Credencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Credencia alemana de pino policromado del último tercio del siglo XIX.
Landesmuseum (Württemberg).

Se denomina credencia (del latín credens, -entis, creyente) a una mesita que se sitúa junto al altar para guardar y tener a punto los utensilios que van a ser utilizados en la celebración. También recibe ese mismo nombre un mueble bajo y alargado, dotado con puertas y cajones, que se utiliza en las oficinas.

Los primeros antecedentes de las credencias se encuentran en las catacumbas en que se han descubierto algunos vestigios que recuerdan a las mismas. En las basílicas romanas servían de credencias los nichos o pequeños ábsides junto al presbiterio. En la época románica, tenían idéntico fin las arcas y armarios que se situaban próximos al ábside. La construcción de verdaderas sacristías y credencias en las iglesias de España comienza con el arte ojival y se hace común desde el siglo XIV.

También se utilizaba este término para definir el aparador donde se colocaban los frascos con vino o con agua de los que debía beber algún notable o el rey.

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de Arqueología y bellas artes, de 1922, de Francisco Naval y Ayerbe, que se encuentra en el dominio público.