Aureliano Maestre de San Juan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aureliano Maestre de San Juan
Maestre de san juan.jpg
Retrato de Aureliano Maestre de San Juan
Nacimiento 17 de octubre de 1828
Granada, España
Fallecimiento 1 de junio de 1890
Alicante, España
Instituciones Universidad de Granada, Universidad Central
Alma máter Las dos anteriores
Conocido por Síndrome de Maestre-Kallmann-Morsier


Aureliano Maestre de San Juan (Granada, 17 de octubre de 1828 - Alicante, 1 de junio de 1890) fue un científico, histólogo, médico, anatomista y académico español.

Fue un estudiante despierto y precoz, obteniendo el bachillerato a los 13 años. Estudia medicina en al principio en Granada, y buscando una mejor formación traslada su expediente a Madrid, donde obteniene el grado de licenciado en 1847, y el de doctor en 1851 con una tesis doctoral que respondía al llamativísimo título de ¿qué causas conducen al hombre a poner fin a su vida?

Dos meses después de obtener la licenciatura, gana por oposición un puesto de ayudante del preparador y conservador anatómico en la Central de Madrid. Se destaca por su maestría en el dibujo e ilustración anatómica.

Combina su faceta académica con el ejercicio práctico de la medicina, sobre todo en las vacaciones de verano, y en especial como cirujano, asumiendo entre otros el cargo de director del Hospital de Capuchinos de Granada.

En 1860 gana por oposición la cátedra de anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. En 1871 se convocó una reñidísima y celebérrima oposición pública a la Cátedra de Anatomía de la Central de Madrid, en la que los dos candidatos favoritos eran Maestre y Julián Calleja y Sánchez. Finalmente obtuvo el puesto este último con cinco votos de ocho, pero Maestre recibió una mención excepcional del tribunal en la que se deploraba la no existencia de otra cátedra para poder otórgársela. Realmente fue una derrota momentánea, porque dos años después, el 3 de julio de 1873 ganó la cátedra de Histología Normal y Patológica, la primera vez que se otorga esta especialidad como cátedra en España. Fruto de esta nueva especialidad es la publicación en 1879 del primer Tratado de histología normal y patológica, con lo que se puede considerar a Maestre como el padre de la histología española.

Maestre fue muy querido y popular, en especial por Santiago Ramón y Cajal, en quien influyó en gran medida. No es extraño que hubiera gran consternación cuando primero sufrió un accidente en 1888 de laboratorio por salpicadura de sosa cáustica que lo dejó ciego, falleciendo dos años después en Alicante. En sus memorias, Don Santiago Ramón y Cajal dice del incidente:

"El buenísimo de don Aureliano, a quien tanto venerábamos sus discípulos, sucumbió a las resultas de un accidente de laboratorio. Una salpicadura de sosa cáustica, producida por la ruptura de un frasco, determinó la pérdida de la vista, a que siguió una pasión de ánimo tan grande, que arrebató en pocos meses al maestro. Fue el doctor Maestre un excelente profesor que sabía comunicar sus entusiasmos a quienes le rodeaban. Yo le debo favores inolvidables. Tras haberme apadrinado en la ceremonia de la investidura de doctor, me animó insistentemente durante mis ensayos de investigador, fortaleciendo mi confianza en las propias fuerzas. Las cartas con que acusaba recibo de mis publicaciones constituían para mí tónico moral de primer orden"

Bibliografía y referencias[editar]

  • Doménech i Llaberia, E. Un aspecte poc conegut de l'obra d'Aureliano Maestre de San Juan: la seva tesi sobre el suicidi (1851), Gimbernat, 1990, 13 , 65-80.
  • Laín Entralgo, P. Historia de la Medicina moderna y contemporánea, Barcelona-Madrid, Científicomédica, 1963.
  • López Piñero, Aureliano Maestre de San Juan, En: Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, 2 vols., Barcelona, Península, vol. 2, 11-12.
  • López Piñero, J.M. Cajal. Barcelona, Salvat, 1985.
  • Ramón y Cajal, S. Recuerdos de mi vida. 3ª ed.. Madrid, Juan Pueyo
  • Maestre de San Juan, Aureliano (1858). Estudios clínicos sobre la acción que ejerce el cloroformo por la vía. Imprenta de Higueras y Otero. 
  • «Aureliano Maestre de San Juan (1828-1890)». historiadelamedicina.org. Consultado el 28 de noviembre de 2009.
  • Nogales Espert, Amparo (2004). Maestre de San Juan, el ilustre desconocido. Librería Editorial Dykinson. ISBN 9788497723855.