababa de suceder en Cardedeu produjo fuertes disturbios en Lérida y Tarragona. En Tarragona los amotinados exigieron y obtuvieron la destitución del general Vivas del mando del ejército del Principado. El General Réding lo sustituyó e inició la reorganización de las fuerzas en Tarragona.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]