Teodoro Reding

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teodoro Reding.
Placa en honor a Teodoro Reding en la Plaza de la Constitución de Málaga.

Teodoro Reding (alemán: Theodor von Reding; Schwyz, Suiza, 5 de julio de 1755Tarragona, España, 23 de abril de 1809) fue un general suizo al servicio de España, héroe de la Guerra del Rosellón y la Guerra de la Independencia Española.

Fue gobernador de Málaga (1806–1808) y el general al mando de las tropas españolas en la batalla de Bailén. Fue, junto a Francisco Javier Castaños, uno de los artífices de la primera victoria sobre las tropas imperiales de Napoleón.

Destinado posteriormente al frente de Cataluña, intentó reorganizar sus fuerzas al asumir el mando supremo, sustituyendo al general Vives, y consiguió disponer de unos 30.000 hombres, pero fue derrotado por Gouvion Saint-Cyr cerca de Valls.

Reding resultó gravemente herido y fue llevado a Tarragona, donde murió dos meses después a causa de una infección, el 23 de abril de 1809. Fue la primera persona enterrada en el Cementerio de Tarragona.

Reconocimiento[editar]

Actualmente se están llevando a cabo muchas acciones y actividades para recuperar su memoria. Por este objetivo destaca la Asociación Histórico-Cultural «Teodoro Reding» de Málaga y el Grupo de Recreación Histórica «Regimiento de Infantería de Línea Suizo de Reding n.º 3», fundados por el malagueño Jon Valera Muñoz de Toro.

Enlaces externos[editar]