Barbadillo del Mercado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barbadillo del Mercado
Municipio de España
Bandera de Barbadillo del Mercado
Bandera
Escudo de Barbadillo del Mercado
Escudo
Iglesia de San Pedro.
Barbadillo del Mercado
Barbadillo del Mercado
Ubicación de Barbadillo del Mercado en España.
Barbadillo del Mercado
Barbadillo del Mercado
Ubicación de Barbadillo del Mercado en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Sierra de la Demanda
• Partido judicial Salas de los Infantes
Ubicación 42°02′21″N 3°21′30″O / 42.039166666667, -3.3583333333333Coordenadas: 42°02′21″N 3°21′30″O / 42.039166666667, -3.3583333333333
• Altitud 954 msnm
• Distancias 48 km a Burgos
92,8 km a Soria
121 km a Palencia
124 km a Logroño
157 km a Valladolid
Superficie 15,19 km²
Población 158 hab. (2013)
• Densidad 10,4 hab./km²
Código postal 09613
Alcalde (2011) José Antonio Sancho Heras (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Barbadillo del Mercado
[editar datos en Wikidata]

Barbadillo del Mercado es una localidad y un municipio[1] situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de La Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Geografía[editar]

Situado al sureste de la provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda, con centro en Salas de los Infantes. Localización GPS @42.039091,-3.3578629,17z

Historia[editar]

En el pregón de fiestas dado por el erudito investigador nacido en Covarrubias, D. Basiliso Cuesta, recordó que Barbadillo tiene origen en el nombre de Barba Tello,[2] hijo de Tello Barba, capitán de Alfonso III que por sus servicios mereció el valle del Pedroso. El apelativo "del Mercado" es muy probable que tenga el origen en el nombre de Sancho Mercatero, eremita medieval que brilló por su santidad entre los numerosos penitentes que habitaban las cuevas de la comarca. Esto se deduce del Cartulario de Arlanza (912) y del Cartulario de Covarrubias en escritura fechada durante el año 1262.[3]

La leyenda de los siete infantes de Lara se desarrolla también en Barbadillo en uno de los hechos que relata y es citado por D. Ramón Menéndez Pidal en su obra: La leyenda de los infantes de Lara.

Villa perteneciente al Partido de Can de Muñó, con Alcalde Ordinario, Jurisdicción de Realengo y 183 vecinos (año 1.770).

"Cuando se va de Salas de los Infantes a Burgos, a la izquierda del camino, en un valle poco fértil, se ve una aldea bastante grande, de esas aldeas serranas que parecen montón confuso de piedras negruzcas y de tejados de color de sangre. Esta aldea es Barbadillo del Mercado. Barbadillo está al pie de una montaña desnuda y gris, pared plomiza poblada por matorrales y carrascas, que después se une con la peña de Villanueva. La mayoría de las casas de Barbadillo son pequeñas y miserables; pero tiene también el pueblo algunas grandes, antiguas y cómodas."[4]

"por Piedrahita y Pinilla de los Moros alcanzamos a Barbadillo del Mercado (272 habitantes; 12965 hectáreas). El río Pedroso tiene un encantador paisaje. Barbadillo (nombre bastante común entre los caballeros del siglo X) nació o renació hacia el año 900; pueblo presente en el romancero como dominio de la conocida doña Lambra, cuya casa en ruinas enseñan a las afueras. Hay que deambular por la villa contemplando el rollo judicial y la iglesia, típica del siglo XVI española, con tallas notables y ornamentos muy cualificados que sospecho hechura de Marcos de Covarrubias. Tiene una plaza amplia y casona de los Mayorazgos y de los Acuña-Escalona. Junto a la botica, bien conservada, está la casa de doña Victoria ( Fray Valentín se refiere a Doña. MARIQUITA aunque, suponemos por no ser un nombre de su gusto, l " … por Piedrahita y Pinilla de los Moros alcanzamos a Barbadillo del Mercado o ha cambiado por Victoria otro más propio al relato que hemos citado del combate con las tropas franceses) otra fémina de Barbadillo, traída y llevada por la prosa barojiana; doña Victoria, ayudó al sacerdote y guerrillero don Jerónimo Merino transmitiendo información militar de los franceses y lo hizo como correspondía a una señora digna y a un sacerdote.[5]

Cabe destacar muy importante los barrios a los que pertenece Barbadillo, que son La Revilla y Ahedo, dos de los barrios (terradas de Barbadillo).

