Ayran

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ayran fresco y espumado en Estambul.

El ayran (en turco[1]AFI /aɪˈran/; en albanés, dhallë; en árabe, عيران 'airan o شنينة shanina; en armenio, Թան tahn; en asirio, döweh; en búlgaro, айрян o a veces мътеница / бърканица; en griego, Αϊράνι; en kazajo, Айран; en macedonio, матеница, аjрaн) es una bebida elaborada a base de yogur, agua, sal y menta.[2]​ El yogur utilizado proviene de leche de oveja y tiene un sabor espeso, sabroso y ligeramente ácido, y en ocasiones, mediante el uso añadido de unas cuantas gotas de zumo de limón.

Es muy popular en Turquía y otros pueblos túrquicos, Armenia, los Balcanes, y los árabes, asirios y kurdos del Levante.

Su consumo esta recomendado junto con la comida picante, dado el carácter disolvente de la grasa del yogur sobre la capsaicina que es liposoluble.

Elaboración[editar]

Su elaboración básica es muy sencilla, y consiste en licuar los ingredientes y añadirles hielo para consumir el ayran frío.[2]​ Se utiliza como acompañamiento en las comidas.

Variaciones[editar]

Ayran embotellado.

Esta bebida tiene diversas versiones que se toman por toda Asia Occidental y Meridional con diferentes nombres.

Doogh[editar]

El doogh es una variante del ayran. Es popular en Irán, Líbano, Siria, Afganistán y los Balcanes. En su elaboración se mezclan los ingredientes y se emulsionan durante un tiempo prolongado para obtener un preparado espumoso.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.nisanyansozluk.com/?k=ayran&x=0&y=0
  2. a b El refrescante y sabroso Ayran turco Consultado el 10 de marzo de 2023.
  3. Doogh: bebida persa Consultado el 10 de marzo de 2023.

Enlaces externos[editar]