Cecilia Barraza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cecilia Barraza Hora
Falta imagen mujer.svg
Datos generales
Nombre real Cecilia Augusta Barraza Hora
Nacimiento 5 de noviembre de 1952
62 años
Origen Flag of Peru.svg Perú, Lima
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres La Pequeña Grande del Criollismo
Género(s) Música peruana, Vals peruano, Tropical
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1971
Discográfica(s) Industrial Sono Radio
Artistas relacionados Cecilia Bracamonte, Lucía de la Cruz, Bartola, Jesús Vásquez, Augusto Ferrando
[editar datos en Wikidata ]

Cecilia Augusta Barraza Hora (Lima, Perú, 5 de noviembre de 1952), más conocida como Cecilia Barraza, es una popular intérprete peruana de música criolla.

Biografía[editar]

Nacida en una familia que continúa exponiendo arte. Sus hermanos mayores son Carlos Barraza, abogado y poeta y Miguel "Chato" Barraza, conocido cómico en el Perú.

Su trayectoria artística se inicia en el mes de abril del año 1971, tras su participación en el programa de televisión Trampolín a la Fama, donde obtiene el triunfo como la mejor intérprete. En ese concurso interpreta un tema de Alicia Maguiña: Todo me habla de ti. Es en esa ocasión que Chabuca Granda, la oye y se queda deslumbrada por su dulce voz y le propone llevarla a México para una gira artística en diferentes escenarios de ese país junto con el grupo Perú Negro. Cecilia acepta y de esta manera empieza su vertiginosa ascenso a una de las grandes figuras de la música peruana.

"Chabuca Granda prácticamente fue la que respaldó mi carrera. Cuando yo salgo de Trampolín a la Fama me voy de viaje con ella a México y estuvimos en un gran teatro. Ése fue el punto de partida de mi carrera", cuenta Cecilia. En esos inicios Cecilia Barraza graba un tema memorable, de los que hasta ahora es imposible desligarla: Toro mata. En el año 1973, participa en el Festival de Chiclayo, donde obtiene el primer lugar en el género criollo; logrando el mismo triunfo al año siguiente (1974), en el Festival de Ancòn. Tuvo también un gran éxito con un vals de Los Troveros Criollos, Nunca me faltes. Sus giras mundiales se inicia en Moscú en julio del año 1975, para luego continuar hacia la ciudad de Nueva York. En 1977, es contratada por una gran empresa japonesa para diversas presentaciones en ese país, gira que duraría 2 meses y medio.

En julio de 1981, se une nuevamente con Chabuca Granda para una serie de presentaciones por la República Argentina. En 1982, participa en la despedida de Victoria Santa Cruz del Perú en el Teatro Municipal. Victoria, eminente folclorista y compositora, definió a Cecilia como "una exquisita artista". En 1983, retorna a "la ciudad de los rascacielos", Nueva York. En 1987, es invitada al Festival Internacional de La Habana, Cuba. Ese mismo año actúa en La Paz, Bolivia. Al siguiente año (1988), realiza presentaciones en la ciudad de San Francisco, California. Luego vendrían actuaciones en Quito, Ecuador (1994); gira por Estados Unidos y varias ciudades europeas como Madrid, Barcelona, Ginebra, París, Múnich, Roma y Londres (1995). Debido al éxito de la gira retorna el año siguiente a Europa, agregando a la gira la ciudad de Berlín. En 1998, se presenta en San José, Costa Rica y luego en 1999 y 2000, vuelve a actuar en varias ciudades de la Unión Americana, esta vez contratada exclusivamente por la empresa de espectáculos.

Durante el quinquenio 2002-2006, condujo con mucho éxito el programa Mediodía Criollo en el canal estatal TV Perú. El sábado 21 de julio del 2007, regresó a la conducción en el mismo canal con el programa Lo Nuestro con Cecilia Barraza, en el que no solo abarca la música criolla, sino que difunde todas las expresiones artísticas y musicales del Perú. El sábado 31 de octubre del 2009, estrenó su nuevo programa Corazón Peruano de tres horas de duración en el mismo canal del Estado mismo que se emitió hasta abril del 2010. A finales de octubre del mismo año estrenó su programa de conversaciones "Cántame Tu Vida".

Discografía[editar]

  • Cecilia Barraza (1971)
  • Cecilia Barraza Ahora
  • Cecilia Barraza Vol. II
  • Cecilia Barraza Vol. III (1977)
  • Yo, Cecilia Barraza (1981)
  • Alborotando (1997)
  • Canta y Encanta (2000)
  • Con Candela (2001)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]