Batalla de Tamames

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Tamames
Guerra de la Independencia Española
Fecha 18 de octubre de 1809
Lugar Tamames, España
Resultado Victoria decisiva española
Beligerantes
Bandera de Francia. Primer Imperio Francés Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Reino de España
Comandantes
Jean Gabriel Le Marchand Duque del Parque
Fuerzas en combate
10.000 infantes
1.000 jinetes
30 cañones
10.000 infantes
1.200 jinetes
14 cañones
Bajas
1.300 muertos y heridos 672 muertos y heridos
[editar datos en Wikidata ]

La batalla de Tamames (18 de octubre de 1809) fue una victoria española sobre las tropas de ocupación francesas junto a esta localidad salmantina, en el transcurso de la Guerra de Independencia Española.

Contexto[editar]

En el otoño de 1809, tras la expulsión de los mariscales Soult y Ney de Galicia, Salamanca se hallaba bajo ocupación francesa, con el general Jean Gabriel Le Marchand al mando del IV cuerpo francés por ausencia de Ney. El llamado Ejército de la Izquierda, comandado por el Duque del Parque se encontraba en las inmediaciones de Ciudad Rodrigo.

Del Parque decidió avanzar hacia Salamanca y situó sus tropas en las inmediaciones del pequeño pueblo de Tamames, a 55 kilómetros de la ciudad, al pie de la pequeña sierra a la que da nombre. Marchand, al percatarse de las intenciones de los españoles, salió al encuentro de su ejército.

La batalla[editar]

Con el pueblo de Tamames en una zona intermedia entre las tropas españolas y francesas, Marchand se lanzó al ataque, formando tres columnas y concentrando el grueso de sus fuerzas en el flanco izquierdo. El combate comenzó mal para los españoles, debido a la maniobra poco hábil de su caballería. Una batería española de 7 piezas fue tomada por la caballería francesa, pero retomada por la infantería española a la bayoneta.

Mientras el contrataque español hacía retroceder a los franceses, la fuerzas guarnecidas en Tamames desbarataron el flanco derecho francés. En vista del rechazo de su ofensiva y las cuantiosas bajas producidas, Marchand emprendió la retirada.

Consecuencias[editar]

Le Marchand creyó prudente replegarse sin plantar más batalla hacia Salamanca, plaza que poco después de vio obligado a abandonar al ser informado de que las tropas españolas se dirigían a la ciudad. El 20 de noviembre el Duque del Parque entró en la ciudad como parte del plan para liberar Madrid con un doble ataque desde el sur y el noroeste.

Sin embargo, el día antes las tropas de Juan Carlos de Aréizaga sufrieron una calamitosa derrota ante Soult en la Batalla de Ocaña. El 24 de noviembre el Parque abandonó la ciudad, siendo interceptado por las fuerzas del propio Marchand, que se tomó cumplida venganza por su derrota en Tamames en la Batalla de Alba de Tormes.