Ayuda:Edición menor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cuando se edita una página, los usuarios registrados pueden marcar el cambio como edición menor. Normalmente se utiliza cuando se han hecho cambios triviales que no afecten al contenido. Una edición no menor hace que se revisen los cambios.

La distinción entre edición menor y mayor es importante, porque en la página de cambios recientes se puede optar por no mostrar los cambios menores.

Los usuarios no registrados en Wikipedia no pueden marcar los cambios como menores. Esta es una de las ventajas de ser un usuario registrado.

Explicación[editar]

Cuando se edita una página, los usuarios registrados pueden marcar el cambio como edición menor. Esta opción suele utilizarse a juicio personal, pero normalmente se utiliza cuando sólo se han hecho cambios triviales tales como correcciones ortográficas, de formato o presentación de texto, pero sin cambiar el contenido. Es decir, cuando de la versión anterior a la que se desea cambiar no hay cambios demasiado importantes. En definitiva, un cambio menor es aquel que el editor cree que no necesita ser revisado o que no podría ser objeto de disputa. Si hay alguna posibilidad de que una edición pueda ser discutida por otro editor, es mejor no marcarla como menor.

Ayuda de edición
Antes de comenzar
Cómo se edita una página
La interfaz de Wikipedia
Barra de herramientas de edición
Creación de un artículo
Manual de estilo
Estructura de un artículo
Cómo cambiarle el título (1) (2)
Cómo empezarlo
Cómo redactarlo mejor
Cómo añadirle imágenes (3)
Cómo referenciarlo(4)
Cómo categorizarlo
Cómo añadirle enlaces interlingüísticos
No lo firmes (5) (6)
Clases de artículos
Los espacios de nombres
Modelos · Anexos · Redirecciones
Uso de MediaWiki
Cronologías · Listas · Tablas
Plantillas · Palabras mágicas · ParserFunctions
Caracteres especiales · TeX · LaTeX
Más ayuda
Preguntas idiomáticas
Transliteración
Enlaces útiles
Dónde colaborar
Recursos
Recursos de dominio público
Imágenes de dominio púbilico
Más recursos y herramientas
Ejemplos de peticiones de permiso

Por el contrario, una edición mayor es la que debería ser revisada para ser aceptada. Una edición no menor hace que las personas que están vigilando el artículo revisen los cambios realizados. Cualquier cambio que afecte al significado de un artículo no es menor, aunque sólo se cambie una palabra; un ejemplo claro sería borrar la negación no de una frase que hace cambiar totalmente el sentido de la misma. Una edición menor se marca en el historial de páginas con una «m» minúscula y en negrita —(m).

La distinción entre edición menor y mayor es importante, porque en la página de cambios recientes se puede optar por no mostrar los cambios menores. Nadie quiere ignorar un cambio importante en un artículo por el mero hecho de estar marcado como menor.

Los usuarios no registrados en la Wikipedia no pueden marcar los cambios como menores por el potencial vandalismo. Por lo tanto, la posibilidad de marcar cambios como menores es otro motivo para registrarse.

Una buena regla sería: deben marcarse como edición menor las ediciones que consistan en correcciones ortográficas, cambios de formato —como puede ser separar párrafos o frases, o separar títulos del cuerpo del texto—, o arreglar texto enmarañado pero sin cambiar su significado.

¿Cuándo marcar como edición menor?[editar]

  • Correcciones ortográficas.
  • Cambios de formato simples (poner mayúsculas, puntos, etc.).
  • Cambios de formato que no afectan al significado del artículo (añadir líneas horizontales, separar párrafos para hacer el texto más legible, mover una foto, etc.).
  • Errores obvios (por ejemplo cambiar 1873 por 1973, cuando es obvio que el hecho ocurrió en 1973).
  • Arreglar errores de disposición.
  • Eliminar un enlace a otro artículo que no tiene nada que ver con el tema expuesto.
  • Añadir o corregir interwikis, o arreglar enlaces externos y referencias rotas ya presentes en el artículo.

Preferencias de usuario[editar]

En Preferencias, en la pestaña "Edición", se puede indicar "Marcar todas las ediciones como menores de manera predeterminada".

Cosas que recordar[editar]

  • Cualquier cambio en el texto fuente, aunque no afecte a la presentación de la página en HTML —por ejemplo si implica añadir un espacio o un salto de línea— será tratado como un cambio según la base de datos.
  • Marcar un cambio importante como menor se considera de mala educación, sobre todo si el cambio implica el borrado de texto.
  • Revertir una página no se considera cambio menor salvo en los casos contemplados en las excepciones. Cuando el estatus de una página está discutido, y particularmente en una guerra de ediciones, es mejor no marcar ningún cambio como menor.
  • La página de lista de seguimiento de un usuario sólo muestra el cambio más reciente de la página, aunque sea menor. Por esto un cambio menor sobrescribirá a uno importante que se haya hecho antes. Esto se debe a que un usuario que vigila un artículo normalmente está interesado en todos los cambios hechos a la página. Si no estás seguro de los cambios hechos a una página, comprueba el historial.
  • Si accidentalmente marcas una edición como menor cuando de hecho los cambios son mayores, deberías hacer una segunda edición «en blanco», pero anotando que «la edición anterior era mayor» en la casilla de Resumen. Una edición «en blanco» para este caso sería añadir un espacio al final de una línea, ya que darle al botón editar y después a grabar no se acepta como cambio y se cancela el Resumen.
  • Puede que valga la pena comunicar cualquier desacuerdo sobre lo que es y no es un cambio menor directamente con el wikipedista —bien en su página de discusión, bien vía correo electrónico—, aunque evitando crear un conflicto. Hay una gran zona gris, y algunos usuarios agradecerán que les avisemos si lo han hecho bien o no.

Excepciones[editar]

Un bibliotecario o un reversor pueden revertir semiautomáticamente las ediciones del último editor de una página; estas vueltas atrás son marcadas como menores por el software wiki. Esto se debe a que el efecto acumulativo de la edición y su vuelta atrás es cero. El uso más frecuente de esta utilidad es en casos de vandalismo, donde el acto de revertirlo debe considerarse menor —y puede ser ignorado en la lista de cambios recientes.

Ver también[editar]