Batalla de Cacabelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Cacabelos
Guerra de la Independencia Española, dentro de las Guerras Napoleónicas
Fecha 3 de enero de 1809
Lugar Cacabelos, provincia de León (España)
Resultado Victoria británica
Beligerantes
Bandera de Francia I Imperio francés Bandera del Reino Unido Reino Unido
Comandantes
Bandera de Francia Colbert-Chabanais   Bandera del Reino Unido Edward Paget
Fuerzas en combate
Desconocidas 2 900 (según Queipo de Llano[1] )
Bajas
200 heridos o muertos 200 heridos o muertos

La batalla de Cacabelos fue un enfrentamiento armado de la Guerra de la Independencia Española que tuvo lugar el 3 de enero de 1809 en el puente sobre el río Cúa a las afueras del pueblo de Cacabelos, provincia de León, durante la retirada de sir John Moore hacia La Coruña. Es conocido por la muerte del general francés Auguste François-Marie de Colbert-Chabanais[2] por el disparo de un francotirador.[3]

La batalla permitió a la retaguardia de Moore distanciarse de las tropas franceses que le perseguían, y Moore fue criticado por no haber aprovechado más las ventajas defensivas del puente de Cacabelos.[4]

Batalla[editar]

Unos 500 húsares de la avanzadilla del mariscal Jean de Dieu Soult, y encabezados por el general Colbert, alcanzó a la retaguardia británica, que se estaba preparando para cruzar el puente, y capturó por sorpresa a unos 50 soldados.[3] Colbert decidió aprovechar su ventaja y, sin esperar a los refuerzos de infantería o de artillería, avanzó hacia el puente. Sin embargo, al ver que las posiciones británicas al otro lado incluían 6 piezas de artillería,[5] replegó las fuerzas para cruzar el puente en columnas de a cuatro,[3] siendo alcanzado por un disparo que resultó mortal.

Mientras tanto, los refuerzos encabezados por el general La Houssaye intentaron vadear el río más abajo y la infantería, bajo el mando del general Merle,[2] intentó tomar el puente a bayoneta calada. Tras la muerte de Colbert y habiendo oscurecido demasiado para seguir adelante, sobre las cuatro de la tarde desistieron, y a las 22:00 horas Paget emprendió la marcha hacia Villafranca del Bierzo para reunirse con Moore.[5]

El disparo de Plunkett[editar]

Colbert murió por un disparo en la cabeza realizado a gran distancia por un fusil Baker en manos del ya afamado francotirador Thomas Plunkett quien, con un segundo disparo, también mató al ayudante del general. Aunque las fuentes discrepan respecto a la distancia, lo más probable es que Colbert creía estar a salvo permaneciendo fuera del alcance de un fusil normal, de unos 80 metros, mientras un Baker tenía un alcance efectivo de unos 200 metros.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Queipo de Llano, José María 1839 Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, Volume 1, p.330 En Google Books. Consultado el 14 de diciembre de 2013.
  2. a b de Mariana (Padre), Juan y Eduardo Chao, Jose Maria Queipo de Llano (1851) Historia general de Espana, Vol. 5, p.233. Imprenta de Gaspar y Roig. En Google Books. Consultado el 14 de diciembre de 2013.
  3. a b c d (en inglés) Hadaway, Stuart. «Rifleman Thomas Plunkett: 'A Pattern for the Battalion.'»] Consultado el 13 de diciembre de 2013.
  4. (en inglés) Rickard, J. (2008) «Action at the Cacabellos [sic] Defile, 3 January 1809» Consultado el 13 de diciembre de 2013.
  5. a b (en inglés) Moore, Richard. «Plunket’s Shot: A reconstruction of a famous exploit in the history of the 95th Rifles» Consultado el 13 de diciembre de 2013.