Avenida San Luis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Avenida San Luis
LimaPerú

La avenida San Luis, en el distrito de San Borja.
Otros datos
Distritos que uneLa Victoria
San Luis
San Borja
Avenidas que cortaAvenida México
Avenida Nicolás Arriola
• Avenida del Aire
Avenida Canadá
Avenida Javier Prado Este
Avenida San Borja Sur
Avenida Angamos Este - Avenida Primavera
Orientación
 • NorteAvenida México
 • SurAvenida Angamos Este - Avenida Primavera

La avenida San Luis es una de las principales avenidas de la ciudad de Lima, capital del Perú. Se extiende de norte a sur, en los distritos de La Victoria, San Luis y San Borja, a lo largo de 31 cuadras. Su trazo es continuado al sur, por las avenidas Intihuatana y Caminos del Inca, en los distritos de Surquillo y Santiago de Surco, respectivamente.[1]

Recorrido e Hitos Urbanos[editar]

Distrito de La Victoria

Se inicia en la avenida México, en el distrito de La Victoria, justo en los alrededores de la espalda del "popular" e inseguro cerro El Pino.

Al iniciar la avenida, se encuentra el Colegio Nacional Pedro A. Labarthe; sin embargo, la zona posee un alto índice de delincuencia. Al pasar el estadio Labarthe y el cruce con la avenida Pablo Patrón, la avenida se adentra en la urbanización Fortis, y empieza a tener muchísimos talleres de automotriz. Cabe resaltar, que este tipo de negocios seguirán permaneciendo en toda la avenida hasta que finalice su distrito vecino.

Distrito de San Luis

A partir del cruce con la avenida Nicolás Arriola, la avenida se adentra en el distrito de San Luis. Donde, además, la avenida se vuelve un poco más segura que en su distrito anterior. Tiene como hitos urbanos a Empresas de Transporte "Molina Unión", Battery Plaza San Luis y muchos más centros comerciales dedicados a lo automotriz. Después de este trazo, se encuentran muchísimos restaurantes, desde comida criolla hasta comidas típicas, especialmente en los alrededores de la avenida San Juan y en sus siguientes cruces. Si bien la avenida sigue conservando un aspecto "populoso", posee una mejor gestión en fiscalización y seguridad.

La avenida sigue con su toque comercial al llegar a la urbanización Las Moras. No obstante, se puede apreciar más viviendas de un nivel socioeconómico más elevado, al igual que la presencia de departamentos modernos.

A partir de su cruce con la avenida del Aire, la avenida toma un toque más desolado, ya que pasa por la Federación Peruana de Ciclismo. Al mismo tiempo, pasa por la Facultad de Odontología de la Universidad SMP, para después pasar por la Villa Deportiva Nacional y el Estadio Atlético de la VIDENA.

Distrito de San Borja

A partir del cruce con la avenida Canadá, la avenida ingresa al distrito de San Borja. Teniendo de vuelta un toque comercial; como también, aspectos como la limpieza, la seguridad y el orden poseen una gestión muy superior. Se encuentra un local del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, también la escuela de telecomunicaciones INICTEL - UNI junto a su centro de convenciones internacionales. Después, se encuentra la Galería Las Dalias y el Multimercado San Borja, en estas zonas la avenida toma un toque más tranquilo y menos bullicioso, hasta llegar a su cruce con la avenida Javier Prado Este.

Tras dicho cruce, se encuentran la academia Pitágoras, el casino Lady Luck, la clínica Renexa y la Universidad Privada San Juan Bautista. En este punto, la avenida se convierte en un "Boulevard" con diversos negocios de boticas, restaurantes, galerías, instituciones, centros bancarios, piñaterías y el Mercado Santa Rosa.

A partir de su cruce con la avenida San Borja Norte, la avenida toma un toque un toque residencial y con grandes áreas verdes, pasando por edificios modernos y torretas de vivienda habitadas por personas de nivel socioeconómico alto. Más adelante, se encuentran la sede del Centro Naval del Perú y un hipermercado Tottus inaugurado en 2014. Como también, algunos negocios destinados para personas de un nivel socioeconómico elevado, al igual que áreas verdes muy bien cuidadas.

Pasada la intersección con la avenida San Borja Sur, la avenida sigue tomando un toque residencial y poco comercial, hasta llegar a la intersección con la avenida Boulevard de Surco, en donde vuelve a predominar la zona comercial, pero esta vez con negocios pequeños como vidrierías, bodegas, talleres de bicicletas, etc. También, a partir de esta intersección, el separador central de la avenida se ensancha, ya que debajo de este comienza a pasar el río Surco. Al llegar a su final en las avenidas Primavera y Angamos Este, la avenida se bifurca en dos vías diferentes, la avenida Intihuatana en el distrito de Surquillo, que a la vez es la vía en donde continúa el río Surco, y la avenida Caminos del Inca en el distrito de Santiago de Surco.

Referencias[editar]

  1. «San Luis: trabajadores dejan desperdicios en límite distrital». El Comercio. Consultado el 27 de febrero de 2016.