Aurelio Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aurelio Rodríguez (1969)

Aurelio Rodríguez Ituarte, Jr. (28 de diciembre de 1947 - 23 de septiembre de 2000), era un tercera base mexicano en las Grandes Ligas que jugó inicialmente en la Liga Mexicana de Verano para los Tigres de México y posteriormente fue vendido a las Ligas Mayores en donde jugó para los Angelinos de California (California Angels) (1969-70), los Senadores de Washington (Washington Senators) (1970), los Tigres de Detroit (1971-79), Padres de San Diego (1980), Yanquis de Nueva York (1980-81), Medias Blancas de Chicago (1982, 1983) y Orioles de Baltimore (1983). En la Liga Mexicana del Pacífico jugó con los Yaquis de Ciudad Obregón y con los Cañeros de Los Mochis. Era derecho para batear y lanzar. Su hermano menor Francisco "Chico" Rodríguez" fue también jugador de los Tigres de México en la posición de Short Stop siendo vendido posteriormente al club "Aguila de Veracruz," en donde fue campeón en la temporada 1970, terminando su carrera con los "Rieleros" de Aguascalientes.


Biografía: De los Tigres de México a los Angeles de California[editar]

Un natural de Cananea, Sonora, México, Aurelio Rodríguez inició su carrera jugando en los Tigres de México de la Liga Mexicana, mostrando desde novato la principal característica que tuvo siempre y que los llevaría a las Ligas Mayores: su fildeo en la tercera base y su fuerte brazo. Visto por los scouts (visores) en la Liga Mexicana fue vendido a las Ligas Mayores con los Angeles de California en 1967, y fue negociado a los Senadores de Washington cerca de la década de 1970. Fue a Detroit al terminar la temporada de 1970 en un cambio múltiple de ocho jugadores que trajo a Denny McLain ganador de 31 juegos en 1968, a los Senadores. Irónicamente McLain no volvería a ganar tantos juegos, tuvo temporada perdedora y estaría fuera del béisbol en 1971 mientras Aurelio Rodríguez sería el titular de la tercera base de los felinos por ocho años.

Guante de Oro en 1975[editar]

Aurelio Rodríguez fue un modelo de la consistencia en la tercera base para los Tigres durante los años 70. Demostró no ser un buen bateador, pero tenía manos seguras y fue bendecido con un brazo fuerte y exacto. En 1975, ganó el guante de oro (Gold Glove Award), siendo el primer tercera base de la Liga Americana desde 1959, al ganarle a Brooks Robinson el cual tenía 16 guantes de Oro seguidos. Aurelio Rodríguez también lideró el porcentaje de fildeo como tercera base de la liga en 1976 y 1978. Jugando para los Yankees en la Serie Mundial de 1981, bateó para .417 (de 12-5). Su carrera de las Grandes Ligas con siete equipos terminó en 1983.

Su desempeño en las Ligas Mayores[editar]

Rodríguez promedió .237 con 124 home runs y 648 carreras producidas en 2017 juegos. Su temporada más productiva fue la de 1970, cuando fijó sus números máximos en cuanto a home runs (19), producidas (83), anotadas (70) y bases robadas (15) todavía jugando para los Senadores de Washington.

Su carrera en las Ligas Menores[editar]

Aurelio Rodríguez jugó en la Liga Mexicana de Béisbol hasta 1987 y fue coach en las menores para Cleveland. Volvió a la Liga Mexicana como manager, y condujo a la victoria a los Sultanes de Monterrey en la Liga Mexicana de Verano en 1991y en 1998 llevo a los Acereros de Monclova a su única serie final.

Fallecimiento[editar]

El 23 de septiembre de 2000, mientras estaba de visita en Detroit, Míchigan, fue atropellado por un coche en el lado del sudoeste de la ciudad. El conductor había sufrido un infarto. Aurelio Rodríguez tenía 52 años al momento de su muerte. Su funeral en México fue muy concurrido, incluyendo al Presidente de la República Ernesto Zedillo.

Era muy popular entre los aficionados a los Tigres y le refieren como “el original A-Rod”.

Curiosidades[editar]

  • La fotografía de la tarjeta "Topps" de Aurelio Rodríguez de 1969, es realmente una foto del batboy Leonard García de los Angels. [1]
  • Ha habido tres jugadores llamados Aurelio en la historia de las Grandes Ligas, y los tres murieron en accidentes automovilísticos entre las edades de 44 y 53. Siendo ellos Aurelio "El Buitre" López y Aurelio Monteagudo.

Cita[editar]

  • Sparky Anderson era el manager de Aurelio Rodríguez en 1979, su último año en Detroit, y dijo: “Probablemente tenía las mejores manos que nadie, y un gran brazo. "Los únicos dos brazos que he visto como éste son el de Travis Fryman y él. Este individuo era un gran tercera base”. [2]

Enlaces externos[editar]