Según el Itinerario descriptivo militar de España, de 1866, Barbadillo del Mercado contaba con 148 vecinos.[6]

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 156 habitantes, 88 hombres y 68 mujeres.[7]


Gráfica de evolución demográfica de Barbadillo del Mercado entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Cabe recordar que el nombre de Barbadillo no tiene nada que ver con Tello Barba y la explicación es mucho más sencilla y menos rebuscada barbadillo significa lugar de molinos y habrá que recordar que en Barbadillo llegó a haber de antiguo unos 7 molinos

Folclore[editar]

El folclore de Barbadillo se enriquece con la danza del Reinado, verdadero retablo del ritmo, de color y tradición.

Interesantes es también coplilla sentimental de: "Las Lambradas" :

«..."Miren la zagala que por la campiña va; es la más morenita, es la más salada; quiero verla pasar…" ...»

Además es propia de esta villa tonada y danza de LA CAMPIÑA.Varias agrupaciones de danza la tienen en repertorio.

Celebra las marzas.

Monumentos[editar]

Iglesia de la Trinidad con casa conventual (Convento de los Dominicos).
Rollo Jurisdiccional - Barbadillo del Mercado
  • Ermita de San Juan Bautista.
  • Puente del Canto.
  • Fuente Vieja.
  • Ermita del Amparo.
  • Convento de Dominicos
  • Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.
  • Casonas: Botica, Casa del Corral o Juan de las Heras, Casa de los Herreros, Casa de los Marañones, Palacio de los Acuña, etc.

Además son de destacar la fuente romana y el Puente del Canto, asimismo romano. Y el Rollo Jurisdiccional de la Plaza Mayor (hay que recordar que en el rollo actualmente hay unos hierros clavados por encima de la cabeza que servían para atar a los reos y además del posible castigo servían de escarnio al resto, por lo que no era para que el juez oyera pleitos y juzgara solamente) y un crucero de piedra a lo largo de la carretera que va a Pinilla de los Moros. Aún considerando la importancia del Convento, Iglesia Parroquial y las casas señoriales (destaca la de los Astudillo), la ermita visigótica de San Juan Bautista es el monumento de mayor relevancia en la villa.

Medio ambiente[editar]

El 39 % de su término (517.39 Hectáreas) queda afectado por la ZEPA Sabinares del Arlanza, donde destacan las siguientes especies: Buitre Leonado (Gyps fulvus); y Alimoche (Neophron percnopterus) .

Personalidades[editar]

  • Matías Heras Alcalde (s. XIX), licenciado en Farmacia
  • Federico Plaza Alcalde (s. XIX), licenciado en Farmacia

En el siglo XIX, otros vecinos del pueblo cursaron estudios universitarios: encontramos a Juan González Cámara estudiando Ciencias o a Teófilo Fernández Asensio cursando Derecho.

Pedro de las Heras del siglo XV, XVI. Fundador del mayorazgo de las Heras y constructor de la casa que lleva el escudo con su leyenda fechado en 1593. El bachiller Juan de las Heras hijo de Pedro de las Heras cuyo escudo en la puerta principal está fechado en 1650, cuyo fallecimiento ocurrió el 3 de junio de 1675. Fue gran benefactor de Barbadillo, pues en esos años hubo un peste y el dono gran parte de su dinero a solucionar tal peste, además de donar una gran lámpara que estuvo alumbrando el altar mayor, por lo que fue enterrado delante del altar mayor y obtuvo ese mismo privilegio para sus descendientes, como consta en el obispado de Burgos

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Código INE 038
  2. >No creo que el nombre de BARBADILLO tenga nada que ver con Tello Barba,sino del LATINO "Barbatellum",y en cuanto al apellido DEL MERCADO,está archiprobado que está relacionado con el mercado de lana en la época de la MESTA que tenía lugar en la mencionada villa.
  3. > N° 14 de la Revista - Julio de 1999
  4. > Pio Baroja, "El escuadrón del Brigante"
  5. > Fray Valentín de la Cruz, "Burgos, guía completa de la tierras del Cid"
  6. Itinerario descriptivo militar de España. t. 2
  7. INE: Población por municipios y sexo.

Bibliografía[editar]

  • Revista Amigos de Barbadillo del Mercado (desde 1992)
  • Cruz, Fray Valentín de la. Burgos. Guía completa de las tierras del Cid. Burgos: Publicaciones Diputación Provincial, 1979. ISBN 84-7138-350-0.

Enlaces externos[editar]