Bargueño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bargueño sobre mesa, decorado con taracea, carey y bronce. Museo De Bellas Artes de Valencia. Nº inv. 2540
Bargueño español del siglo XVII sobre taquillón. Museum of Fine Arts, Springfield, Massachusetts, USA

El bargueño es un mueble de madera característico español de los siglos XVI a XVIII. Estos muebles se denominan "cabinet" (en francés, inglés, alemán, portugués e italiano). Mueble concebido para escribir, archivar papeles y ser transportado, generalmente a lomos de una mula o burro. Los muy ricos pueden tener acabados en pan de oro y estar adornados comúnmente con embutidos de marfil, concha u otros adornos de taracea. El nombre es de origen incierto, para algunos del pueblo de Bargas en la provincia de Toledo. La Real Academia de la Lengua en la (22ª edición) del Diccionario, en su 3ª acepción lo define de la siguiente manera: "Mueble de madera con muchos cajones pequeños y gavetas, adornado con labores de talla o de taracea, en parte dorados y en parte de colores vivos, al estilo de los que se construían en Bargas". El mismo mueble recibe otros nombres en distintas partes de España, así se le llama arquimesa, contador, escritorio, mueble papelera, bufete o bufetillo.

Descripción[editar]

Procede de Florencia, hecho con piedra dura. "Cabinet" o gabinete con varios cajones y puertas es un ejemplo típico del barroco tardío de muebles con incrustaciones con materiales preciosos (Museo Nacional de Varsovia, aWilanów Palace expuesta). (National Museum en Warsaw, expuesto en Wilanów Palace).

Está formado por diferentes cajoncitos ricamente adornados y se utilizaba como contenedor de objetos pequeños y valiosos. Existen dos tipos de bargueño: con el frente abierto y los cajones a las vista (generalmente llamado contador) y con tapa abatible que al abrirla hace las funciones de escritorio. Siempre está separado del soporte (2 piezas) aunque ambas forman un conjunto único. Es sus inicios era un mueble transportable por lo que lleva asas en los laterales y de tamaño que podía cargarse en un équido. En cuanto al apoyo del mismo hay tres posibilidades:

  • Mesa de pie de puente, en forma de columnas que van unidas por parejas por una arquería o galería calada,
  • Soporte o mesa con fiadores (hierros forjados en forma de X que atirantan la estructura).
  • De credencia o taquillón, la cual se compone de varias puertecitas o cajones y que también lleva asas para ser transportada.

Sinónimos en la R.A.E.: contador (cajones y gavetas a la vista, sin puertas ni adornos de remates), escritorío, papelera, credencia, taquillón.

Véase también[editar]

Mueble contador, en francés tipo "Bonheur du jour", Habitaciones de la Reina en el Palacio de Versalles, attribuido a Jean Henri Riesener
El matemático John Couch Adams sentado en un pupitre o pequeño escritorio, (en inglés "Davenport desk")
Mueble escritorio tipo "Bureau Mazarin" hecho por David Roentgen, 1773-1775, en el palacio real de los reyes de Baviera o Münchner Residenz, Munich, Alemnia

.


Enlaces externos[editar]