Ayuda:Conflicto de edición

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un conflicto de edición (no confundir con guerra de ediciones) tiene lugar cuando dos personas editan simultáneamente una página, pero una de ellas pulse el botón de «Publicar cambios» antes que la otra, siendo la edición de la segunda incompatible con la primera. En ese caso, el trabajo de la segunda no se graba, y corre el riesgo de perderse. Es importante señalar que si dos personas distintas editan simultáneamente secciones diferentes de un mismo artículo no se daría conflicto de edición, pues ambas ediciones no serían incompatibles.

Para entender en qué consiste un conflicto de edición, considera la siguiente situación:

  • Daniela hace clic en «Editar» en una página.
  • Daniela termina de modificar la página y presiona «Publicar cambios». La página se guarda con la versión de Daniela.
  • Alejandro termina con sus ediciones y presiona «Publicar cambios». A Alejandro le aparece un aviso de «conflicto de edición».

En esta página de ayuda se explica esta situación y cómo solventarla.

Cómo resolver un conflicto de edición[editar]

Si Alejandro solo hizo algunas ediciones menores y Daniela hizo grandes cambios, tal vez él quiera grabar el trabajo de Daniela y después rehacer sus cambios. En el resumen debe escribir que lo ha hecho «mediante conflicto de edición» para advertir a Daniela y a los demás lo que ha tenido que hacer. Así Daniela después puede revisar la edición de Alejandro.

Si Alejandro hizo grandes cambios, y Daniela hizo solo unas ediciones menores, lo mejor es que Alejandro trabaje desde su versión. Alejandro puede copiar el texto que aparece debajo y pegarlo en la parte superior, con cuidado de mantener los cambios hechos por Daniela y agregando un apropiado resumen («mediante un conflicto de edición, combino las dos ediciones»).

Si los dos han hecho ediciones grandes, Alejandro y Daniela deben ponerse de acuerdo en la página de discusión del artículo o en sus discusiones sobre cuales contenidos colocar.

Alejandro no debe descartar los cambios que ha hecho Daniela. Es común cometer errores, pero esto no debe volverse hábito.

Conflictos lógicos de edición[editar]

Este es un tipo de conflicto de edición que el sistema no puede detectar. A veces, un wikipedista edita:

  • copiando todo el artículo a un procesador de texto
  • hace muchos cambios (reorganización, contenido nuevo, etc.)
  • cuando termina, pega todo lo que ha hecho en Wikipedia (por medio de una página de edición nueva) y lo graba.

Si un segundo editor hizo un cambio en el tiempo que media entre que el primero copió el artículo a su procesador y luego lo volvió a pegar, entonces los cambios del segundo se perderán. Los usuarios que editen de esta forma deben chequear el historial para comprobar que no se han descartado las ediciones de los demás usuarios.

Como norma general, no es aconsejable revisar artículos mediante el método de exportarlos a un procesador de textos o una subpágina de usuario y luego pegarlos de nuevo en el artículo principal, pero si haces eso (por ejemplo, porque tienes dificultades para acceder a internet de forma constante, y no trabajas en línea, o por simple comodidad) debes siempre revisar el historial para evitar perjudicar los cambios de otros editores.

Errores[editar]

Como Alejandro es humano, es posible que cometa errores al tratar de combinar las dos ediciones y esto puede ocasionar que los cambios de Daniela no se graben. Cuando ocurra uno de estos errores lo mejor es que Daniela y Alejandro resuelvan el problema amablemente.

Si Daniela hizo un cambio menor, que Alejandro accidentalmente revirtió, Daniela no debe revertir la página a su versión. No es aceptable que Daniela revierta los cambios que ha hecho Alejandro solo por querer proteger sus cambios menores, o que regañe a Alejandro por su descuido. Esto es de particular importancia si por ejemplo, Alejandro o Daniela han hecho cambios subsecuentes.

Lo mejor que puede hacer Daniela en esta situación es rehacer su edición en la versión de Alejandro y no cambiar la información que ha añadido Alejandro.

Si Alejandro repite su error, Daniela debe comentárselo a él, y pedirle que sea más cuidadoso. Los nuevos usuarios pueden confundirse y sería bueno que alguien les señalara amablemente su error.

Véase también[editar]