Wikipedia:Reversor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Políticas de Wikipedia
 
Los cinco pilares
Lo que Wikipedia no es
 
Estándares de artículos
 
Punto de vista neutral
Verificabilidad
Fuentes fiables
Derechos de autor
 
Principios globales
 
Ignora las normas
Usa el sentido común
Conflicto de interés
 
Trabajando con otros
 
Etiqueta
Presume buena fe
No morder a los novatos
Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
 
[editar datos en Wikidata ]
Wikipedia Rollback.svg

La función de revertir (en inglés, rollback) es una herramienta disponible para los bibliotecarios y para los usuarios con el permiso de reversor (rollbacker), que permite revertir ediciones rápidamente, tanto ediciones propias —autorreversiones— como ediciones de otros usuarios. Estas últimas deben ser ediciones claramente vandálicas o contraproducentes, como vandalismo o spam. No se deberá utilizar esta herramienta para efectuar reversiones de ediciones que no sean claramente vandálicas o spam; si es necesaria una explicación para comprender por qué se revirtió, entonces siempre es preferible dejar un resumen de edición específico.

El permiso de reversor se implementó en Wikipedia en español el 14 de enero de 2009 (bug 16975), tras alcanzar un amplio consenso en el Café.

Solicitud de acceso al permiso[editar]

Aquellos usuarios que estén interesados en el acceso a dicha herramienta lo solicitarán en la sección del tablón de anuncios de los bibliotecarios habilitada a tal efecto. Una vez hecha la solicitud, un bibliotecario examinará la solicitud y juzgará si al usuario le será útil el acceso a dicha herramienta, teniendo en cuenta la cantidad de mantenimiento que realiza, antigüedad, buen juicio de las reversiones realizadas, etcétera. Si el bibliotecario considera que el usuario cumple las condiciones necesarias, procederá a otorgarle el permiso de reversor. En caso de que un usuario pida el flag para su títere autoconfirmado, el bibliotecario deberá evaluar cuánto revierte el dueño y su experiencia en esos casos.[1] Todo ello quedará registrado automáticamente en la página de registros, donde todos los usuarios pueden observar los cambios realizados.

Si la solicitud es rechazada, el usuario podrá realizar una nueva solicitud después de un tiempo prudente, cuando se considere que las razones que motivaron el rechazo fueron subsanadas.

Los usuarios con permiso de reversor pueden incluir en su página {{Usuario:Userbox/Reversor}}. La lista completa se encuentra aquí.

Uso de la herramienta[editar]

El enlace para usar esta función aparece en el historial de una página, en un diff, o en la página de contribuciones de un usuario. Para revertir sólo hace falta hacer clic en dicho enlace.

Al usar la función de reversión se genera un resumen de edición automático‎ (Revertidos los cambios de X (disc.) a la última edición de Y), y la edición se marca como menor. El reversor revierte todos los cambios consecutivos del último usuario en editar, e inmediatamente, a este le llega una notificación advirtiéndole que su edición fue revertida por el usuario reversor (Tu edición en X ha sido revertida por el usuario Y (Mostrar los cambios).)

Es importante no confundir esta herramienta con la función de deshacer y con las reversiones normales. Hacer uso de estas dos últimas requiere más tiempo y trabajo. Por otro lado, las reversiones efectuadas con scripts, como el Monobook-Suite o el Twinkle, son automatizaciones de las reversiones normales, por lo que también necesitan más tiempo para llevarse a cabo.

La función de revertir está pensada para revisores experimentados de cambios recientes, ya que con un solo clic permite revertir una edición rápidamente, y es por esto que debe utilizarse con precaución.

Uso incorrecto del permiso[editar]

El abuso reiterado de la herramienta puede tener como consecuencia la pérdida temporal o permanente del permiso, entendiéndose por abuso lo siguiente:

  • Uso de la herramienta en guerras de ediciones, o para revertir ediciones que no sean claramente vandálicas o spam.
  • Uso de la herramienta para revertir ediciones legítimas cuando:
    • Éstas sean revertidas de mala fe.
    • Sean una repetición de errores, lo que demuestra desconocimiento del uso de dicha herramienta.

La revocación del permiso puede ser realizada por cualquier bibliotecario. Asimismo, cualquier usuario puede reportar un posible abuso de la herramienta en el tablón de anuncios de los bibliotecarios.

El usuario cuyo permiso de reversor fue revocado podrá realizar una nueva solicitud luego del tiempo necesario para demostrar que las razones que motivaron dicha revocación hayan quedado subsanadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wikipedia en español (18-1-2009). «Nuevo caso, un agujero sin zanjar en esta política....». Consultado el 28 de enero de 2009. «Esta oración reúne en sí todos los argumentos sin más ni menos».

Enlaces externos[editar]