Guerra de ediciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una guerra de ediciones representa una situación que surge en los sitios web de edición abierta. Ocurre frecuentemente que en páginas hechas en wiki, como Wikipedia, los usuarios se deshacen sus cambios recíprocamente en un intento de imponer su propia versión preferida de una página; ya que cada vez que alguien edita una página la versión anterior se almacena en el historial, los conflictos de edición se originan cuando hay poco o ningún control sobre la edición.

En Wikipedia[editar]

Vista del historial de un artículo en Wikipedia en español.

En Wikipedia, uno de los wiki más conocidos, son comunes las guerras de edición entre dos o más editores. No obstante, esto se controla cuando el artículo está protegido por un bibliotecario.

Wikipedia tiene una política conocida como la Regla de las tres reversiones: cualquier editor tiene permitido un máximo de tres reversiones en un día a una determinada página después de la primera reversión. Si un editor revierte más de tres veces en ese día, podría llegar a ser bloqueado durante un breve periodo de tiempo.[1] [2]

Si una página en particular ha estado afectada por una guerra de ediciones y hay muchos editores involucrados, la página será protegida por los administradores, de manera que entonces sólo ellos pueden editarla. Para proponer una corrección al artículo, la página debe ser discutida y aprobada por un administrador. Pero ni siquiera a este se le permite hacer cambios importantes a una página afectada por una guerra de ediciones cuando estos cambios no reflejan el consenso.

Casos conflictivos[editar]

Es más común que los conflictos de este tipo se produzcan en los temas más populares.[2] [3]

Por ejemplo, el Daily Telegraph informó en septiembre de 2009 que el artículo en Wikipedia del cineasta Roman Polanski había sido bloqueado temporalmente a raíz de una guerra de ediciones de colaboradores.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]