Augusto Polo Campos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Augusto Armando Polo Campos
Datos generales
Nombre real Augusto Armando Polo Campos
Nacimiento 25 de febrero de 1931 (83 años)
Origen Puquio, Ayacucho, Flag of Peru.svg Perú
Hijos Marco Polo, Selena Polo Bracamonte, Flor Polo Díaz, Yomar Polo, Augusto Polo Jr., Carmen Polo Vásquez.
Información artística
Género(s) Música criolla
Instrumento(s) Cantautor
Período de actividad 1950 - presente
Discográfica(s) Producciones Iempsa
Artistas relacionados Óscar Avilés, Arturo "Zambo" Cavero, Cecilia Bracamonte, Los Troveros Criollos, Los Morochucos
[editar datos en Wikidata ]

Augusto Armando Polo Campos (Puquio, Perú, 25 de febrero de 1931) es un compositor peruano y autor de canciones de éxito popular tanto en el Perú como moderadamente en el ámbito internacional. Sus canciones han sido y son interpretadas por cantantes como Palmenia Pizarro, María Dolores Pradera (La Gran Señora de la Canción), Raphael, Julio Iglesias, Julio Jaramillo y a peruanos como Juan Diego Flórez, Arturo "Zambo" Cavero, Los Troveros Criollos y Los Morochucos.

Biografía[editar]

Nació el 25 de febrero de 1931, en Puquio, en el departamento de Ayacucho siendo sus padres el Teniente del Ejército del Perú Rodrigo Polo Alzamora (nacido en Lima) y Flor de María Campos (natural de Chiclayo). En 1933, se trasladó a la ciudad de Lima y vivió en el distrito del Rímac. Ingresó a la Escuela de Auxiliares de Investigaciones del Cuerpo de Investigación y Vigilancia (CIV) de la Escuela Nacional de Policía, que en esa época quedaba en la Avenida Sebastian Lorente Ibáñez en los Barrios Altos - Cercado de Lima, egresando con el grado de Auxiliar de 3.ª CIV, habiendo pasado al retiro a su solicitud, con el grado policial de Auxiliar de 3.ª de la Policía de Investigaciones del Perú, por la Resolución Nº 9 del 17 de febrero de 1964, luego de prestar 10 años y 17 días de servicios reales y efectivos en dicho cuerpo de policía civil.

Desde muy pequeño descubre su afición y facilidad para los versos y las rimas. A la casa de sus padres acuden artistas y cantantes, la bohemia y la jarana nutren su ya manifiesta creatividad convirtiéndolo muy pronto en un prolífico y exitoso compositor.

Admirado por sus bellas composiciones y arreglos musicales, compuso melodías realmente inolvidables y se le puede considerar, por tanto, como uno de los mejores compositores de música criolla de la era moderna. Sus textos sin embargo causaron siempre controversias, siendo difícil a veces definir en ellos el límite entre lo popular y lo populista. Algunos de sus temas más controvertidos y polémicos fueron el vals nacionalista "Y se llama Perú" ("la R del Rifle"), compuesto por encargo de la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado y Paquete de Té (vals sobre homosexuales en el Perú).

Ha contraído relaciones amorosas con diversas artistas como es el caso de Cecilia Bracamonte con quién tuvo una hija llamada Selena. También con la cantante Lina Panchano, con quien tuvo a Marco Polo, también con la vedette Carmen Belahonia "Zulu", con quien tuvo un hijo llamado, Giomar Augusto y con la vedette y ex-congresista Susy Díaz, producto de la relación, Flor Polo Díaz. En total tiene siete hijos llamados: Carmen, Augusto, Selena, Marco, Giomar, Flor y por último, Cristovals.

Es autodidacta, ya que no estudió música ni toca instrumento musical alguno.

En 2013 se realizó la miniserie Los amores de Polo, insipirada en su biografía.Un destape sorprendente se dio al calificársele de triórquido, confirmado por Susy Díaz.[1]

Composiciones[editar]

Su carrera artística como compositor puede dividirse en 3 etapas, cada una de ellas vinculada íntimamente a un conjunto de música criolla:

-Durante los 1950 (1953-1959), la alianza artística con Los Troveros Criollos (el dúo y el trío), lo llevó a la fama. Durante la llamada época de oro de Augusto Polo Campos como compositor, Los Troveros Criollos, popularizaron sus primeros grandes temas, como La Jarana de Colón, Ay Raquel, Romance en la Parada, Tu Perdición, Vuelve pronto, Noche de Amargura, entre otros.

-Durante los 1960 (1961-1970), la alianza artística con Los Morochucos cimentó su fama. Durante esta época Los Morochucos, popularizaron su más grande éxito internacional (Cuando llora mi Guitarra), así como Cariño Malo y Si Lima pudiera hablar.

-Durante los 1970 (1971-1978), la alianza artística con el dúo formado por Arturo Cavero y Oscar Avilés, le deparó grandes éxitos populares, sobre todo con Cada Domingo a las 12 después de la Misa y con los temas nacionalistas "Y se llama Perú" y "Contigo Perú", por encargo del gobierno militar de Velasco Alvarado, el cual lo contrató para hjacer estos temas. Ambos temas fueron ampliamente promovidos y difundidos por las emisoras del gobierno militar de esa década. Luego el gobierno de Belaunde contrata a Polo Campos para hacer un nuevo vals nacionalista, sin importarle a Polo Campos que Belaundo haya sido depuesto precisamente por Velasco Alvarado mediante un golpe de estado por los militares.

Así, la obra de Polo Campos es muy polifacética y no tiene lealtades políticas. Varias veces el propio Polo Campos ha reconocido, con mucho orgullo, que él es un compositor profesional y vende su obra al mejor postor. Compuso valses sobre homosexuales (Paquete de Té), nacionalistas y militaristas (Y se llama Perú, con "la R del rifle"), tradicionalistas (Limeña), populares (Romance en la Parada) y románticos (Vuelve pronto, Regresa). La mayoría de ellos con Los Troveros Criollos, Los Morochucos y el "Zambo" Cavero.

Entre sus más celebradas composiciones están:

  • El pajarito se ha muerto
  • La Jarana de Colón
  • Romance en la Parada
  • Paquete de té
  • Cariño Malo
  • El Cholo Simón
  • Regresa
  • Si Lima pudiera Hablar
  • Y se llama... Perú
  • Cuando Llora mi Guitarra
  • Contigo Perú
  • Tu Perdición
  • Limeña
  • Hombre con H
  • Ay Raquel
  • Vuelve pronto
  • Contigo y Sin ti
  • De Puerta en Puerta
  • Cariño Bonito
  • Sincera Confesión

Así mismo, ha compuesto diversos himnos para colegios en Lima y en el interior del país; como por ejemplo el tema pare el Colegio Lima-San Carlos, donde el cursó sus estudios escolares.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Programa "El valor de la verdad" de Beto Ortiz, en la TV peruana, febrero de 2014

Enlaces externos[editar]